Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 9 de septiembre de 2012

Neoliberalismo y Supremacismo Lingüístico


Los que administran la CAV a beneficio de la oligarquía que tiene en el ocupante de La Zarzuela a su principal valedor han logrado una "gran hazaña". Con una sola decisión han añadido una afrenta más al euskera al tiempo que ponen en estado de sitio a la autonomía alimentaria.

En un mundo globalizado donde cada vez es más urgente construir trincheras en contra de los "frankenalimentos" (frankenfoods) deben ser bienvenidas las iniciativas de los pequeños productores por romper con los monopolios que se han ido conformando en torno a la denominada canasta básica.

Tal es el caso de los que han conformado Euskal Herria Esnea, que no solamente apuestan por una producción de leche libre de hormonas y antibióticos, sino que fieles a su identidad, han decidido estampar los envases de su producto solo en euskera.

Pues bien, esto les ha traído la ira de los sociatas de Lakua, como nos muestra esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa:


Un grupo de baserritarras suma esfuerzos para envasar y vender su propia leche
La iniciativa de un grupo de caseríos vascos para envasar su propia leche ha abierto una herida en el sector lácteo. Los promotores de Euskal Herria Esnea consideran que las grandes centrales lecheras son las responsables de la desaparición del 93% de las explotaciones y se han unido para vender su producción. Según explicaron ayer, intentaron envasar la leche -procedente aseguran de Iparralde, Navarra y la CAV- en Euskadi, pero tropezaron con la negativa de las marcas a embotellar su producto.
Al final lo han hecho en Soria y el Gobierno Vasco ha abierto un expediente sancionador debido a que el envase está rotulado exclusivamente en euskera, cuando, indicó el Ejecutivo, la normativa solo lo permite si todo el proceso se realiza en el ámbito vasco. De forma paralela, algunas centrales lecheras han denunciado que la oficina española de patentes denegó a los pequeños productores el registro de la marca Euskal Herria Esnea y ponen en duda el origen de la leche.
Kaiku ha pedido al Ejecutivo de Patxi López una revisión de la comercialización del producto y del cumplimiento de la normativa en materia de etiquetado y trazabilidad de producto. La compañía láctea quiso desmarcarse de los recelos que despierta en el Gobierno el etiquetado en euskera.
Durante la presentación de la nueva marca, sus promotores lamentaron que el rechazo de las empresas locales les haya obligado a embotellar fuera de Euskadi. Por eso hicieron un llamamiento a los ayuntamientos vascos que puedan estar interesados en acoger una planta envasadora de este tipo, que supondría la creación de 15 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, según explicaron.



Patxi López, en los estertores de su malhadada administración, aprovecha para golpetear la articulación del pueblo vasco, tanto en su idioma como en sus relaciones productivas. Colonialismo retrógrada puro y duro.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario