La próxima vez que tengamos la oportunidad le vamos a regalar al pseudo ingeniero Francisco López una copia del libro "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano. Y es que tras su declaración en la cual contatena los conceptos independencia con negocio nos congratulamos de que por fin un político español diga las cosas claras, al régimen borbónico-franquista la viene holgado todo el asunto del enfoque moderno con respecto a lo que se considera un pueblo y sus elementos consustanciales; historia, identidad, costumbres, tradiciones, lengua, aspiraciones, derechos colectivos, etc.
No señor, lo que interesa al estado español es el negocio, convertir todo en mercancía. Detrás del genocidio y despojo desatado en América nunca hubo altos ideales, nada de eso, lo único que movía a los españoles de entonces era apoderarse de las riquezas ajenas. Los españoles de hoy se sienten orgullosos del legado de sangre y robo de sus antepasados, e insisten en retener lo que les queda de aquellos días de gloria, por que les reditúa, les es un buen negocio.
Así pues, les presentamos esta nota publicada en el ABC, donde podrán disfrutar de esta y otras confesiones -¿o son bravatas?- del aún forzado inquilino de Lakua:
El lendakari dice que la independencia «es el peor negocio de la historia»
Patxi López rechaza responder al comunicado de ETA y tacha de «enorme sarcasmo» que la banda acuse a España y Francia de «prolongar el sufrimiento»
M. Ruíz
El lendakari, Patxi Lopez, se ha mostrado esta mañana contrario a cualquier aventurismo independentista con la advertencia de que el PSE estará «enfrente» de cualquier plan «soberanista, identitario, nacionalista», en clara alusión a las supuestas pretensiones del líder del PNV, Iñigo Urkullu, que es también su principal rival electoral y candidato a convertirse en próximo jefe del Gobierno vasco. Según López, el resultado seguro de cualquiera de esas iniciativas será «la fractura de la sociedad vasca, romper el país», por lo que el PSE se opondrá.
En un acto informativo celebrado hoy en el marco del Foro Nueva Economía en Madrid, el secretario de los socialistas vascos ha acusado a su adversario de tener «varias pieles de cordero», en alusión al discurso pronunciado por Urkullu esta semana en Madrid, en el que no quiso dejar claras sus aspiraciones nacionalistas. «No nos ocultemos en el lenguaje», ha reclamado López, que también ha advertido que «el nacionalismo, por definición, es una ideología que permanentemente nos va a poner encima un conflicto para seguir existiendo».
En el turno de debate, el lendakari ha puesto en evidencia paralelismos entre los proyectos del candidato peneuvista y el presidente catalán Artur Mas, poniendo como punto de encuentro de ambos el antiguo Plan Ibarretxe, cuyo principal riesgo, recordó es «fracturar, no solo España, sino la propias sociedades catalana y vasca». «Era una propuesta que lo que hacía era dividir y enfrentar a unos vascos con otros», añadió, para marcar distancias y poner en valor que ahora, tras el mandato del PSE, «Euskadi no es el epicentro de los problemas, el Gobierno los resuelve y no los crea».
Cataluña no ha dejado de estar presente en su comparecencia. Frente al desafío de Mas, López ha avisado de que «si alguien pide la indepencia por motivos económicos, está haciendo el peor negocio de la historia», al tiempo que ha despejado: «soy más partidario de ceder soberanía a Europa que acumular soberanía para quedarme en una isla que se hundiría».
A pesar de sus críticas al PNV, al ser preguntado por la posibilidad de un pacto electoral con los nacionalistas para formar un futuro Gobierno tras el 21 de octubre, el lendakari únicamente ha eliminado la opción de entregar su voto a Bildu. «No vamos a pactar con bildu, eso es lo que descarto», ha reiterado, si bien ha advertido que el PNV «no puede presentarse como el voto útil para que Bildu no gobierne porque es el responsable de que (Bildu) esté en las instituciones».
El PP no ha escapado a las quejas de Patxi López, que se ha manifestado muy crítico con las presuntas intentonas «recentralizadoras» del Ejecutivo de mariano Rajoy, al que ha acusado en ese sentido de romper «todos los pactos, empezando por el territorial». «Hay un espacio enorme entre la independencia y la España centralizada y centralizadora y ese es el espacio que va a jugar el PSE», ha subrayado.
El sarcasmo de ETA
En relación al comunicado difundido esta mañana por ETA, el lendakari ha dicho que «es un enorme sarcasmo que diga que los Estados (francés y español) prolongan el sufrimiento después de casi 40 años de violencia». López se ha negado a seguir comentando el escrito «para no hacer propaganda a una banda terrorista, por mucho que haya dejado su actividad», al tiempo que ha recordado que los pistoleros siempre han intentado influir en las campañas electorales «lo hacía asesinando, y ahora con comunicados».
Señor kalendari, la dignidad y la defensa de la identidad nunca han sido un buen negocio, pero mire usted cuantos pueblos han luchado con denuedo para recuperar su soberanía, así que no ande usted queriendo descubrir el hilo negro.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario