Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 2 de septiembre de 2012

Por la Paz en Ciudad Juárez

Les compartimos esta nota publicada en La Verdad de Quintana Roo:


Escritores y poetas vascos se unieron en un evento para levantar la voz a favor de la pacificación en Ciudad Juárez ante lo que describen como “la ola de violencia indiscriminada por las mafias del narcotráfico”.
Los literatos se dieron cita en la sala multibox EiTB en Bilbao, en un acto que la cadena ha retransmite en streaming y que también ha tenido su equivalente en Barakaldo.
Encabezado por distintos agentes del mundo de las letras vascas. Mariasun Landa, Kepa Murua y Alex Oviedo, entre otros, han protagonizado una lectura por la paz a la que también se ha sumado esta mañana otra decena de hombres y mujeres de la escena cultural para mostrar su solidaridad con escritores, poetas y periodistas de Ciudad Juárez (México), víctimas de la violencia indiscriminada de las mafias del narcotráfico.
En un acto celebrado en 144 ciudades de todo el mundo, intelectuales y ciudadanos en general han podido mostrar su solidaridad leyendo un manifiesto y diversas creaciones literarias relacionadas con la violencia.
El escritor José Blanco, portavoz y coordinador del acto de Barakaldo, ha sido el encargado de leer el manifiesto con el que han querido alzar la voz “contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad”.
El evento, que se celebra por segundo año consecutivo, surgió tras el asesinato el 6 de enero de 2011 de la poeta y activista Susana Chávez. En su nombre y en el todas las víctimas se decidió organizar este acto conmemorativo.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario