Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de septiembre de 2012

Presentan "El Tiempo de las Luces"

Les compartimos esta nota publicada en el Diario Vasco:


El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha presentado en San Sebastián el libro-entrevista 'El tiempo de las luces'
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi explica, en el libro-entrevista "El tiempo de las luces", el proceso hacia el final de la violencia en el País Vasco y lo hace en un tono "autocrítico" y "pedagógico", según ha indicado hoy su autor, el periodista Fermín Munarriz.
El libro ha sido presentado hoy en San Sebastián por el propio Munarriz, acompañado por el director del diario Gara, Iñaki Soto, y por el dirigente abertzale Rufi Etxeberria.
Al acto han acudido numerosas personalidades de los partidos que conforman EH Bildu, como la candidata a lehendakari, Laura Mintegi, el secretario general de EA, Peio Urizar, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y los dirigentes de la antigua Batasuna Joseba Permach, Txelui Moreno o Jone Goirizelaia, entre otros.
Entre los asistentes se encontraba también la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, la socialista Gemma Zabaleta, así como la compañera de Otegi, Juli Arregi, y Hodei Otegi, hijo del exportavoz abertzale.
En este libro, entre otras reflexiones adelantadas la semana pasada por el diario Gara, Otegi pide perdón a las víctimas de ETA en el caso de que su actuación política les haya podido infligir dolor y apuesta por las vías pacíficas, incluso desde una perspectiva "ética".
El volumen, de 253 páginas, recoge 550 preguntas planteadas en un total de 17 cuestionarios que el periodista hizo llegar hasta Otegi, preso en la cárcel de Logroño por su intento de reconstruir Batasuna.
Munarriz ha asegurado que el exportavoz de Batasuna no ha eludido ninguna cuestión, "por molestas e incómodas que puedan haber resultado algunas", y se ha mostrado "transparente" a la hora de desgranar los sucesos acaecidos en Euskadi desde el frustrado proceso de conversaciones del periodo 2005-2007 hasta la "reorientación" de la estrategia de la izquierda abertzale.
En esta larga conversación, el líder independentista aborda los "nuevos métodos de lucha desobediente" y habla sobre cuestiones como "la reconciliación, la reparación, la justicia, la memoria, y el relato", con la mirada puesta "en el pueblo vasco", pero también "en el pueblo español y la comunidad internacional".
"El libro puede ser una manera de tender puentes para que fuera de Euskal Herria se puedan comprender los motivos, las razones y las aspiraciones del pueblo vasco", ha dicho Munarriz.
El periodista ha destacado los "paralelismos" existentes entre la figura de Otegi y la del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, los dos protagonistas de las conversaciones en el caserío Txillarre de Elgoibar que gestaron el proceso de paz de 2005.
Ambos fueron capaces de "anticiparse a los acontecimientos y arriesgar", según ha subrayado el autor, quien ha trasladado a los asistentes el "reconocimiento" del propio Arnaldo Otegi hacia el político socialista.
Por su parte, Rufi Etxeberria ha destacado la oportunidad de la publicación de esta obra, cuando falta un mes para el aniversario de la Conferencia de Aiete y el anuncio de ETA de abandonar las armas.
Se trata, según el compañero de Otegi, de una "herramienta valiosa para los que quieren traer el cambio político y social", pero también para "quienes quieran conocer el pensamiento" de la izquierda abertzale.
Etxeberria ha resaltado que el libro no constituye únicamente un ejercicio "de mirar atrás", sino que también aborda el futuro de la izquierda abertzale "dibujado por la mirada profunda y aguda de Arnaldo Otegi".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario