Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 30 de septiembre de 2012

Cómo Decir Independencia


Para los nacionalistas españoles es una palabra tabú, mientras que para los del Neoliberalismo Vascongado es políticamente incorrecta y prefieren usar convolutas sustituciones como "autonomía", "co-soberanía", etc. etc, etc.

Pero decir alto, claro y fuerte "independencia" no es tan difícil, como nos muestran los de EH Bildu:

Mintegi aboga por «romper ataduras con el corrupto sistema español» para construir «el Estado vasco» 
J. Aguirre
La coalición soberanista EH Bildu convocó ayer un «gran acto político nacional» en favor de la independencia de Euskadi el próximo día 13 en el BEC de Barakaldo -con capacidad para 15.000 personas y al que los partidos recurren en campaña para «demostrar su fuerza»- y animó a «los soberanistas vascos de izquierda» a acudir para reivindicar «un Estado vasco libre en Europa». Durante la celebración en Bilbao de un acto de precampaña en la sede de EA, que junto a la izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba forma la entente independentista, Mintegi defendió «la necesidad acuciante de construir un marco soberano» en el País Vasco que permita a esta comunidad disponer de los instrumentos necesarios para abordar sus propias políticas económicas, sociales y laborales. «Sólo desde la soberanía podremos orientar nuestras políticas hacia una verdadera justicia social», defendió la dirigente de EH Bildu.
Mintegi estuvo acompañada de otros miembros de la coalición, como el secretario general de EA, Pello Urizar; el vicecoordinador y parlamentario de Aralar, Dani Maeztu; la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu; la portavoz de Alternatiba, Amaia Agirresarobe; y los parlamentarios navarros Maiorga Ramirez, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde.
En su comparecencia ante los medios, la candidata de EH Bildu afirmó que «lo verdaderamente temerario es permanecer a expensas de un sistema corrupto como el español, que está sacrificando los derechos y libertades de todo un pueblo para garantizar los intereses de una élite política y económica».
Asimismo, Mintegi defendió que su formación pretende «construir el Estado vasco desde la izquierda, con participación de todos y para todos», aunque manifestó que para ello Euskadi «tiene la necesidad acuciante de construir un marco soberano», para lo que abogó por «romper ataduras» con «el corrupto sistema español». En esa línea, la candidata de EH Bildu denunció que el Ejecutivo de Rajoy «gobierna bajo el dictado de los mercados y las finanzas».
Por último, resaltó que la coalición no quiere «la independencia para insistir en las mismas políticas neoliberales que no ofrecen salida alguna», sino para «no tener que sacrificar y defender los derechos de los ciudadanos».



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario