Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 10 de septiembre de 2012

Mala Leche contra el Euskera

Ayer les comentábamos acerca de la decisión de los galantes sociatas que todavía ocupan Lakua de aprovechar hasta sus últimos días para lanzar ataques en contra del pueblo vasco, aquí la respuesta de parte de Bildu con respecto a EH Esnea.

Lean esta nota publicada en El Mundo:


Bildu de Bizkaia ha calificado este domingo de "vergonzoso e indignante" que el Gobierno vasco haya abierto un expediente sancionador a la cooperativa lechera Euskal Herria Esnea por rotular los envases únicamente en euskera.
La dirección de Calidad Alimentaria del Gobierno vasco ha incoado un expediente sancionador a dicha cooperativa por la comisión de una infracción grave, según la Ley de Política Agraria y Alimentaria, al rotular los envases de leche solamente en euskara, cuando no realiza la totalidad del proceso productivo en Euskadi ya que el producto es envasado en Soria.
En un comunicado, Bildu de Bizkaia ha considerado "lamentable" lo ocurrido con Euskal Herria Esnea y ha expresado que la actuación del Ejecutivo vasco supone un "ataque" al euskara.
Esta formación política ha denunciado la política que han desarrollado el Gobierno vasco y "sobre todo la Diputación Foral de Bizkaia" en este sector. Estas instituciones, según Bildu, "han impulsado un modelo de ayuda basado en subvencionar a grandes empresas que no utilizan la leche del país, que han sido multadas por pactar con otras empresas el precio de pago a los baserritarras o que caen en brazos de multinacionales extranjeras bajo falsas etiquetas locales".
Bildu ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente en las Juntas Generales de Bizkaia de la diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, "para que explique qué políticas piensa aplicar en relación a las dificultades que vive este sector", y que presentará una proposición no de norma de apoyo al proyecto Euskal Herria Esnea.
Además, instará a la diputada foral vizcaína de Cultura y Euskara, Josune Ariztondo, a que "defienda el derecho de esta cooperativa a rotular en euskara ante los organismos pertinentes" y estudiará la normativa para realizar una propuesta que "garantice este derecho" en Bizkaia, según ha avanzado también Bildu.
Un grupo de caseríos vascos productores de leche se han unido en cooperativa para lanzar al mercado la nueva marca de leche "Euskal Herria Esnea", como alternativa a las grandes centrales lecheras.
Los responsables de la cooperativa han rechazado el expediente abierto por el Gobierno vasco y han asegurado que la rotulación únicamente en euskara cumple la legislación vigente para los productos "tradicionales".


Ahí lo tienen, y luego dicen que el euskera no está bajo ataque constante. 

¿Y qué si la leche es envasada en Soria?

¿Acaso desconocen los vericuetos de la maquila en los tiempos de la globalización?




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario