Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de marzo de 2004

Miguel | Por No Actuar a Tiempo

El trosko mexicano Pedro Miguel nos ha compartido información acerca de una muy particular demanda interpuesta por la procuradora Ana Lobera Argüelles de la que vale la pena resaltar el artículo que dicta que solo al rey le corresponde "declarar la guerra o firmar la paz".

Tan tranquilo Pedro Miguel se ha quedado mirando el árbol... y se ha quedado sin ver el bosque.

Así que como ya hemos hecho anteriormente volvemos a repetirlo; en el estado español las decisiones no se toman en La Moncloa sino en La Zarzuela.

Ahora ya saben a qué obedece toda esa maniobra de dimes y diretes, con acusaciones de parte de tirios y también de troyanos. Todo es una cortina de humo para que Juan Carlos Borbón, el heredero  político e ideológico de Francisco Franco, se vaya de rositas con respecto a los crímenes de guerra en Irak y a las víctimas del 11-M en Madrid... un nuevo 23-F en toda regla.

Leales a los Principios del Movimiento Nacional, Aznar y su caterva se van siendo los señalados, salvando así la reputación de su Jefe Máximo Juan Carlos I. Pero eso no se los va a decir ni Pedro Miguel ni Margo Glantz.

Adelante con la lectura:


Por no actuar a tiempo

Pedro Miguel

El 31 de marzo del año pasado, cuando caían las bombas día y noche sobre ciudades y campos iraquíes, un grupo de españoles dignos y humanitarios prefiguró el castigo electoral que habría de alcanzar, casi un año más tarde, al Partido Popular y a su jefe saliente. En representación de esos ciudadanos, la procuradora Ana Lobera Argüelles presentó ante la segunda sala del Tribunal Supremo, en Madrid, una demanda contra José María Aznar y otros posibles responsables "por la presunta comisión de delitos contra personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado", en los términos del Código Penal de España (htttp://www.aznaraltpi.net/docs/querella.doc).

La parte querellante acusa a Aznar de responsabilidad en los bombardeos masivos contra la población de Irak, en el uso de municiones que provocan un impacto ambiental duradero, en la destrucción de infraestructura civil, en la realización de ataques para aterrorizar a los civiles, en los varios quebrantamientos del derecho internacional que implicó la guerra contra el país árabe y, destacadamente, en la violación de los artículos 588, 590 y 595 del Código Penal (CP) de España. El primero dicta pena de prisión de 15 a 20 años "a los miembros del gobierno que, sin cumplir con lo dispuesto en la Constitución, declararan la guerra o firmaran la paz"; el precepto constitucional correspondiente (artículo 63.3) dice: "Al rey corresponde, previa autorización de las cortes generales, declarar la guerra y hacer la paz". El artículo 590 del CP afirma: "El que con actos ilegales o que no estén debidamente autorizados provocare o diere motivo a una declaración de guerra contra España por parte de otra potencia, o expusiere a los españoles a experimentar vejaciones o represalias en sus personas o bienes, será castigado con la pena de prisión de ocho a 15 años si es autoridad o funcionario, y de cuatro a ocho si no lo es". El artículo 595 dice, a la letra, que "el que sin autorización legalmente concedida levantare tropas en España para el servicio de una potencia extranjera, cualquiera que sea el objeto que se proponga o la nación a la que intente hostilizar, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años". La demanda argumenta a este respecto que "el presidente Aznar, sin contar con la autorización preceptiva de las Cortes generales, ha dispuesto el envío de un contingente militar a la zona del conflicto y lo ha puesto bajo el servicio de una potencia extranjera. La flotilla naval despachada a la zona del conflicto se ha puesto bajo el mando del comandante en jefe de las fuerzas de la coalición, el general Tommy Franks".

Los demandantes son, de acuerdo con el documento legal, "españoles de diversa condición -intelectuales, escritores, profesionales, empleados, obreros, estudiantes- que representan un amplio espectro de hombres y mujeres que trabajan en España. Actúan aquí como simples ciudadanos, conmovidos por la tragedia de la guerra y preocupados fundamentalmente por las tremendas consecuencias humanas que se derivan de la agresión militar que una coalición de países democráticos -entre los que se encuentra España- ha lanzado sobre la república de Irak. En tanto que las derivaciones de esa guerra también pueden afectar su seguridad y patrimonio, se consideran ofendidos por los hechos que se denuncian" (subrayado mío). Entre sus conclusiones, la demanda señala, con mayor precisión, que el gobernante "ha expuesto a todos los habitantes de España al riesgo de las eventuales represalias del país atacado y de sus eventuales aliados".

Hace un año Aznar, Mariano Rajoy, Angel Acebes, Eduardo Zaplana, Ana Palacio, Federico Trillo y demás exponentes del neofranquismo derrotado en las urnas habrían podido deponer un momento su arrogancia y molestarse en leer la demanda interpuesta contra ellos y reflexionar un poco. Pero no lo hicieron. Mantuvieron al país empantanado en una guerra criminal e injusta, y en menos de 12 meses los españoles sufrieron en carne propia las consecuencias.

Entre otras cosas, Lobera Argüelles pedía al supremo que "se requiera al querellado para que se abstenga de toda nueva intervención activa en el conflicto armado, disponiendo la prohibición del sobrevuelo de aviones de guerra sobre el territorio español, del uso de las bases estadunidenses en territorio español y ordenando el inmediato regreso de la flotilla de guerra enviada a participar en el conflicto". La falta de voluntad del conjunto de la clase política madrileña y del sistema judicial español para dar curso expedito a aquella demanda incidió, a la postre, en la muerte de 200 españoles inocentes, además de la de soldados y espías enviados al país ocupado y de miles de iraquíes.

 

 

 

°

Detienen Proceso de Extradición

Hoy en la sección Politica de La Jornada se da seguimiento al proceso de extradición en contra de los seis vascos avecindados en México víctimas de la aplicación extraterritorial de la estrategia represiva que implementa el régimen español en contra del pueblo vasco. Adelante con la lectura:
 

 
Un juez federal les otorga suspensión provisional

Alfredo Méndez Ortíz

Un juez federal otorgó suspensión provisional a los seis vascos presos en el Reclusorio Norte, además de que ordenó la detención parcial del procedimiento de extradición a que están sujetos los detenidos desde hace más de ocho meses. El recurso no les permitirá salir de prisión, aunque sí les garantizará no ser enviados a España ni cambiados de prisión mientras no concluya el juicio de amparo que la semana pasada solicitaron los quejosos mediante su abogada, Bárbara Zamora.

En tanto, la litigante aseguró ayer en entrevista con este diario que Martha Robles García, directora del Reclusorio Femenil Norte -donde se encuentra presa María Asunción Gorrochategi, única mujer del grupo de vascos-, pretende que el Poder Judicial Federal deje sin efectos jurídicos la demanda de amparo.

Según la abogada, Robles incurrió en falsedad porque informó a las autoridades judiciales que su cliente no está presa, sino que supuestamente goza de libertad bajo caución, "lo cual es falso y pone en riesgo el respeto a las garantías constitucionales" de Gorrochategui.

A su vez, Jacinto Ramos, juez cuarto de distrito B de amparo, encontró elementos suficientes para iniciar el juicio de garantías que solicitaron Félix Salustiano García, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategi Duralde, Juan Carlos Artola y Asunción Gorrochategi, con la finalidad de evitar ser extraditados a España, donde son reclamados por sus presuntos vínculos con la organización vasca ETA.

Fuentes judiciales indicaron a La Jornada que el juzgador determinó que hay indicios de probables actos violatorios a las garantías constitucionales de los vascos, por lo que les concedió la suspensión provisional.

Sin embargo, este recurso estará vigente de manera temporal por lo menos hasta mañana, día en que se efectuará la audiencia incidental y a partir de la cual el impartidor de justicia resolverá si les da la suspensión de manera definitiva.

Según las fuentes consultadas, fue el pasado jueves cuando el juez Ramos dio entrada a la demanda de amparo solicitada por los vascos, a la cual le asignó el número de expediente 618/2004.

Asimismo, el juzgador fijó para el próximo 13 de abril la audiencia constitucional del juicio, a partir de la cual el juez analizará los alegatos jurídicos que presente tanto la defensora de los quejosos como la autoridad judicial encargada del procedimiento de extradición.

Esta es la segunda ocasión en que los vascos buscan la protección de la justicia federal, luego de que en diciembre pasado se les concedió un amparo, pero sólo "para efectos" de que el juzgado segundo corrigiera los errores que cometió cuando por primera ocasión (en abril de 2003) emitió orden de detención contra los quejosos. 
 
 
 


.... ... .

Reformar los Estatutos de Autonomía

Fortalecido tras los resultados del 14-M el ERC comandado por Josep Lluís Carod Rovira ahora se enfoca en el tema de la reforma al vínculo entre Catalunya y la metrópoli.

Así nos lo informa La Jornada:


El gobierno catalán pide a Rodríguez Zapatero reformar constitución española

Es impostergable modificar el estatuto de los nacionalismos: Maragall y Carod-Rovira

Jenaro Villamil | Enviado

Considerado el principal antecedente del cambio político que se registró en España en los comicios generales del pasado 14 de marzo, el gobierno tripartito de la Generalitat de Cataluña, conformado por tres organizaciones de izquierda: Partido Socialista, Esquerra Republicana y los medioambientalistas ICV-EUiÁ, cumplirá este martes sus primeros 100 días de inusitada coalición, después de superar dos crisis políticas severas y de ser acosado y estigmatizado por el "patriotismo constitucional" del aznarismo. Ahora ha reiterado su llamado al próximo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a reformar la Constitución española, con el objetivo de reconocer la pluralidad y la autonomía de los gobiernos nacionalistas, que incluya la remodelación del Senado.

Tanto el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, principal dirigente del Partido Socialista Catalán (PSC), como el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod-Rovira, ex integrante del gobierno tripartito, coinciden en la necesidad de transformar el estatuto de los nacionalismos, que permanece sin cambios desde 1982. Durante sus ocho años de mandato, José María Aznar rechazó sistemáticamente esa demanda. Para el régimen aznarista, esto iba en contra de la "unidad" española y condenó a todas las fuerzas que exigieran el autogobierno nacionalista, incluyendo el plan Ibarretxe del País Vasco.

Distintos observadores coinciden en que el gobierno de Aznar utilizó la llamada "cuestión vasca" para generar controversia y la estigmatización de todas las demandas de autodeterminación nacionalista, incluyendo las de catalanes, gallegos y valencianos. La intolerancia se agudizó desde que en septiembre de 2002 Juan José Ibarretxe hizo pública su propuesta en la que pedía para el País Vasco un estatuto de Estado Libre Asociado.

En entrevista publicada en La Jornada, Carod-Rovira subrayó que una reforma constitucional coronará la "segunda transición" española y tendrá como objetivo "desmontar la estructura involucionista" del Partido Popular y apostar por un modelo "más federal y plurinacionalista".

Esta demanda también ha sido expresada por los socialistas catalanes, la fuerza que junto con sus otros dos socios del tripartito desplazó los 23 años de gobierno nacionalista de Convergencia y Unión, el partido de centro derecha que encabezó Jordi Pujol.

En el consejo nacional del pasado fin de semana del PSC, Pasqual Maragall subrayó que España espera del próximo gobierno de Rodríguez Zapatero "algo más que una buena administración de la victoria". Puntualizó la necesidad de tener "una nueva interpretación de los textos fundamentales y una nueva libertad que de algún modo exprese la voluntad de construir un país plural y la organización política federal".

Otro protagonista del gobierno tripartito, el vocero Joaquín Nadal, indicó en entrevista con el periódico catalán La Vanguardia que "ya no habrá excusas" entre Cataluña y Madrid. "Se acabó una estrategia de negociación, del regateo caso por caso, del peix al cove de Jordi Pujol."

Los 100 días

En este periodo el gobierno tripartito de Cataluña ha sobrevivido a dos crisis políticas importantes. La más grave fue la derivada de la entrevista de Carod-Rovira, entonces conseller en cap de la Generalitat (especie de vicepresidencia del tripartito), con representantes de la dirección de ETA en territorio francés, el 4 de enero, sin avisar a sus otros socios de la coalición gobernante.

El periódico conservador madrileño ABC reveló tres semanas después el encuentro. Se desató un escándalo tendiente a estigmatizar al gobierno tripartito como "cómplice del terrorismo". Carod-Rovira asumió su error por no haber avisado a los otros dos partidos, renunció como conseller en cap y en su lugar quedó Josep Bargalló, también de ERC. Sin embargo, Carod defendió la vía del diálogo y la negociación para frenar el terrorismo. "Hablando se entiende la gente", afirmó una y otra vez. El suceso tensó al máximo las relaciones entre el gobierno central aznarista y el tripartito. A través de los medios cercanos al aznarismo se acusó a los catalanes de "egoístas, ventajistas y antiespañoles".

Otros momentos críticos derivaron de la cohesión interna. Durante el nombramiento del director de la televisión pública autonómica, la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), las tres fuerzas expresaron sus diferencias. Sin embargo, por primera vez se discutió en forma abierta el control de un medio público.

A pesar de estas crisis, los ciudadanos catalanes han respaldado a su gobierno tripartito. En las elecciones del 14 de marzo, el PSC duplicó en número de escaños a CiU, al conseguir 21 posiciones, triplicó a los del PP, fuerza que quedó en un lejano cuarto sitio en Cataluña, y ERC registró un espectacular crecimiento, al pasar de uno a ocho escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza política nacional.

Entre sus logros, los especialistas catalanes reconocen haber acordado con sindicatos y empresarios la creación de una mesa de negociaciones para mejorar la economía, el impulso de una reforma educativa y un proyecto para facilitar el acceso de hasta 10 mil viviendas mediante compra o alquiler a jóvenes.

Durante su intervención ante el parlamento, el miércoles 24 de marzo, Maragall reflexionó: "difícilmente se encontrará un gobierno que haya dispuesto de 100 días de gracia tan parecidos a la desgracia, una desgracia muchas veces provocada por otras fuerzas políticas", y no dudó en calificar de "alivio" el triunfo del PSOE y reprochó al PP su acoso en este periodo al gobierno tripartito. "Nos hemos sacado de encima un clima de hostilidad permanente del gobierno hacia Cataluña", afirmó Maragall. 




°

Sin Indicios

Hoy en la sección Mundo de La Jornada nos proporcionan información acerca de las declaraciones por las cuales el régimen borbónico franquista termina por deslindar completamente a ETA de lo ocurrido el 11-M en Madrid. Claro que no lo iban a hacer con lenguaje claro, Ana Palacio aprovechó su presencia en los Estados Unidos para vincular la lucha armada de la organización antifascista vasca con la violencia fundamentalista de los grupos yihadistas. Lean:

 

Excesivos trámites impiden a afectados por atentados cobrar indemnizaciones  
 
Armando G. Tejeda | Corresponsal 
 
Los atentados del 11 de marzo afectaron a centenares de extranjeros, la mayoría migrantes procedentes de América Latina, el Magreb y el este de Europa, quienes en medio del dolor por la tragedia sufren ahora los escollos burocráticos impuestos por el gobierno español para cobrar las indemnizaciones prometidas. Afectados y familiares de las víctimas de los atentados en Madrid se enfrentan a largas filas en las oficinas gubernamentales y a un desgastante proceso administrativo que los ha llevado a la desesperación. Un día después de los atentados contra tres trenes suburbanos, el presidente del gobierno, José María Aznar, anunció que su administración aprobó una partida por 190 millones de euros (205 millones de dólares) para indemnizar a las familias de las 191 personas muertas y a los más de mil 400 heridos, y dijo que los extranjeros afectados, sin importar su condición legal, serían naturalizados de forma automática y recibirían igual trato que los españoles. 
 
Dos semanas después de la matanza, los afectados son sometidos a un auténtico trámite burocrático, pues reciben información confusa, en ocasiones contradictoria, que en el colectivo de extranjeros es todavía más compleja, dado que se les requieren más documentos, tanto sanitarios como administrativos. Los cientos de afectados, españoles y extranjeros, hacen largas colas en las tres oficinas públicas encargadas de tramitar las indemnizaciones. Antonio, ciudadano peruano que requirió el anonimato, explicó a La Jornada que empieza a estar "harto" de las dificultades burocráticas, que lo han obligado a deambular de oficina en oficina, máxime cuando "nos sentimos muy tristes y destrozados por la muerte de mi hermana". José María Martínez Arruego, subdirector general de Atención al Ciudadano del Ministerio del Interior, señaló en respuesta a las críticas que "los extranjeros cobrarán independientemente de si han obtenido ya la nacionalidad española o la residencia". Añadió que "los heridos cobrarán el doble del salario mínimo interprofesional durante el tiempo que estén de baja, y si esas heridas derivan después en una lesión permanente no invalidante se aplicará el baremo que usa la Seguridad Social. Es decir, que todos los heridos, por leves que sean, cobrarán". 
 
Entre tanto, a 18 días de los atentados, el ministro del Interior, Angel Acebes, admitió en una entrevista publicada hoy por el diario ABC que ningún indicio relaciona a la organización separatista vasca ETA con los ataques, que este día cobraron la víctima 191 al perder la vida una mujer que resultó gravemente herida. A pesar de que responsabilizó a ETA durante las 76 horas después de los ataques, el ministro insistió en que "no se mintió en nada" a los españoles acerca de las pistas que se investigaban para dilucidar la autoría de los atentados. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo tomó declaración a cinco de los últimos sospechosos, cuatro marroquíes y un sirio, detenidos el miércoles y el jueves en la región de Madrid, y según fuentes policiales este último, de nombre Almallah Dabas Muhammad, sería uno de los autores materiales de los atentados. 
 
En Washington, la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, sostuvo que la red Al Qaeda y ETA "pertenecen a la misma realidad. Todos somos víctimas potenciales suyas", en una conferencia en la Fundación Carnegie. En otro asunto, un avión con una unidad de apoyo logístico de 160 hombres partió hoy hacia Irak, con lo que se inició el relevo del contingente español. Aznar autorizó la salida de la nave luego de que su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, le envió una carta en la que le aseguró que no se opone al remplazo de las tropas. 
 
 
 
 
 
 .... ... .

lunes, 29 de marzo de 2004

Pérez Esquivel | A Un Año de la Guerra

Adolfo Pérez Esquivel le dedica este texto al infame aniversario que marca el inicio de la mortífera invasión a Irak, misma que ha convertido en auténticos criminales de guerra al estadounidense George. W Bush, al inglés Tony Blair y al español José María Aznar. A este último le dirige unas palabras por su comportamiento tras los hechos del 11-M en Madrid.

Aquí lo traemos a ustedes desde La Jornada:


A un año de la guerra, el horror y las mentiras

Adolfo Pérez Esquivel | Premio Nobel de la Paz 1980 y director del Servicio de Paz y Justicia en Argentina

A un año del inicio de la guerra contra Irak, ésta continúa. No terminó ni concluirá en los términos que impuso Estados Unidos, desoyendo el clamor de los pueblos del mundo. A un año el saldo es más violencia, destrucción y muertes, que alcanzan hasta el momento más de 10 mil iraquíes, en su gran mayoría población civil, y el aumento de decesos y heridos de las tropas invasoras cada día.

Reina la incertidumbre, los atentados terroristas se suceden, como el perpetrado contra el pueblo español en Madrid, provocando una tragedia sin nombre. Tal vez muchas de las víctimas en Madrid marcharon en contra de la guerra en febrero del año pasado. El gobierno de José María Aznar no quiso escuchar sus voces y prefirió seguir la voz del odio y las mentiras de George W. Bush, dando la espalda al derecho internacional, a la Organización de Naciones Unidas y a los reclamos de otros gobiernos europeos.

Se basaron en la mentira a sus pueblos y al mundo; optaron por generar más violencia y muertes, sin importarles las consecuencias. Especularon con los réditos y ganancias de la guerra, y pensaron que podían dominar al pueblo iraquí y al mundo. Pero se encontraron con una tenaz resistencia que reclama la salida de los invasores. El reclamo creciente en el mundo también dice: ¡basta a la barbarie!

Los pueblos del planeta repudiaron los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y del 11 de marzo en Madrid, los ataques en Argentina contra la embajada de Israel y la AMIA. También rechazan el terrorismo de Estado, las guerras preventivas y los mecanismos de opresión impuestos por Estados Unidos a aquellos que se le oponen.

Es necesario buscar salidas éticas y políticas, con responsabilidad, para volver a restablecer el equilibrio, hoy amenazado por la violencia de grupos terroristas fundamentalistas y gobiernos irresponsables que actúan a espaldas de sus pueblos.

Sin embargo, recientemente el pueblo español tuvo la conciencia y responsabilidad de castigar en las urnas al gobierno que preside Aznar, por su conducta y complicidad en la guerra contra Irak.

George W. Bush es responsable de crímenes de lesa humanidad, ha perdido la autoridad moral y la responsabilidad para gobernar. Le ha mentido a su pueblo y al mundo, ha manipulado la información para llevar adelante sus objetivos de invadir Afganistán e Irak, para apropiarse de los recursos petroleros y sentar bases militares estratégicas en la región.

Es responsable de violar sistemáticamente los derechos humanos y de ejercer trato cruel, inhumano y degradante contra los prisioneros en Guantánamo, base militar que Estados Unidos tiene en Cuba. Sus cómplices en la "aventura" -Blair, Aznar y Berlusconi- deben renunciar a sus cargos, porque han dañado profundamente a sus pueblos y al mundo.

Por otra parte, la debilidad manifiesta de la ONU le impide tener el coraje de condenar a Estados Unidos y a sus aliados, y guarda silencio cómplice. Es necesario restablecer la confianza en Naciones Unidas, hoy totalmente bastardeada e inutilizada por los intereses estadunidenses. Es una instancia de las naciones que debe ser democratizada y potenciar su rol para preservar la paz en el mundo y las relaciones internacionales. Hoy es una organización sujeta a manipulaciones de las potencias dominantes, donde la democracia está ausente.

Los pueblos del mundo se han puesto de pie y reclaman su derecho a vivir en paz y libertad, y no sujetos a los intereses de las grandes potencias. Reclaman el derecho a construir otro mundo posible, basado en el respeto y la dignidad de las personas y los pueblos.

Los señores precursores de la muerte deben saber que los pueblos están de pie para luchar por su vida y dignidad. A un año de la guerra, los pueblos salen a hacer oír su voz y a decirles no a la guerra, sí a la paz.




°

domingo, 28 de marzo de 2004

Las "Calumnias" al PP

Y ahora, los patos, le tiran a las proverbiales escopetas. Resulta que el criminal de guerra José María Aznar culpa a los mismos medios de comunicación que por tanto tiempo lo encubrieron... de manipular los acontecimientos posteriores a los ataques yihadistas del 11.M en Madrid. Aquí la información en la sección Mundo de La Jornada


Utilizaron dolosamente los atentados en Madrid, dicen

Los líderes del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy y el presidente saliente del gobierno español, José María Aznar, acusaron a sectores de izquierda y medios de comunicación de haberlos "calumniado", al afirmar que hubo manipulación oficial tras los atentados del pasado día 11.

Aznar y Rajoy agradecieron este sábado a los cerca de 15 mil simpatizantes y militantes del PP, congregados en la plaza de toros de Vistalegre, el apoyo que depositaron en este partido en las pasadas elecciones.

Bajo el lema: Seguiremos trabajando por España, por todos, el PP quiso pasar página, dejando atrás la derrota electoral en los comicios del 14 de marzo, y comenzar a trabajar para el futuro, cuyo objetivo inmediato son las elecciones europeas.

Al dirigirse a la multitud, Aznar acusó a la izquierda y los medios de comunicación de haberle hecho perder al PP los comicios, cuatro días después de los atentados del 11 de marzo, que dejaron 190 muertos y más de mil 400 heridos y que en un primer momento se culpó a la organización vasca ETA.

Hubo una campaña del gobierno para insistir en los medios de comunicación y en el exterior, de que las autoridades tenían "todas las pruebas" de que el grupo armado había perpetrado los ataques.

El mandatario saliente defendió otra vez la gestión de su gobierno tras los atentados y calificó de "ejemplar" la labor del ministro del Interior, Angel Acebes, además de que rechazó "la calumnia" de que se mintió sobre la matanza: "hay personas que han mentido, mienten y saben que están mintiendo", dijo.

Aznar aseguró que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pensó que había que asumir las obligaciones y "plantarle cara" al terrorismo desde la coordinación internacional. Es lo mismo que hay que hacer tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, en los que "grupos terroristas de carácter islámico y fanáticos declararon la guerra a España", afirmó.

Aznar pidió al ganador de los comicios, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que "España no se baje del autobús en la lucha contra el terrorismo", en referencia al anuncio de la retirada de las tropas de Irak, y subrayó, que en esa lucha "no tenemos que ir a ningún sitio".

Agregó que el PP no piensa exigir al PSOE que cumpla su programa "porque es mejor que no lo haga", pero puso a su partido al servicio del próximo gobierno español.

Rajoy, secretario general del PP, aseguró que si su partido perdió en las elecciones fue porque el gobierno fue "decente" en horas posteriores a los atentados. Asimismo, avisó a Rodríguez Zapatero que va a tener una oposición "exigente, firme y patriótica", aunque le ofreció "gratis" apoyo en cuestiones de Estado para no depender de "radicales".

El líder del PP instó a los suyos a enorgullecerse del gobierno de Aznar, que "hizo lo que tenía que hacer" y "nada ocultó a los españoles", porque fueron "otros los que faltaron a la verdad. Mintieron y lo saben", recalcó repitiendo las palabras de Aznar.

El gobierno de Aznar, envió cartas al diario El País y a la radiodifusora Cadena Ser, del grupo Prisa, que fueron publicadas el sábado, en las que asegura que el Poder Ejecutivo no "ha mentido a nadie, ni ha retrasado ni tergiversado la información" sobre los atentados del 11 de marzo, y acusó a ambos medios de comunicación de "calumnias".

El portavoz en funciones, Eduardo Zaplana, escribió las misivas en nombre de Aznar a los directores de El País, Jesús Ceberio, y de la Cadena Ser, Antonio García Ferreras, ambos del Grupo Prisa, en las que los acusó de "calumniar al gobierno achacándole conductas que en ningún momento ha incurrido ni ha tenido la intención de incurrir".

Mientras, la policía española encontró huellas de los dos principales sospechosos de ser autores de los atentados del 11 de marzo, en la casa registrada el viernes en la localidad madrileña de Morata de Tajuña, a 34 kilómetros de Alcalá de Henares, de donde salieron los llamados cuatro trenes de la muerte, informaron fuentes de la investigación.

Las huellas corresponden, según la prensa local, a los marroquíes Jamal Zugam, reconocido por varios pasajeros, y Abderrahim Zbakh, licenciado en química en la Universidad de Tetuán.

Durante el registro de la casa la policía encontró restos que corresponden con la fabricación de las bombas que se utilizaron en los atentados, detonadores de aluminio y cobre, así como el explosivo Goma 2-ECO y documentación que es analizada.

Por su parte, el juez Juan del Olmo suspendió el régimen de incomunicación a los detenidos por su supuesta implicación en los atentados. No obstante, sólo el español detenido, José Emilio Suárez Trashorras, acusado de haber proporcionado los explosivos, aún permanece incomunicado. 
 
 


.... ... .

sábado, 27 de marzo de 2004

Dimes y Diretes

Continúan los dimes y diretes entre las dos facciones del franquismo borbónico.

No nos dejemos engañar, nosotros no somos troskos bobalicones a lo Margo Glantz, Pedro Miguel, Guillermo Almeyra, Antonio Helguera o Rafael Barajas.

Tanto el PSOE como el PP existen con un único propósito, proporcionar una mascareta democrática a quien en realidad da continuidad al régimen de Francisco Franco, o sea, Juan Carlos Borbón.

Mientras que Aznar centra sus ataques en la "irresponsable salida de Irak" Rodríguez responde "los españoles no le tenemos miedo al terrorismo".

Cada loco con su tema.

Marear la perdiz para que el español promedio - recuerden, millones votaron por el PP a pesar de la conexión entre la invasión a Irak y el 11 de marzo - de verdad crea que existen dos opciones claras y definidas en el panorama político cuando en realidad ambas le golpean donde más le duele; en sus derechos laborales y sociales. Los peperos desmontan el "estado de bienestar" con arrogancia, petulantes... mientras que los sociatas lo hace de forma taimada, zalameros. Al final, lo mismo.

Lean esto que se ha publicado en La Jornada:


Indecente, vincular triunfo del PSOE con temor por bombazo: Rodríguez Zapatero

Afirma Aznar que deja la presidencia "contento", por los logros obtenidos en 8 años

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El futuro presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó este viernes de "indecentes" las especulaciones que vincularon el triunfo socialista con el temor generado entre la población por los atentados terroristas perpetrados tres días antes de las elecciones.

El presidente del gobierno español saliente, José María Aznar, dijo irse de la presidencia "contento", y apremió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a definir su política respecto a Irak.

"Se han aventurado especulaciones e hipótesis sobre el resultado electoral. Aunque no las comparto, las respeto todas, excepto una: la que describe a un pueblo español acobardado frente al terrorismo. Esa descripción me resulta sencillamente indecente", sostuvo Rodríguez Zapatero al hablar ante el Comité Federal del PSOE.

Al hacer un análisis de los resultados de los comicios generales del pasado 14 de marzo, Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, afirmó que los españoles "llevamos mucho tiempo soportando el zarpazo del terror", y pidió "no dejarse arrastrar por las especulaciones sobre la relación del terror con el resultado electoral".

"Ningún gobierno español se ha arrodillado frente al terrorismo y ninguno lo hará", sentenció, luego de expresar su "orgullo" por el comportamiento de sus compatriotas en las 80 horas que siguieron a los atentados en Madrid, los cuales causaron 190 muertos y más de mil 400 heridos.

Rodríguez Zapatero indicó que su gobierno reforzará las relaciones con América Latina, tendrá un papel central en Europa y será un firme defensor de la autoridad de Naciones Unidas. No mencionó a Irak o las relaciones con Estados Unidos, pero reiteró: "Mi prioridad más inmediata es combatir toda forma de terrorismo. El terror debe saber que nos encontrará a todos enfrente y que unidos lo derrotaremos".

Aznar pidió al PSOE que diga si quiere relevar o no a las tropas que se encuentran en Irak a mediados de abril, como estaba previsto. "Hay que tomar una decisión sobre el relevo o no de las fuerzas españolas desplegadas en Irak" y "lo espero con ansiedad", declaró Aznar en conferencia de prensa al término de la cumbre.

Explicó que el PSOE "dijo que es una decisión clave y que había que consultar; somos un gobierno en funciones, hemos consultado y hemos pedido que la respuesta se nos envíe".

Frente a la postura de Rodríguez Zapatero, quien "es partidario de que vuelvan las fuerzas en Irak", Aznar reiteró que la retirada de las tropas españolas "es un error garrafal".

Aznar aseguró que se va "contento" de la Unión Europea por los logros conseguidos durante ocho años, se negó a hacer autocrítica de su gestión y sólo respondió: "La autocrítica la hacen ustedes, yo no".

Por otro lado, la investigación sobre los atentados avanza rápidamente, hasta el punto de que en menos de 15 días ya son 18 las personas detenidas, 12 de ellas ya fueron encarceladas, la mayoría de origen marroquí, supuestamente vinculadas con el integrismo islámico. Este viernes fue aprehendido un nuevo sospechoso en Madrid y se registraron las viviendas de algunos presuntos implicados, quienes han negado cualquier participación.

De los 18 detenidos, 15 son de nacionalidad marroquí, dos de origen indio y sólo uno español, José Emilio Suárez, un minero asturiano sospechoso de haber vendido clandestinamente los explosivos utilizados en la matanza.

Cabe señalar que las pesquisas policiales señalan a los marroquíes como los supuestos autores de los atentados, mientras que los dos indios estarían implicados en la venta ilegal de los teléfonos celulares utilizados como detonadores y el minero español de participar en la venta clandestina de dinamita.

Uno de los sospechosos es Jalid Ulad, quien a pesar de estar en prisión desde 2001 por el delito de robo con violencia habría participado desde su propia celda y con la ayuda de dos de sus hermanos, Farid y Naima. La policía española registró varias viviendas y lugares de trabajo de los detenidos, sin que hasta el momento haya trascendido nada sobre la inspección.

La indagación policial también tiene lugar en otros países, sobre todo en Marruecos y Alemania, una vez que en el primero fue arrestada una persona que tenía en su poder planos y horarios de la estación madrileña de Atocha, uno de los escenarios de la matanza, mientras que la policía alemana sospecha que el atentado se planeó en un departamento de la ciudad de Darmstadt, lugar de residencia de uno de los detenidos en España. 




°

viernes, 26 de marzo de 2004

Mayahuel para 'La Pelota Vasca'

'La Pelota Vasca', el asediado documental de Julio Medem hizo su camino desde Donostia hasta Guadalajara y en en la sección Espectáculos de La Jornada nos anuncian que se ha hecho con un galardón.
 
Aquí la información: 
 
 
La pelota vasca, de Julio Medem, conquistó el Mayahuel al mejor documental 
 
Ericka Montaño Garfias | Enviada 
 
La cinta mexicana Temporada de patos, ópera prima de Fernando Eimbcke, fue la gran ganadora de la edición 19 de la Muestra de Cine de Guadalajara, al obtener los principales premios Mayahuel dentro de la sección oficial mexicana: película, director, guión, actor, actriz, música original y diseño sonoro, además del premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci). 
 
Asimismo, esta cinta obtuvo el premio JVC, que se entrega por primera vez en este banquete fílmico. Este premio consiste en 500 mil pesos, cifra que podría duplicarse en caso de que el director ganador decida filmar su siguiente película con la empresa Anhelo, propiedad del empresario Jorge Vergara, que ha producido cintas como Y tu mamá también, Crónicas, El espinazo del diablo y The assassination of Richard Nixon
 
El Mayahuel al mejor documental iberoamericano fue para La pelota vasca, del director vasco Julio Medem, compartido con Juego de niños, de Joaquín Jordá; mientras que el mejor director en esta sección fue Daniel Burman por El abrazo partido
 
La pelota vasca está basado en entrevistas a 70 personas sobre el conflicto vasco. La intención es ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema, cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de la organización separatista vasca ETA. El documental está hecho desde la convicción de que este atormentado árbol vasco padece una enfermedad, desde sus raíces hasta sus ramas más recientes, de carácter eminentemente político. La actitud y el objetivo final es invitar al diálogo entre las partes, un necesario diálogo político que en estos momentos está totalmente bloqueado. Se parte de la idea de que nadie puede ser dueño de la verdad absoluta, sino que se encuentra fraccionada y diversificada en cada uno de los entrevistados. Se trata de dar la oportunidad, desde el respeto, de que cada uno tenga derecho a exponer lo que piensa y siente, con la sana sospecha de que todos son dueños, por lo menos, de una verdad parcial. El Mayahuel como mejor documental en la Muestra de Cine de Guadalajara es el primer reconocimiento que recibe el trabajo de Julio Medem, según informa su página en la Internet. 
 
El galardón al mejor largometraje iberoamericano fue para la triunfadora de San Sebastián Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín, cinta que también recibió el premio del público y el de la Fipresci. Las menciones especiales fueron para Extraño, dirigido por el argentino Santiago Loza, y Os narradores de Javè, de la brasileña Eliane Caffé. 
 
El público premió como mejor película nacional a Un día sin mexicanos, ópera prima de Sergio Arau, mientras que en la sección infantil, el premio del público y del jurado fue para El Cid, la leyenda, cinta de dibujos animados del español José Pozo. 
 
El Mayahuel a la mejor ópera prima quedó compartido por Un día sin mexicanos y Adán y Eva (todavía), del director Iván Avila Dueñas, película que también se llevó el galardón por el trabajo que realizaron en fotografía Ciro Cabello y Alejandro Cantú. 
 
En cortometraje, los premios fueron para La luna, de Antonio de Diana Cardozo, y Sueños, de Daniel Guzmán. 
 
Daniel Fort fue premiado en mejor edición por la cinta Un día sin mexicanos, mientras que el galardón por la mejor dirección de arte fue para Hania Robledo por Puños rosas. La relación de premios logrados por la cinta Temporada de patos es la siguiente: mejor película, mejor dirección y mejor guión, a cargo de Fernando Eimbcke; mejor actriz, Danny Perea; mejor música original, Alejandro Rosso; mejor diseño sonoro, Lena Esquenazi, y mejor actor, Enrique Arreola, premio que compartió con Roberto Espejo, protagonista de la cinta Puños rosas
 
A su vez, la Muestra entrega un estímulo en efectivo de 100 mil pesos a las películas ganadoras de la sección mexicana e iberoamericana; una cantidad similar para el mejor director mexicano, así como 75 mil pesos al mejor documental y 50 mil al mejor cortometraje. 
 
La clausura se realizó, como es tradicional, en el teatro Degollado, con la proyección de la cinta El otro lado de la calle, protagonizada por Fernanda Montenegro y dirigida por Marcos Bernstein.
 
 
 
 
 .... ... .

jueves, 25 de marzo de 2004

Burla Contra Víctimas del 11-M

Margo Glantz, la escritora que nunca se ha pronunciado en contra de la barbarie del ente sionista en contra de la población palestina y que tampoco se ha dado el tiempo para sumarse a las voces que se han alzado en contra de la persecución de vascos por parte del gobierno de Vicente Fox, nos ha dado muestras de su vergonzante "equidistancia" en un texto que dedica a la caída del PP tras el 11-M.

Para ella, las dignas resistencias en contra de estrategias genocidas - como la israelí - son igual de execrables, igual de inmorales. En eso se parece mucho a los troskos Pedro Miguel, Guillermo Almeyra, Antonio Helguera y Rafael Barajas.

A todos ellos les dedicamos este artículo del diario en el cual colaboran, La Jornada, pues en el mismo relatan como los máximos responsables por la masacre del 11 de marzo en Madrid tuvieron el descaro de asistir a los funerales de estado, faltando el respeto a los familiares de las víctimas. Pero eso no fue todo, el cardenal español Rouco Varela tuvo el poco tacto de hacer eco de la maniobra de manipulación mediática emprendida por el PP de Aznar en los minutos posteriores a las explosiones, esa que daba la autoría a la organización antifascista vasca ETA, estrategia de intoxicación mediática que llevó a los crímenes de odio que se materializaron en la muerte violenta de Angel Berrueta en Iruñea y Kontxi Santxiz en Hernani.

Nacionalcatolicismo a tope, como en los tiempos del Generalísmo.

Ya veremos si la tórpida Margo Glantz, enfangada en su lodazal teórico, es capaz de detectarlo.

Aquí la información:


Reclamos a Aznar durante los funerales de Estado a las víctimas del 11 de marzo

Rodríguez Zapatero reitera a Powell y Blair que retirará a los soldados españoles de Irak

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El futuro presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que retirará a los soldados españoles de Irak si la Organización de Naciones Unidas (ONU) no se hace cargo de la transición en el ocupado país, durante un encuentro con el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, quienes asistieron a los funerales de Estado de las víctimas de los atentados del 11 de marzo, en la catedral de La Almudena.

Precisamente, la madre de un joven de 20 años que perdió la vida en los atentados de los trenes, Pilar Paz Manjón, expresó su indignación por la presencia de Blair y de Powell en los funerales.

Momentos antes de que comenzara la ceremonia, la mujer expresó a la cadena de radio Ser que para ella iba a ser muy difícil asistir a los funerales, "porque voy a tener que vérmelas con esa gente que a la larga decidió por mí, contra mí y contra mi hijo", en relación a la guerra contra Irak.

Las exequias oficiales, organizadas por el saliente presidente de gobierno José María Aznar y presididas por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, tuvieron momentos de tensión cuando familiares de los afectados rompieron el silencio en la catedral madrileña para espetar: "Señor Aznar, le hago responsable de la muerte de mi hijo".

Otra de las madres de las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid, que provocaron la muerte de 190 personas y heridas a más de mil 400, manifestó su malestar de que "Aznar estuviera ahí, pues es a él a quien le debemos estos muertos".

La presencia de numerosos representantes internacionales y de prácticamente todos los líderes políticos españoles obligó a las fuerzas y cuerpos de seguridad a activar un dispositivo sin precedente en esta capital. A la ceremonia asistieron 15 jefes de Estado o de gobierno, entre ellos los presidentes de Francia, Jacques Chirac; de Italia, Carlo Azeglio Ciampi; de Portugal, Jorge Sampaio; el primer ministro de Polonia, Leszek Miller; el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, y el príncipe de Marruecos, Noulay Rachid.

Tras la ceremonia, los reyes de España, acompañados de sus hijos, rompieron el protocolo y se acercaron a los familiares de las víctimas para compartir su dolor y les dieron el pésame.

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que concelebró la misa junto con unos 30 obispos, pidió a los afectados por las explosiones que se alejen "de toda forma de nacionalismo exasperado, de racismo y de intolerancia para responder de forma pacífica y democrática a toda forma de violencia ciega y al odio inhumano con el poder fascinante del amor".

El homenaje oficial no estuvo, sin embargo, exento de polémicas, ya que el gobierno de Aznar y la jerarquía católica decidieron relegar a los líderes religiosos de otras confesiones espirituales, a pesar de que muchas de las víctimas no eran católicos.

Rodríguez Zapatero, en tanto, vivió hoy la jornada política más intensa en materia de relaciones exteriores desde que el 14 de marzo ganó los comicios generales, al sostener reuniones con Chirac, Schroeder, Leszek Miller y Powell, para analizar la situación en Irak y Medio Oriente, y las consecuencias que tendría la promesa de retirar las fuerzas españolas de la región si antes del 30 de junio no hay un mandato de la ONU.

Powell expresó a Rodríguez Zapatero la voluntad de su gobierno de negociar con el Consejo de Seguridad de la ONU una nueva resolución sobre Irak que evite la retirada de los españoles, pero el futuro presidente de gobierno reiteró su compromiso realizado con anterioridad a los atentados sobre la salida de los soldados.

En respuesta, Powell le pidió "un diálogo inmediato y urgente" con el ministro de Asuntos Exteriores del nuevo gobierno, cargo para el cual se perfila Miguel Angel Moratinos, con la finalidad de buscar fórmulas respecto del refuerzo del papel de la ONU en Irak.

Rodríguez Zapatero reiteró su postura a Blair, quien le pidió que "reconsiderara" su decisión de retirar las tropas, pero el mensaje del presidente electo fue claro. "Si no cambian los parámetros actuales de la presencia en Irak, los soldados volverán el 30 de junio", afirmó Morantinos.

Mientras tanto, el juez Juan del Olmo decretó hoy prisión incondicional para los marroquíes Rafa Zuher y Naima Ilad, dos de los cuatro sospechosos detenidos el fin de semana en Madrid por su supuesta relación con los atentados.

Los arrestados negaron haber participado en los atentados y condenaron el terrorismo islámico con el que también negaron tener lazos. Está previsto que los otros dos, Faisal Alluch y Jalid Ulad Ackha, comparezcan ante el juez, el viernes. 




°

miércoles, 24 de marzo de 2004

El Comal y la Olla

El comal le dijo a la olla.

Lean ustedes este artículo de La Jornada para que vean a que punto del ridículo pueden llegar José María Aznar y sus secuaces del PP con respecto a su derrota electoral del 14-M. Va en la misma línea de no juzgar los crímenes del Franquismo para "no reabrir heridas" ni "separar a los españoles".

Adelante:


Culpa Aznar al PSOE por la derrota electoral del PP; violentó el luto, acusa

Sostiene la "teoría de la conspiración" por el 11-M

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El saliente presidente de gobierno español, el conservador José María Aznar, afirmó hoy que "tenemos el derecho a decir con toda claridad que durante los días 12, 13 y el mismo 14, dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y un poder fáctico fácilmente reconocible violentaron el luto y la reflexión de los españoles para llevar el agua a su molino", tras los atentados del 11 contra tres trenes suburbanos de Madrid, cuyo saldo fue revisado y ubicado en 190 muertos.

La cúpula del gobernante Partido Popular (PP) sostuvo hoy un encuentro para analizar su derrota en las elecciones generales del día 14, para las que sondeos previos a los ataques anticipaban que ganarían aunque sin mayoría absoluta.

El candidato perdedor, Mariano Rajoy, y Aznar fueron los primeros en recurrir a la teoría de la "conspiración" para restar legitimidad al triunfo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Aznar, presidente del PP y máximo líder de la derecha desde hace 15 años, reiteró que su gobierno "no mintió" ni en sus ocho años de ejercicio en el poder ni en los días posteriores a la matanza, en los informes que mantuvo hasta unas horas antes de la apertura de los colegios electorales de que la principal "vía de investigación" señalaba a la organización armada vasca ETA.

Aznar responsabilizó de su derrota a su principal adversario político y al citado "poder fáctico", en alusión a la emisora de radio Cadena Ser, acusada desde varios frentes de la derecha y la ultraderecha de diseñar una campaña de movilización social basada en la difusión de información que desprestigiaba la actuación del gobierno durante la crisis.

Rajoy, quien asumirá la función de líder de la oposición en la próxima legislatura, además dio algunos nombres de los supuestos conspiradores en la sombra para arrebatarle el poder a su partido.

"Hubiéramos ganado con claridad" si no se hubieran producido los atentados del 11 de marzo, por lo que "el PSOE ha ganado las elecciones, y por tanto este partido no lo discute de ninguna manera, pero también quiero decir que debe gobernar sabiendo la procedencia muy variada y las razones muy variadas de los votos que recibió", dijo, en alusión al supuesto trasvase de votos por la supuesta campaña de "manipulación" de la cadena de radio y el PSOE.

Este fue el preámbulo para nombrar a la nueva directiva del PP, en la que fungirá como secretario general Angel Acebes, ministro del Interior, y al portavoz gubernamental Eduardo Zaplana como vocero del grupo parlamentario popular, ambos en el punto de mira de los medios de comunicación por la información tergiversada ofrecida tras los atentados.

En este contexto, trascendió que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien será relevado en cuanto tome posesión el nuevo gobierno, pidió a los fiscales jefes de todos los tribunales superiores y audiencias provinciales del país que remitan a los juzgados todas las denuncias que hayan sido presentadas por las manifestaciones del sábado 13 por la noche ante las sedes del Partido Popular.

Ese día, unas horas antes de los comicios, miles de ciudadanos se concentraron de forma espontánea para exigir veracidad sobre las informaciones de atentados, y acusar al gobierno de manipular la información por motivos electorales.

El abogado Joaquín López, de la Unión Progresista de Fiscales, calificó la medida de "sorprendente", pues "en este caso lo que se debe de hacer es dejar en manos del criterio de cada uno de los fiscales jefes de las denuncias y de los hechos que se desprenden", además de que la Asociación Libre de Abogados anunció que daría asistencia gratuita a todos los acusados por estos hechos.

Joseba Azkarraga, consejero de Justicia del gobierno vasco, calificó como "un escándalo" la orden del fiscal general Cardenal, ya que "hubiera sido mucho más importante que hubiera abierto diligencias tal como yo mismo se lo exigí el sábado anterior a las elecciones, sobre la actitud del gobierno del PP en el momento en que estaba mintiendo al conjunto de la sociedad española sobre la autoría de este atentado".

En tanto, los forenses que trabajan desde el pasado 11 de marzo con los cuerpos y restos humanos que dejaron los ataques en los llamados "trenes de la muerte" informaron que el saldo provisional de muertos es 190 personas, no 202 como se sostenía hasta ahora.

El motivo del error en la cifra se debió a que había gran cantidad de restos humanos almacenados en 13 de bolsas, que se pensaba podrían pertenecer a igual número de víctimas, pero una vez realizadas otras pruebas se constató que la mayoría pertenecía a personas ya fallecidas o a algunos de los heridos que todavía permanecen hospitalizados y que resultaron mutilados.




°

Segunda Solicitud de Amparo

Traemos a ustedes esta actualización del proceso de extradición en contra de los seis vascos residentes en México a solicitud del juez injerencista Baltasar Garzón. La misma ha sido dada a conocer en la sección Política de La Jornada:


Por segunda ocasión, vascos presos con fines de extradición solicitan amparo

Juez de distrito habría incurrido en ilegalidad al girarles órdenes de aprehensión

Alfredo Méndez Ortíz

Los seis vascos presos en el Reclusorio Norte solicitaron por segunda ocasión la protección de la justicia federal contra la supuesta ilegalidad en que incurrió un juez de distrito al dictarles orden de formal detención con fines de extradición a España, por sus presuntos vínculos con la organización separatista ETA.

En diciembre pasado el juzgado quinto de distrito concedió a los quejosos un amparo "para efectos" de que el juez segundo de distrito en materia penal, César Flores Rodríguez -quien en su momento deberá emitir una opinión jurídica respecto de si procede o no su envío al país ibérico-, corrigiera los errores "de forma" que cometió al dictar una orden de formal detención con fines de extradición en contra de los vascos y volviera a emitir un nuevo mandamiento judicial.

El juzgador recibió hace dos semanas la notificación del juzgado de amparo, por lo que emitió una nueva orden de aprehensión, la cual, anteriormente, no había sido fundamentada jurídicamente.

Por lo anterior, Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz solicitaron ya un nuevo amparo, el cual es "de fondo", con la finalidad de que el juez al que le corresponda revisarlo -podría ser otra vez el titular del juzgado quinto de distrito, debido a que ya tiene conocimiento del asunto- determine si la detención de los quejosos cumplió lo establecido en el párrafo segundo del artículo 16 constitucional, es decir, que se acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los inculpados.

Según la abogada del grupo, Bárbara Zamora, esta nueva demanda de garantías, a diferencia de la anterior, obligará al juez que le corresponda su análisis entrar al fondo del asunto, por lo que al final del juicio el juzgador no podrá emitir un nuevo amparo "para efectos", sino que tendrá dos opciones: ordenar la inmediata libertad de los quejosos o determinar que es legal su detención.

Respecto del contenido de la demanda, la litigante precisó, en entrevista, que se reclama al juez segundo de distrito su "actitud violatoria de garantías" en perjuicio de sus clientes. "Específicamente, se violaron los artículos 1, 16, 19 y 119 constitucionales, y en ese sentido el artículo primero es muy importante porque dice que todo individuo gozará de las garantías que establece la Constitución de la República".

Asimismo, la abogada agregó que una de las garantías que no le respetaron a los vascos "es la relativa a la de legalidad, establecida en el artículo 16 (...) constitucional, por lo que ahora el juez tendrá que analizar si hay violaciones de fondo a ese artículo".

De acuerdo con la defensora, durante los más de ocho meses que sus clientes han permanecido presos y sujetos a procedimiento de extradición, "en ningún momento se han ofrecido pruebas por parte del gobierno español de que ellos hayan cometido algún delito. Por ahora sólo hay una acusación muy abstracta respecto de que colaboraban con ETA y hacían operaciones con dinero de procedencia del terrorismo, pero sin especificar quién de los seis vascos estaba en ese supuesto ilícito". 
 
 


.... ... .

Goytisolo Emplaza a Aznar

Eso que dijo Aznar que él actuó como "la mayoría de los españoles" en los minutos y horas posteriores a las explosiones en los trenes de cercanías de Madrid aquel desolador 11-M no engaña a nadie. Como muestra, este texto que les traemos desde la sección Cultura de La Jornada
 
 
Ejemplar respuesta del pueblo español frente al belicismo 
 
La maniobra de Aznar respecto del 11-M propició el triunfo electoral del PSOE La injusticia y la opresión no se combaten ''con una guerra estúpida y criminal como la de Bush'', señala 
  
Arturo García Hernández
 
Conocedor riguroso y apasionado del mundo árabe, el escritor Juan Goytisolo lamenta y condena la matanza perpetrada por Al Qaeda el 11 de marzo en Madrid; admite que fue resultado del apoyo que el gobierno español dio a Estados Unidos en la invasión contra Irak, pero hace ver que hubo un ''caldo de cultivo" que favoreció el atentado. Autor universal con pasaporte español, Goytisolo repasa en entrevista con La Jornada los factores que conformaron dicho ''caldo de cultivo". Resume: ''Se veía venir". Y señala una ''horrible y cruel paradoja": las huestes de Osama Bin Laden atentaron contra la ciudad que, además de Barcelona, se manifestó con mayor contundencia contra la guerra en Afganistán y contra la invasión a Irak. 
 
La tarde de aquel día, mientras observaba por televisión a José María Aznar insistiendo en responsabilizar a ETA, Goytisolo recibió una llamada de la Cadena Ser en la que le advertían que la mayor parte de los indicios apuntaban hacia Al Qaeda. ''La manipulación del gobierno de Aznar era repugnante: ETA, ETA, ETA. Al día siguiente la gente se dio cuenta y hubo inmensas manifestaciones en Madrid y Barcelona diciendo: queremos saber la verdad. ''La gente llegó a la clara conclusión de que este era el precio pagado por la foto en las islas Azores del señor Aznar con Bush y Blair. Esa era la cruda verdad: España no tenía ahí nada qué ganar y sí mucho qué perder".  
 
Nadie defendió a los bosnios 
 
Cuando las personas se dieron cuenta, dice Goytisolo, de la maniobra de Aznar, ocurrió ese ''vuelco electoral" que favoreció al Partido Socialista Obrero Español (PSOE): ''No fue por cobardía, como dijo The Wall Street Journal, sino por la conciencia de los españoles de que se les había engañado, que habían pedido una cosa y que se había hecho todo lo contrario; que estábamos pagando el precio de la vanidad de Aznar y de los errores de su gobierno". El análisis del atentado -contextualiza- requiere ''de consideraciones mucho más profundas", que hoy parecen verdades elementales, pero que ''era absolutamente imposible decirlas durante el gobierno del señor Aznar". 
 
Por ejemplo: desde antes del comienzo de la invasión contra Irak, ''se sabía que no había ningún vínculo entre un tirano odioso como Saddam Hussein y Al Qaeda. ''Era un gobernante que mantuvo un férreo control sobre la totalidad de la población iraquí, pero que no tenía conexión con el terrorismo de Al Qaeda." El autor de Paisajes después de la batalla tampoco olvida que en su guerra contra Irán, en los años 80, Hussein ''empleó las armas que le procuraron los países occidentales, empezando por Inglaterra y Estados Unidos. ''Yo estuve en Irán justo después de la guerra y los hospitales estaban llenos de muchachos recuperándose de los gases tóxicos que les habían lanzado desde el lado iraquí." Otro ''pretexto" fue el de las ''presuntas armas de destrucción masiva" de las que no se ha encontrado nada. Y el ''argumento falso" de ''llevar la democracia a Irak. ¿Y por qué no llevarla a todos esos países con los que Estados Unidos está colaborando muy estrechamente? ¿Por qué no en Arabia Saudita, que es de donde surgieron la células de Al Qaeda y el origen de todo este terror?" Los factores que cerraron el "caldo de cultivo" para el atentado no se agotan ahí. 
 
También ''está el silencio de Europa ante lo que ocurrió con los musulmanes bosnios en Sarajevo: un asedio medieval con armas modernas a una comunidad por el simple hecho de ser sociológicamente musulmana. ''Esa comunidad fue víctima de un genocidio horroroso sin que nadie abriera la boca. Y no eran fundamentalistas, los bosnios son absolutamente laicos.'' Muy pocos se preocuparon por lo que pasaba ahí: ''Susan Sontag fue muchas veces; yo estuve ahí en 1993, 1994 y 1995 y pude advertir un fenómeno en el aeropuerto: árabes indignados por la matanza de musulmanes que se dirigían a Bosnia a combatir para ayudarlos''.  
 
La franja de Gaza, gueto infame 
 
A decir de Juan Goytisolo, un factor a considerar es el conflicto palestino-israelí: ''Con una política como la de Ariel Sharon, que rechaza la legalidad internacional y practica el asesinato colectivo, no sé qué va a ocurrir ahora. ''Hay que conocer la franja de Gaza para ver que es un gueto infame, rodeado de un muro de vergüenza." Al referírsele que el atentado en Madrid dificulta el análisis y puede exacerbar los ánimos xenofóbicos, Goytisolo comparte un criterio que él suele aplicar: ''Una cosa es ser musulmán, otra islamista y otra terrorista". 
 
Asimismo, ''una cosa es ser judío, otra israelí y una tercera ser un colono ultrarreligioso partidario de Sharon". Todo esto habla de una situación muy compleja, de intrincadas raíces, con sus componentes, sí de fanatismo religioso, pero también de injusticia y opresión: ''Eso no se puede combatir con una guerra como la de Bush, estúpida y criminal". Enfatiza: ''Hay que ir a las raíces, detectar cuál es la causa que da origen a estos grupos". 
 
Y en medio del dolor y la tragedia, Goytisolo rescata la respuesta de la sociedad española: ''Ha sido ejemplar, la gente se ha dado cuenta de la manipulación y de que la causa de la guerra ha sido la famosa foto de Aznar en las Azores. ''Este señor Aznar, que decía que le había devuelto a España el lugar que había ocupado desde el siglo XVI, desde la época imperial, creyendo que nos había devuelto la grandeza histórica y nos había liberado de la tutela francesa, sin darse cuenta de que había encerrado a España en una situación muy parecida a la de medio siglo atrás, cuando el régimen de Franco no era admitido por Europa. ''Eso se ha manifestado en la obsesión antifrancesa de Aznar y su política de arrogancia de cabo de cuartel y de chulería con Marruecos." 
 
En contraste con todo lo anterior, el entrevistado se expresa con optimismo del recién electo presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dice: debe cumplir su promesa de sacar a las tropas españolas de Irak. Juan Goytisolo -también autor de obras como Makbara y Juan sin tierra- se encuentra en México para participar en la Cátedra Julio Cortázar, que se llevará a cabo en Oaxaca, y para impartir un curso sobre Las mil y una noches, obra canónica de la literatura árabe. Por lo pronto, mañana (a las 19 horas) participará en el ciclo Las dos orillas, que se desarrolla en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro Histórico), donde será presentado por el escritor mexicano Carlos Monsiváis.
 
 
 
 .... ... .

martes, 23 de marzo de 2004

"La Mayoría de los Españoles"

Lamentamos informarle a José María Aznar que ni él, ni Ángel Acebes, ni Juan Carlos Borbón... son "la mayoría de los españoles"... y que esa tiene que ser la más ridícula excusa jamás formulada por alguien que decidió intentar obtener rédito electoral de la desgracia de miles de personas cuando aún los primeros respondientes intentaban salvar las vidas de entre los hierros retorcidos de los trenes de cercanías en los cuales se centraron los atentados del 11-M.

Y es que es sencillo, "la mayoría de los españoles" no tienen acceso a los informes del CNI, como tú Aznar, Acebes y Borbón si tienen, constantemente. Por lo tanto, cuando te diste a la tarea de llamar personalmente a los directores de los periódicos así como Acebes llamaba a los embajadores del régimen para que esgrimieran la autoría de ETA lo hacían con perfecto conocimiento de causa.

Y fue precisamente ese clima de crispación y resentimiento en el que se cometieron dos crímenes de odio para sumar más víctimas a tu haber - además de las miles de víctimas iraquíes - y con eso nos referimos a Angel Berrueta y Kontxi Santxiz, quienes murieron en respuesta directa a tu discurso por el solo hecho de ser vascos.

Así que no Aznar, lo que nos informa La Jornada con esta nota simplemente, no cuela.

Adelante con la lectura:


Aznar exige a Rodríguez Zapatero mantener tropas españolas en Irak

Sobre la reciente derrota del PP, el mandatario dice: "yo no me presenté a las elecciones"

El saliente presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, en su primera entrevista pública desde el pasado 14 de marzo, cuando su Partido Popular (PP) perdió las elecciones generales, aseveró hoy que su administración "ha dicho la verdad en todo momento" sobre lo que sabía en torno a los atentados de Madrid del pasado 11 de marzo, y demandó a su sucesor "no tirar la toalla en la guerra contra el terrorismo", sino mantener tropas españolas en Irak.

La estación Tele 5 mostró este lunes a un serio y enojado Aznar, que respondió: "yo no me presenté a las elecciones" cuando se le preguntó sobre la derrota de su partido, y afirmó que tras los atentados, que dejaron 202 muertos y más de mil 400 heridos, su gobierno actuó con transparencia y sin ánimos de manipular los resultados con objetivos electorales.

Agregó: "como la inmensa mayoría de los españoles, pensamos que había sido obra de ETA. Cuando se tuvo que abrir otra línea de investigaciones se lo dijimos a los españoles (...) se nos ha pedido transparencia y hemos dado toda la transparencia que puede dar un gobierno".

Sobre su retiro de la política, aseveró: "Me voy con la cabeza alta y orgulloso de la tarea realizada. Y me voy también con el sufrimiento, acompañando a tanta gente que ha sufrido, pero con las manos limpias".

En torno a la legalidad de la aparición del ex candidato oficialista Mariano Rajoy, cuando la campaña estaba cerrada, en la que criticó las concentraciones frente a las sedes del PP que acusaban al gobierno de ocultar información, Aznar respondió visiblemente molesto: "lo único que nos queda es que apaleen a nuestra gente y pidan perdón". No obstante, reconoció que los resultados electorales adversos a su partido son legítimos porque "los españoles votan lo que quieren".

También consideró "gravísimo error" la decisión del futuro presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar a las tropas españolas desplegadas en Irak. "En la lucha contra el terrorismo lo que no se puede hacer es tirar la toalla", sostuvo Aznar y recomendó a Rodríguez Zapatero que defina "qué quiere hacer con las tropas" españolas en Irak y qué papel quiere que desempeñe Naciones Unidas.

En tanto, Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, dictó prisión incondicional a un español y tres marroquíes implicados en los atentados de Madrid, mientras otra persona fue puesta en libertad ante "la falta de elementos inculpatorios contra él".

El pasado fin de semana, la policía española detuvo a cuatro personas más involucradas con los atentados, con lo que hasta ahora son 14 los presuntos implicados.

No obstante, el periódico El País informó que uno de esos cuatro detenidos ya se encontraba en una prisión cerca de Salamanca y que la policía lo sacó de su celda y trasladó a Madrid para interrogarlo. 




°

Entrevista a Josep Lluís Carod-Rovira

Traemos a ustedes esta entrevista al político catalán Josep Lluís Carod Rovira en el escenario posterior al 11-M y la derrota del PP en las urnas. La misma fue publicada en la portada de La Jornada:


Lega el gobierno aznarista un clima de "odios y divisiones"

El nuevo gobierno tiene la oportunidad de rehacer lo que no hizo el anterior. ETA necesita una pista de aterrizaje para dejar las armas y sería un error no dársela (...) En primer lugar, es necesario restablecer el diálogo entre las autoridades españolas y las vascas

Jenaro Villamil | enviado

Una de las sorpresas más significativas de los comicios generales del 14 de marzo fue el ascenso del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que se convirtió en la cuarta fuerza política de España, al lograr entre 1996 y 2004 un crecimiento de 313 por ciento en el número de votos y pasar de las elecciones pasadas a éstas de uno a ocho escaños en el Parlamento general. La sorpresa fue doble. Apenas una semana atrás, la mayoría de los medios españoles estigmatizaba a su dirigente, Josep Lluís Carod-Rovira, y lo tachaba de "separatista" y "etarra". Ahora, este personaje emerge como uno de los triunfadores de la jornada cívica y demanda acabar de modo urgente con el clima de "odios y divisiones" que se generaron en la última etapa del gobierno de José María Aznar. Habla de la necesidad de una "segunda transición" y de crear las condiciones para que ETA abandone la vía armada.

A una semana de distancia, el secretario general de Esquerra desde 1996 y promotor de un diálogo político para lograr una tregua con ETA subraya que la política antiterrorista de Aznar fracasó de manera absoluta.

"Antes teníamos sólo un problema terrorista; ahora tenemos dos", expresó, en clara referencia a la presencia de grupos vinculados con Al Qaeda, autores de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Duro contra la herencia del aznarismo, considera que el Partido Popular (PP), en su segundo periodo gubernamental, no pudo ocultar "su alma franquista" y su apuesta por la uniformización y el desconocimiento de la diversidad y pluralidad española.

En entrevista con La Jornada, Carod-Rovira exhortó al próximo gobierno a encabezar una "segunda transición" democrática, que reconozca constitucionalmente el carácter plurinacional de España. Contundente, exige a las futuras autoridades establecer una "una pista de aterrizaje" para que ETA abandone la vía armada.

"Se dan ahora las condiciones para que cada uno, desde su lugar y su fuerza política, opte por la negociación y el diálogo y se logre una tregua total de ETA en todo el territorio español", afirmó Carod-Rovira desde la sede de su partido, al cual define de izquierdas, republicano, pacifista, negociador y defensor de la autonomía de Cataluña "dentro del marco europeo".

-Josep Bargalló declaró: "si miramos las urnas, Carod-Rovira" acertó. Hace tres semanas usted era estigmatizado en la gran mayoría de los medios informativos por haber sostenido un encuentro en Perpiñán con dirigentes de ETA. Vinieron los atentados, después el vuelco de la opinión pública frente a las mentiras del gobierno y las elecciones del 14 de marzo, que colocaron a Esquerra Republicana como cuarta fuerza política. ¿Qué orilló esta transformación en la percepción pública ante ERC? ¿Existe un ambiente más distendido?

-La sociedad catalana ha estado siempre en favor del diálogo y de la convivencia para avanzar en un marco de paz. Lo que se demostró tras los atentados y la participación de los ciudadanos en las urnas fue el fracaso más absoluto de la política antiterrorista del gobierno de Aznar. Antes teníamos sólo una amenaza terrorista; ahora tenemos dos. También se demostró la enorme irresponsabilidad del gobierno del PP al meter a España a una guerra que nadie quería.

"Esa política antiterrorista, que dividió y sembró odios, ha fracasado."

-La estigmatización, entonces, ¿fue sólo una estrategia de comunicación del aznarismo?

-En Cataluña siempre hubo una actitud positiva ante Esquerra Republicana; tanto, que la gente votó y somos ahora la cuarta fuerza política. Lo que sí hubo desde el gobierno central fue la construcción de la imagen de nosotros como enemigo público número uno a través de la manipulación de los medios.

-¿Cuál es su opinión del reciente comunicado de ETA, en el que asegura que la paz es posible "por la vía de la razón y la sensatez"? ¿Qué escenarios prevé en este sentido?

-El nuevo gobierno tiene la oportunidad de rehacer lo que no hizo el anterior. ETA necesita una pista de aterrizaje para dejar las armas y sería un error no dársela.

-¿En qué sentido plantea usted la posibilidad de dar a ETA esa pista?

-Después de la tragedia de Madrid, de las muestras de sensibilidad y de solidaridad civil, es momento de poner fin a varios años de violencia de ETA. Para lograrlo son necesarias varias medidas. En primer lugar, restablecer el diálogo entre el gobierno español y el gobierno vasco. Reanudar el diálogo entre todas las fuerzas políticas vascas es el segundo paso. Y en tercer lugar, cada una de las fuerzas debe asumir sus responsabilidades y negociar para acabar con la violencia.

-Paradójicamente, entonces, ¿los atentados del pasado 11 de marzo pueden llevar a solucionar el frente interno que se había abierto con ETA?

-La tragedia de Madrid ha hecho reflexionar a todo mundo y ha llegado el momento en que todas las partes opten por la negociación política. Es significativo que el propio Arnaldo Otegi haya condenado los atentados desde el primer momento y haya deslindado a ETA y ahora llame a una transformación de este grupo.

"Se dan las condiciones para que cada uno desde su lugar y desde su fuerza política opte por la negociación y el diálogo y se logre una tregua total de ETA en todo el territorio español, no sólo en Cataluña."

-¿Cómo es posible lograrlo? ¿Quién debe dar los primeros pasos?

-El cambio no va a funcionar si uno espera que el otro dé los primeros pasos. Los pasos deben ser simultáneos. No tiene sentido que ETA diga que espera un nuevo gesto del gobierno español o que, en contrario, el gobierno espere a que ETA dé los primeros pasos. Sería poco inteligente y poco constructivo que desecháramos la posibilidad de que los pasos se den en forma simultánea.

-En su discurso después de los comicios del 14 de marzo usted exhortó al próximo gobierno a encabezar una "segunda transición" en España. ¿En qué consistiría?

-Es importante destacar que la primera transición se hizo bajo la presión de los poderes fácticos que quedaban del franquismo. Dos años después de la muerte del dictador se redactó un marco legal que no reconocía los derechos y las demandas de las distintas fuerzas nacionalistas. Ahora es necesario reconocer la riqueza plurinacional de todo el país, que se establezca una convivencia igualitaria en deberes y derechos para todas las naciones y regiones.

"Una segunda transición implica desmontar la arquitectura involucionista que nos dejó el gobierno del Partido Popular y apostar por un modelo más federal y
plurinacional."

-¿Tendría que haber un cambio constitucional?

-Es evidente que estamos en una etapa nueva. Las leyes deben someterse a la realidad del siglo XXI. La Constitución no es una Biblia y ahora se debe reconocer la pluralidad y la diversidad nacionalista.

-La involución que usted menciona durante la etapa del PP, ¿está relacionada con el hecho de que obtuvo la mayoría absoluta a partir de los comicios generales de 2000?

-Una parte de los valores del discurso y de los valores del PP provenían del franquismo y era incompatible con la realidad del país plural. Ellos disimularon durante una primera etapa su alma franquista y después de obtener la mayoría absoluta no tuvieron rubor en manifestarla. Ellos defendían la uniformización.

-¿Qué cambios legales específicos propondrían?

-Las leyes no están redactadas con claridad suficiente. Es necesario un nuevo marco constitucional para España, que reconozca esta pluralidad.

-En Cataluña se formó desde noviembre del año pasado un gobierno tripartita, con un acento de izquierdas. Ante los resultados electorales del pasado 14 de marzo, ¿fue en Cataluña donde se estaba escribiendo la tendencia de las nuevas fuerzas políticas de España?

-Lo que sucedió es que, por primera vez desde los años 30, Cataluña vuelve a ser la vanguardia del cambio político. El motor de ese cambio ha sido Esquerra Republicana porque nosotros apostamos por este gobierno. Este era un modelo que iba en contra de la tendencia del gobierno central español y por eso fue duramente atacado.

-¿Qué orilló a la formación de un gobierno tripartito en Cataluña?

-Había una fatiga de la sociedad catalana ante el modelo de gobierno nacionalista de centro-derecha. Correspondía, lógicamente, un desplazamiento hacia el centro izquierda. Pesó mucho en el ánimo del electorado la circunstancia, la apuesta por el modelo de izquierdas inclusivo, no sólo defensor de un orgullo catalanista tradicional. Quienes no eran de origen catalán se sintieron más representados por esta propuesta incluyente de la izquierda, que reconoce la diversidad y la pluralidad.

-¿Hubo un replanteamiento del nacionalismo tradicional?

-Aquí nunca se ha defendido, ni siquiera desde la derecha catalana, un modelo de nacionalismo excluyente, sino un modelo democrático de convivencia. En nosotros hubo una apuesta estratégica pensada más en términos del modelo de país plural que queríamos y no sólo de partido. En manos de Esquerra Republicana el modelo nacionalista no es étnico, sino plural, democrático, integrador. Nosotros apostamos por la nación cívica. Esto es un cambio fundamental en el catalanismo tradicional.

-Después de las elecciones se ha expresado, sobre todo entre los círculos de poder de Estados Unidos, un juicio muy duro contra el resultado del voto de los ciudadanos españoles. ¿Qué opina de esta corriente de opinión que acusa a los españoles de "acobardarse" frente a Al Qaeda o de que el terrorismo islámico ganó los comicios en España?

-No estoy autorizado para hablar en nombre de todo el pueblo español -sonríe Carod-Rovira-, pero, ironías aparte, lo que sí puedo decir es que en Cataluña hubo un gesto de valentía y de dignidad democrática. Aún esperamos las armas de destrucción masiva que no han encontrado en Irak las tropas de intervención. Esperamos también la justicia y la dignidad para el pueblo iraquí. Nosotros creemos que fue un grave error la participación de España en la intervención de Irak. El gobierno español debe estar en el marco del continente europeo.






.... ... .

Una Kantxa al Diálogo

Hoy traemos a ustedes este artículo acerca del controversial documental de Julio Medem 'Pelota vasca; la piel contra la pared'. El mismo aparece en la Contraportada de La Jornada
 
 

Fue un trabajo premonitorio, dicen Zaratiegui y Zuazua, distribuidor y productor del filme

Ericka Montaño Garfias | Eviada  
 
''Caramba, no soy etarra, no estoy con la violencia.'' Esa era la respuesta que el director vasco Julio Medem daba a los ataques orquestados desde la derecha, desde el Partido Popular (PP), contra su documental La pelota vasca, la piel contra la piedra (Euskal pilota, larrua harriaren kontra). Era la época en la que el gobierno de José María Aznar aplicó la política de ''si no estás conmigo, estás contra mí". 
 
Las cosas cambiaron drásticamente en España. Primero los atentados contra trenes madrileños el pasado 11 de marzo, después la caída de José María Aznar y la elección de José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que abre la posibilidad del diálogo entre los distintas agrupaciones políticas. 
 
A eso apuesta Medem apuesta en esta cinta, que se exhibe en competencia en la Muestra de Cine de Guadalajara, señalan Pedro Zaratiegui y Koldo Zuazua, distribuidor y productor del documental, en el cual se filmaron 4 mil minutos de entrevistas y cuyo costo fue de unos 600 mil euros. La pelota vasca se exhibe al público este miércoles. 
 
Fue un trabajo premonitorio, dice Zaratiegui: ''Es la mojada pública más premonitoria que ha habido de alguien que no fuera político y abre un espacio de diálogo absoluto y de entendimiento. La película aboga por el diálogo y el entendimiento. 
 
 ''Me emocionó que Julio se metiera en este barro, porque tiene el suficiente nombre y estatus para no tener la necesidad de correr el riesgo personal o moral, que no físico, de hacer un trabajo como éste. Hacía falta que gente normal y con tono se metiera en esto'', expresa en entrevista Zaratiegui, quien asiste a la muestra como jurado de la sección oficial mexicana. 
 
La idea de Julio Medem era hacer un documental acerca de la situación en el País Vasco con un punto de vista diferente al que podían ofrecer los medios de comunicación. Un documental que diera cabida a todo mundo, a todo el espectro político, e intentará que quienes representan a las instituciones o a la vida política se sentaran a hablar, a través de una realidad virtual como es la película, y pudieran llegar a entenderse, manifiesta a su vez Zuazua. 
 
Era como dar solución hipotética al problema, agrega, ''a través del diálogo, de la palabra, que es como una cosa muy obvia y muy básica, pero que es algo que hasta el momento no existe allá". 
 
Desde el principio La pelota vasca enfrentó problemas. Al respecto Zuazua explica que la intención era entrevistar a todos los involucrados, desde un extremo hasta el otro: "Eso generó un problema, porque había personas que no estaban dispuestas a estar en una película donde se hallaban sus contrarios. Los que más reticencias pusieron fueron los de los extremos: el Partido Popular y ETA". 
 
Los del PP, recuerda, "fueron los más reticentes; decían que si estaban los etarras entonces no era un documento válido, que nosotros éticamente no podíamos dar cabida a todos los pensamientos ideológicos. Consideran que el del País Vasco no es un conflicto que involucra a dos partes: es un problema de una parte y la otra es una parte que mata; son unos pistoleros, unos asesinos, decían, y para ellos no se les podía dar cabida a los nacionalistas radicales, y se negaron a participar en la película. 
 
''Por otro lado, la gente cercana a ETA también tenía sus reticencias por tratarse de una película que no había partido de ellos y dudaban que pudiera ser algo que no los pusiera en evidencia, porque en las experiencias mediáticas que han tenido siempre los han puesto muy mal. Es cierto que hay cosas que son difíciles de defender, la lucha armada es una de ellas, pero también hay otras ideologías que pueden ser respetables y, aunque no estés de acuerdo, tienen cabida en una sociedad democrática." 
 
Eso no ocurre en España, porque "el gobierno del PP ha ido ciñendo el espectro político a la gente cercana a su ideología y todo aquel que se saliera del círculo era ya demonizado", declara Zuazua. 
 
Las protestas vinieron también de agrupaciones de víctimas de ETA y de varios sectores. Hablaban contra una película que no habían visto y que, aseguraron, no verían, "pero eso generó un efecto contrario. A la gente le suscitó interés, morbo, curiosidad". 
 
Zaratiegui subraya: "No pensé que pudieran ser tan burros, porque si no hablas de una película no provocas que la gente vaya a verla. Me parecían más inteligentes. Si no hubiesen ninguneado no la habrían visto ya 350 mil personas, de las cuales 60 por ciento son del País Vasco". 
 
Para el PP la oposición al documental de Medem, estrenado en medio de protestas en el pasado Festival de San Sebastián, fue uno de los pilares en los que basó su estrategia electoral, "confundiendo el activismo político con el activismo terrorista y confundiendo al Partido Nacionalista Vasco con Batasuna y ETA. Para el PP La pelota vasca estaba hecha desde 'la cobarde equidistancia'. Julio respondía: 'caramba, no soy etarra, no estoy con la violencia'". 
 
Zarateigui está convencido de que La pelota vasca contribuyó a la caída de Aznar y se declara optimista en cuanto al futuro: "Estoy convencido de que el comportamiento del PSOE respecto de las autonomías va a ser muy diferente. Además ETA está en su peor momento". 
 
 Por lo pronto ya están las negociaciones para que La pelota vasca tenga distribuidor en México, mientras Julio Medem prepara su siguiente película: una ficción también sobre el conflicto en el País Vasco.
 
 
 
 
 .... ... .