Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 2 de septiembre de 2012

Brutalidad Policíaca en Chile

De tiempo en tiempo le dedicamos un espacio en nuestro blog a Chile, la mayor parte de las veces con respecto al pueblo mapuche, algunas veces en referencia a la lucha de los estudiantes.

Es por eso que les compartimos esta información que nos han hecho llegar por correo electrónico:


Chile: Carabineros fascistas lanzan a menor desde un puente
Medios chilenos han divulgado hoy el testimonio de Richard Camilo Maturana Villanueva, de 15 años, quien este martes cayó desde el puente Los Héroes, en Santiago de Chile, empujado por Carabineros.
Ver video.
El menor, vendedor ambulante en el centro de Santiago de Chile, quedó colgando en esa zona donde se estaban produciendo las protestas de los estudiantes y la policía le pisó las manos haciéndolo caer desde la altura, lo que le provocó fracturas en sus dos piernas.
A continuación, el testimonio de Richard, el menor lanzado desde el puente Los Héroes por Carabineros, divulgado en Youtube por Radio Villafrancia:
Mientras se encontraba trabajando (como vendedor ambulante) en el centro de Santiago alrededor de las 14:00hrs se encontró con la represión que había contra la manifestación de la Marcha por la Educación del miércoles 28 de agosto. Al ver que carabineros arremetía contra la gente en el sector de Los Héroes, el corrió y viéndose encerrado por carabineros (que actuaba con guanaco, zorrillos y FFEE a pie), saltó quedando colgado de una malla metálica en el “Puente Los Héroes”, donde pasa la autopista. Carabineros, al verlo, fue hasta donde él estaba y le pisaron las manos y le lanzaron una patada para hacerlo caer desde el puente hacia la autopista. Al ver carabineros que el niño cayó y estaba herido, se retiró del lugar.
En esos momentos pasaban autos y como pudo, Richard avanzó hasta la berma. Un chico, según testigos y el propio testimonio de Richard lo socorrió y logró sacarlo de ahí. Luego fue trasladado hasta las afueras de un local comercial en plena Alameda (altura Los Héroes), en donde fue atendido por un paramédico y gente que se encontraba en el lugar. Hasta allí llegó FFEE (Fuerzas Especiales de Carabineros), quienes acordonaron el sector, que, ante el reclamo de la gente, se retiró del lugar. Luego llegó la ambulancia que lo trasladó hasta la Posta Central.
El ingreso de Richard a la Posta Central fue a las 15:15Hrs. En donde lo esperaba carabineros y quedó en calidad de detenido. (Lo que fue confirmado por Obsevadoras de DDHH telefónicamente con la 48 Comisaría, donde confirmaron la calidad de detenido de Richard). El menor fue recién atendido a eso de las 20:30Hrs. Mientras, era custodiado por carabineros y policía de civil en el recinto.
Su madre, quien se enteró por terceros, llegó al Hospital a preguntar por él, y en primera instancia le fue negado verlo. Así como también le fue negado a Observadores de DDHH acercarse a él. Luego carabineros se retiró del lugar al ver la gravedad de la situación.
Richard presenta fracturas en su pierna izquierda y brazo derecho. Según la doctora que lo revisó anoche, el menor debió ser operado de urgencia, cosa que no ocurrió. El día miércoles, a las 12 del día, se le exigió dinero a la familia (cercano a los 300 mil), ante lo que la familia dijo no tenerlo, y exigiendo un papel para ver el traslado a otro hospital este les fue negado. Debiendo llevarse a Richard hasta la casa, en donde con fuertes dolores y una fiebre en aumento se encontraba hasta anoche.
Richard es uno de los sustentos importantes de su familia y el día miércoles no se encontraba en el marco de la protesta, sino trabajando, vendiendo chocolates. La gravedad del hecho, y que ni carabineros ni en tanto a la atención médica le fuera dada como corresponde hizo que su situación se agravara.
Sólo la solidaridad de personas hizo que hoy Richard fuera llevado al hospital Barros Lucos donde está siendo atendido como corresponde y se le haría una operación.
En el Metro U de Chile mañana [HOY VIERNES 31 DE AGOSTO] a las 18 horas y el sábado a las 12, se estará recolectando alimentos y colaboraciones para ayudar a Richard y a su familia. También si desean, pueden colaborar a través del correo electrónico: patrialibrechile@gmail.com


.
.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario