Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de marzo de 2015

Berri Txarrak en México

El grupo metalero vasco Berri Txarrak se encuentra de gira en México y desde el portal Informador.mx traemos a ustedes este artículo:


El trío se encuentra en Guadaljara promocionando su disco 'Denbora da poligrafo bakarra'

Norma Gutiérrez

Las fórmulas de éxito no siempre funcionan para todos. Berri Txarrak decidió emprender su propio mecanismo de creación, alejándose por completo de los clichés. Defender su lengua en un mundo musical globalizado por el inglés y el español, ha sido el ingrediente maestro para que este trío sea uno de los exponentes de metal y punk de mayor reconocimiento fuera de las fronteras españolas.

De visita en México, la agrupación integrada por Gorka Urbizu (guitarra y voz), David González (bajo) y Galder Izagirre (batería), no duda en echar la casa por la ventana para celebrar los 20 años de trayectoria que respaldan a una propuesta sonora que ha desfilado por los escenarios más prestigiados de la escena internacional, con un disco conmemorativo que arriesga por material inédito y exploración de ritmos y géneros: "Denbora da poligrafo bakarra".

Gorka Urbizu, que se presentará junto a sus compañeros el próximo 28 de marzo por primera vez en Guadalajara, destaca que Berri Txarrak goza de una madurez sonora significativa en donde la libertad para aventurarse a nuevos ritmos y propuestas es más que evidente, al considerar que "no creo que haya muchas bandas que festejen un 20 aniversario con 20 canciones nuevas. No pretendemos mirar al pasado para ver lo que se ha hecho, por encima de todo somos creadores y en eso basamos nuestra celebración".

Valiente, es el adjetivo con el que Gorka describe a "Denbora da poligrafo bakarra", producción que permitió al trío rockero hacer un replanteamiento sobre las diversidad y habilidad sonora de los españoles, y puntualiza "a pesar de que todo suena a Berri Txarrak, en el primero disco son canciones más directas, en el segundo está más popero y eso puede que sorprenda a nuestro público habitual pero contra todo pronóstico creemos que las personas también valoran esa valentía de que un grupo que está en vías de ser veterano. Ya en tercero, está compuesto de un punk-rock muy directo, más melódicas".

El músico expresa que una de las razones por las que Berri Txarrak ha logrado instalarse exitosamente en el panorama internacional es por defender su idea de cantar en lenguaje "eskerra", y aunque no son la única banda que ha tomado el mismo camino interpretativo, destaca que el inglés y el español nunca fueron una opción para poder convencer al mercado melómano.

"Hay una escena de rock bastante potente y nuestras referencias más directas cuando empezamos esta banda cantaban en eskerra. Te tienes que ir abriendo puertas porque la gente no está acostumbrada a escuchar esto porque siempre reinan las grandes lenguas como el inglés y el español, pero Berri Txarrak demuestra que al cantar por todo el planeta, la música es universal, y el lenguaje es secundario, la música te puede llegar a emocionar aunque no entiendas la letra".

Aunque la crisis económica en España ha dado de que hablar en los últimos años, en la escena del entretenimiento las complicaciones financieras no es algo que impacte directamente a los artistas, en especial al sector musical, comenta Gorka al destacar que al menos en su caso, la afluencia de público a sus presentaciones no ha disminuido considerablemente, pero si hay una presión por generar contenidos de calidad que no alejen por completo al espectador.

"No somos el país más propicio para potencializar la cultura, pero parece que ahora esto vuelve a resurgir. Lo que no se puede parar es la creatividad, son tiempos difíciles, pero tenemos que potencializar la imaginación. Cuando hay pocos presupuestos a veces es cuando surgen las mejores ideas, hay que replantear las cosas".

Asiste

Barri Txarrak, este 28 de marzo en el Bar La Ley de Herodes, ubicado en Fidel Velázquez 106, junto al Estadio Jalisco. Ingreso: 50 pesos. Horario: a partir de las 20:00  horas.



Lenguaje eskerra, vaya, como cuando uno no hace bien su trabajo de investigación previo a una entrevista.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario