Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de marzo de 2015

Miles en Iruñea por los Derechos Sociales

La capital de todos los vascos ha visto sus calles llenarse de personas exigiendo la protección y ampliación de los derechos sociales.

Aquí lo que se reporta desde El Diario:


Representantes de sindicatos como ELA o LAB insisten en la necesidad de la movilización para reconducir la política.

Unas 3.000 personas, convocadas por los integrantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona para reclamar al Gobierno de Navarra "el cambio de modelo social y económico".

Los asistentes a la marcha, 3.000 según los manifestantes y también 3.000 según la Policía Municipal de Pamplona, han partido sobre las 17:30 horas del parque de Antoniutti tras la pancarta 'Aldaketa soziala orain. Tenemos alternativas' y han terminado la movilización sobre las 18:30 horas en la plaza del Castillo.

Los asistentes han querido conformar en las calles de Pamplona "el arco iris del cambio", de modo que varios bloques de personas, en representación de ámbitos sociales, han caminado representado cada uno de un color.

Durante la manifestación, el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza ha defendido que "hay un fracaso de una determinada política, la política de los recortes, de la austeridad y de la imposición, que no ha traído más que desigualdad" y también ha asegurado que "hay alternativa social a esa política".

En este sentido, Lakuntza ha puesto en valor a "las más de 50 organizaciones sociales que han conformado un programa en el que se recogen los puntos para el cambio social", en referencia a los participantes en el programa de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Asimismo, el representante de ELA ha insistido en que "no habrá cambio social posible, no se podrá reconducir una determinada política si no hay movilización". "Eso es lo que hemos venido hoy a hacer aquí y la movilización tiene que jugar un papel esencial porque de otra manera no va a haber cambio", ha concluido.
"Deterioro en las condiciones de vida"

Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha señalado que "es evidente que las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría trabajadora se han deteriorado enormemente en estos últimos 20 años". Entre los factores que a su juicio explican esta "hecatombe social", se encuentra "la falta de soberanía de Navarra", ya que "todas las decisiones que afectan a nuestras vidas han sido tomadas en Madrid en contra de la mayoría social de Navarra".

Además, ha considerado que otra de las razones del "deterioro" de las condiciones de vida y de trabajo es "el modelo corrupto y antisocial que ha instaurado una elite para beneficiarse a costa de la mayoría trabajadora". "Lo hemos visto con todas las políticas de recortes que se han hecho en estos años por parte de la elite política dirigida por UPN", ha criticado.

Arroyo ha opinado que "la solución tiene que ser doble: soberanía y derecho a decidir sobre el modelo económico y social en Navarra, y cambio radical del modelo económico y social". Según ha defendido, "hay que desmontar todo el chiringuitaje del diálogo social, todos los chiringuitos que han existido en torno a Caja Navarra, hay que desmantelar todo el modelo corrupto y hay que generar un nuevo modelo basado en la transparencia y en los derechos de la mayoría trabajadora".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario