Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de agosto de 2012

Gaza en Donostia


El siguiente reportaje ha sido publicado en la página de Rumbo a Gaza:

El velero Estelle, que partió en julio de aguas nórdicas y tiene como destino la Franja de Gaza, atracó el pasado domingo 26 de agosto en el puerto de San Sebastián-Donosti donde fue arropado por cientos de personas que lo acogieron con banderas palestinas. El alcalde de Donosti, Juan Karlos Izagirre, y el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, estaban presentes en dicha recepción. Tras la bienvenida a la tripulación se realizó un pasacalles que terminó en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la ciudad, que se llenó por completo, donde se realizaron varias intervenciones. El cantautor palestino NaVil Mansour, junto a Aitzol y Mikel “Arramazka”, cantaron desde lo alto de la embarcación ante cientos de personas que escuchaban desde el puerto. Ellos no fueron los únicos que tocaron a bordo del Estelle.
El lunes 27 de agosto el emblemático cantautor Paco Ibáñez subió a ese escenario flotante que fue el Estelle y deleitó al publico con sus canciones más populares. También subió al escenario Itziar Zamora. Durante todo el día se pudo conocer el barco a través de visitas guiadas que tuvieron muy buena acogida entre los ciudadanos.
El martes 28 de agosto por la tarde el velero Estelle arribó al puerto de Bermeo ante centenares de personas con banderas palestinas que  esperaban en el muelle. Una decena de pequeñas embarcaciones acompañaron al barco de la III Flotilla de la Libertad en su llegada al puerto.
El barco viajó de San Sebastián a Bermeo con pasajeros invitados entre los cuáles estaban Fermín Muguruza, músico, productor y comprometido activista cultural; Paul Nicholson, coordinador europeo de Vía Campesina y dirigente del sindicato vasco EHNE; Xabier Ezeizabarrena, dirigente del PNV y profesor de la Universidad del País Vasco; el pelotari Imanol Agirre que recientemente ha visitado el campo de refugiados de Al Fawwar en Cisjordania; Fakun Aznarez, miembro destacado de la organización internacionalista Askapena y Laura Arau, activista de Rumbo a Gaza y participante en la Primera Flotilla de la Libertad.
En el recibimiento en la localidad vizcaína de Bermeo estuvo presente Juan Ramón Azkue, viceconsejero de Pesca e Industrias Almentarias del Gobierno Vasco quien mostró su solidaridad con el proyecto de la Flotilla de la Libertad y con el pueblo palestino a través de una conversación mantenida con los coordinadores de dicha Flotilla.
Además de la acogida por parte de la sociedad civil vasca, distintas personas de otras comunidades, como Galicia, Catalunya, Madrid y Andalucia, se desplazaron desde sus respectivos territorios para poder recibir el barco en Euskadi. Cabe destacar la presencia de un grupo de más de 70 personas que viajaron con autobuses desde Asturias para recibir al Estelle en el puerto más cercano a su región. Llegaron acompañados por una charanga que animó el pasacalles que se realizó desde el barco hasta el Ayuntamiento de Bermeo donde la tripulación del velero fue recibida oficialmente.
Tras el recibimiento en el consistorio representantes de la Flotilla se desplazaron hasta Gernika donde se les entregó una reproducción de una obra realizada por artistas locales e inspirada a partir del Guernica de Picasso. Por la noche tuvo lugar una cena popular con comida árabe que contó con un recital de poesia y música.
El miércoles 29 de agosto se celebró un encuentro con representantes del grupo Aralar que expresaron su apoyo y su intención de colaborar con Rumbo a Gaza. Entre ellos estaba Daniel Maeztu, parlamentario en funciones del Parlamento Vasco. Además, durante todo el día se realizaron visitas guiadas al velero y se recibieron donaciones de comida de distintas cooperativas de pescadores, agricultores y ganaderos locales.
En la tardel del día 30 el velero partió de Bermeo dirección a Santa Pola y Alicante donde se espera que llegue el próximo 10 de septiembre. Seguidamente seguirá su camino parando en Barcelona, La Spezia y Nápoles, para seguir su trayecto hacia Gaza con el objetivo de romper el inhumano bloqueo al que está sometida su población.
En el siguiente enlace se pueden ver varios vídeos que se emitieron en directo vía streaming en internet: http://bambuser.com/channel/freedomflotilla
Aquí tenéis varias fotografías tomadas en el recibimiento del Estelle en Euskadi y algunos actos que se realizaron.









°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario