Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 9 de diciembre de 2018

Una Ikurriña Gasteizarra

Por conducto de Facebook hemos llegado a la página Historias de Vitoria-Gasteiz donde se nos aclara que el hito representado por la aparición por primera vez de una ikurriña en un evento deportivo oficial no fue, como se ha pensado siempre, la del derbi entre la Erreala y el Athletic en Anoeta aquel diciembre de 1976.

Sucedió en el preámbulo a un encuentro de baloncesto... en la actual capital de la Comunidad Autónoma Vasca.

Aquí el recuento del suceso:


Aunque la imagen más difundida de la primera ikurriña en el deporte, aún ilegal (se legalizó el 19 de enero de 1977), es la famosa del partido de fútbol entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao (5-12-1976) (portada en medio del campo por Iribar y Kortabarria), no fue esa la primera vez que la ikurriña aparecía en un campo deportivo en competición oficial. Ese honor lo tiene la ciudad de Vitoria, en el campo de baloncesto de Mendizorroza, un mes antes, en octubre de 1976 (no obstante, para completar esta entrada, tras ese acontecimiento histórico de vitoria, escribiré algo más de ese partido de Anoeta y de la ikurriña y sus primeras izadas oficiales en el País Vasco).

Esta es la imagen y la historia de ese acontecimiento histórico que corresponde a Vitoria, la primera ikurriña, aún ilegal, en un partido oficial:



La ikurriña actual había sido creada por los hermanos Arana en el año 1894, en un principio como bandera de Bizkaia, aunque pronto se utilizó en todos los herrialdes por el Partido Nacionalista, ya que el resto de banderas de herrialdes no gozó de tanto éxito. La primera vez que se izó públicamente en un edificio fue el 14 de julio de 1894, en la inauguración de la sociedad “Euskeldun Batzokija”, (en la calle Correo de Bilbao, el primer “Batzoki del PNV). Tras ello, la primera vez que se adoptó como bandera oficial de Euskadi fue durante el “Gobierno Provisional de Euskadi” el 19 de octubre de 1936, pero inmediatamente fue ilegalizada y perseguida por la dictadura franquista. Tras el franquismo, no fue legalizada su exhibición hasta el 19 de enero de 1977 y en 1979, el artículo 5 del Estatuto de Autonomía del País Vasco la reconoció como bandera oficial.

Poco tiempo antes de esta historia que hoy contamos, ocurrida el 17 de octubre de 1976, el ministro de gobernación franquista, Manuel Fraga, luego líder de Alianza Popular y presidente honorario vitalicio del PP, había dicho sobre la ikurriña: “será legalizada por encima de mi cadáver”.

En agosto de 1976 el Baskonia había tomado varias decisiones: cambió el nombre (de Vasconia a Basconia) y se decidió dar al equipo una segunda indumentaria, con los colores de la ikurriña, camiseta verde, roja y blanca (en ese tiempo tuvieron que hacer las camisetas en Puerto Rico porque nadie se las hacía aquí). La empresa patrocinadora en ese momento, la Schweppes, no puso pegas. Hubo protestas de ciertas personas que escribieron cartas en El Correo Español principalmente, pero en general la afición lo aceptó con entusiasmo.

Una crónica de ese día que habla de esa ikurriña:



El tercer paso que tomó el Baskonia y sus jugadores fue aún más osado y es el motivo de esta entrada.

Era el primer partido de la temporada, el 17 de octubre de 1976 y la ikurriña era todavía ilegal, podían arrestarte por mostrarla en público.

Aprovechando la visita del Askatuak guipuzcoano, antes de empezar el partido, los jugadores de ambos equipos realizaron un paseíllo por el campo portando una gran ikurriña, ante el aplauso general. El campo donde se jugaba era el mítico de Mendizorroza.

Foto de los jugadores del Basconia, temporada 1976-77:



No hubo sanciones, tampoco el baloncesto era un deporte de masas como el fútbol.

Como anécdota, el Askatuak ganó por un ajustado 86 a 87. El presidente del “Basconia” en ese momento era José Luis Sánchez Erauskin “Santxon”.

Estoy seguro que esta ocasión, y la posterior del campo de fútbol de Atotxa, incidieron para que pocos 3 meses después fuera legalizada la ikurriña.

Por cierto, en un periódico de agosto de 1976 he visto esta otra foto que algunos sitios dan como imagen del partido histórico del 17 de octubre. Sin embargo no puede ser ya que el periódico donde lo he visto es de finales de agosto, sin haber empezado la liga. No es pues partido oficial pero son los dos mismos equipos: Baskonia y Askatuak quienes enarbolan una ikurriña dentro del acampo. A ver si me entero (alguno me chicará, seguro) de qué partido o acontecimiento, podría ser un amistoso, quizá:



Tras este gesto histórico, le siguieron los remeros de la Sotera y más tarde el partido de fútbol en Anoeta.

El partido Real Sociedad-Athletic de Bilbao

No es la primera vez pero si es la más famosa, (es lo que tiene el fútbol como medio de masas). Ese día la ikurriña, aún ilegalizada su exhibición pública, sí salió en todos los medios de comunicación y la repercusión sí fue inmensa. Fue el 5 de diciembre de 1976, y ocurrió en el partido que jugaron ese día esos dos equipos vascos en el campo de Atotxa. Antes de comenzar el encuentro, los dos equipos salieron al campo en sus respectivas filas e Inaxio Kortabarria y José Ángel Iribar, salieron delante, con la ikurriña agarrada en alto entre ambos, con el aplauso unánime de las aficiones.

La idea había sido de otro jugador de la Real que se día no podía salir por no estar convocado, Joxean de la Hoz Uranga en connivencia con dos compañeros, Inaxio Kortabarria, y Salva Iriarte. La bandera había sido tejida por la hermana de De la Hoz la noche anterior. Uranga se lo comentó a su equipo y hubo unanimidad en hacerlo. El día del partido la escondió en la rueda de repuesto del coche para llevarla a Atotxa (y menos mal que lo hizo porque la policía paró al jugador en uno de los controles). Luego la coló por uno de los ventanucos del vestuario donostiarra que daban al exterior, donde la cogió Iriarte. Hora y media antes del partido, Kortabarria y Uranga fueron al vestuario del Athletic para decírselo al capitán, Iribar, y este les dijo que sí, pero necesitaba tener la total unanimidad de su equipo. Así lo hizo, consultó a todos y la unanimidad fue absoluta. Meterla al campo también fue complicado ya que había policía en los accesos, así que la metieron en una bolsa, con las toallas, y de ahí al banquillo. Al salir los dos equipos, Uranga saltó al campo y cogieron la ikurriña para hacer el paseo en dos filas hasta el medio del campo, ya con la ikurriña al aire (los presidentes y entrenadores no sabían nada):

En la foto famosa, las piernas que se ven detrás de la ikurriña son precisamente las de Joxean de La Hoz. A un lado Iribar y tras él, Villar, Lasa, Gisasola, Madariaga, Eskalza, Oñaederra, Villar, Txurruka, Dani, Carlos y Txetxu Rojo. Al otro lado Kortabarria y tras él, Txoperena, Murillo, Olaizola, Gaztelu, Diego, Zamora, Idigoras, Satrustegi y López Ufarte. Todos orgullosos de su gesto histórico.

El clamor de la grada fue apoteósico en aplausos. Tras ello, dejaron al bandera en el centro del campo y los jugadores hicieron un círculo alrededor de ella. A pesar de que estaba prohibido hacerlo, no hubo sanciones finalmente para nadie.

Por cierto, ese día el balón premió a los de casa con un contundente 5 a 0 y esta bandera tejida por Ane Miren de La Hoz se puede ver hoy en el Museo de la Real Sociedad.

Video de EITB del momento:
.
.

Por supuesto, la prensa general “nacional” ni se hizo eco de esta fiesta histórica. Había miedo aún. Hablaban del resultado, de las alineaciones….pero nada de la ikurriña. Sólo el día 6, en El Mundo Deportivo, el hecho aparece en las incidencias: “Los equipos hicieron su salida al campo juntos formando dos hileras. Al frente de ellas Iribar y Kortabarria portando entre ambos una ikurriña”.

Legalización e izado de la ikurriña en Euskal Herria

El 16 de enero de 1977, los alcaldes vascos pidieron legalización de la ikurriña. Tres días más tarde, en medio de una enorme presión, el Gobierno Civil y el estado aceptaron. Ese mismo día, 19 de enero de 1977, víspera de San Sebastián, la ikurriña fue izada en el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, en la Plaza de la Constitución. El día 20, de San Sebastian, en la tamborrada, 25.000 personas aclamaron la ikurriña. Los gobernadores de Vizcaya y Guipúzcoa dimitieron y criticaron al gobierno por esta legalización.

Según una noticia de “Pueblo” del 21 de enero, entre los días 19 y 21 de enero ya numerosos Ayuntamientos izaron la ikurriña oficialmente.

En Bizkaia los primeros fueron Garay (el primero según algunos medios), Mungia, Bermeo, Elorrio…

En Gipuzkoa fueron Donostia-San Sebastián, Eibar, Bergara, Oñati, Elgoibar, Aretxabaleta, Mondragón, Placencia, Anzuola, Azpeitia, Azkoitia, Zumarraga, Hondarribia….

En Álava el primero parece ser que fue Aramaio, también Amurrio y Llodio la izaron, pero más tarde;  y en Rioja Alavesa el primero, una hora antes que Vitoria (el 25 de julio), fue Leza:



En Navarra para el 25 de enero se había izado en el Ayuntamiento de Pamplona y en Villaba al menos. Fue algo simbólico ya que al día siguiente se retiró. Posteriormente en un acuerdo unánime de junio de 1977 (incluido el PSN, que abogaba en ese tiempo por la unión con la comunidad autónoma vasca) se autorizó a usarla en “las fiestas” aunque hasta 1980 la ikurriña no ondeó la plaza durante el txupinazo de San Fermin (esta es la foto, de ABC, el 6 de julio de 1980):



Sin embargo, tras el giro del PSOE y el PSN, en 1981, gracias a tres de los concejales del PSN, que votaron por ello (otro votó en contra) se acordó no volver a poner la ikurriña, hasta el año pasado.

Tras establecerse el Consejo General del País Vasco, el 15 de diciembre de 1978 este organismo preautonómico decidió usar la Ikurriña como bandera propia.

El 25 de octubre de 1979 se aprobó en referéndum un Estatuto de Autonomía para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en cuyo título preliminar, artículo quinto, se declaraba la Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La primera ikurriña oficial en Vitoria-Gasteiz

En Vitoria, ya en el año 1975, varios corporativos presentamos una moción para que se colocase la ikurriña en la balconada pero no salió adelante. Tras estar ya legalizada, unos días antes del día de Santiago, los blusas solicitaron la izada de la bandera vasca en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otras dependencias municipales. A ellos se añadieron catorce partidos , realizando la petición al entonces alcalde, Alfredo Marco Tabar. La decisión fue tomada de forma unánime por la Corporación apenas unos días después. La izada de la ikurriña tuvo lugar a las 9 de la mañana del 25 de 1977, con una plaza repleta de gente celebrándolo. Se encargaron de la izada los concejales María Jesús Aguirre, Merche Villacián y José Pérez de Valderrama, además de un representante de los blusas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario