Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 31 de diciembre de 2018

La Política Carcelaria del PSOE

Se cierra el 2018 y la sociedad vasca sigue movilizada alrededor del gran tema pendiente tras la desmovilización de ETA: la aplicación de medidas de excepción en contra de los presos políticos vascos.

En ese sentido Sortu ha emplazado al partido del presidente Pedro Sánchez como nos relata esta nota publicada por EiTB:


Ha recordado que el PSOE llegó al Gobierno "diciendo que aplicaría una nueva política penitenciaria" y transcurridos 6 meses "solo se han producido 10 acercamientos y ninguno a Euskal Herria".

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha reclamado hoy la excarcelación de los presos y ha pedido al PSOE que "pise el acelerador" en el acercamiento de los reclusos a cárceles vascas ya que tiene a "un 80 % de la sociedad vasca y a la mayoría del Congreso" a favor de una "nueva política penitenciaria".

Rodríguez ha hecho esta petición en el transcurso de un acto celebrado ante la cárcel de Martutene de Donostia-San Sebastián convocado por la iniciativa de la izquierda abertzale "Kalera kalera" bajo el lema "Bada garaia, presoak kalera" (Ya es el momento, presos a la calle).

La movilización ha consistido en una doble marcha, desde el Palacio de Justicia de San Sebastián y desde la localidad guipuzcoana de Hernani, hasta el centro penitenciario de Martutene, en la que han participado varios cientos de personas entre las que se encontraban el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y el responsable de la comisión de presos de Sortu José Antonio López Ruiz "Kubati", entre otros.

Rodríguez, que ha comenzado su alocución con un saludo a los políticos presos catalanes, ha señalado que el PSOE llegó al Gobierno "diciendo que aplicaría una nueva política penitenciara" y transcurridos seis meses ha "anunciado 16 acercamientos", de los cuales "se ha producido diez, y ninguno a Euskal Herria".

Ha reclamado al partido socialista que "eche el freno de la política de excepción" y "deje de mirar de reojo". "O se está con la mayoría, con los demócratas, con la solución y con la paz o se está con los enemigos de la paz", ha sentenciado.

El secretario general de Sortu ha aludido a la iniciativa llevada a cabo ayer en Pamplona por la red Sare, que colocó una instalación que simulaba una celda para "acercarse a la realidad de los presos", y que "fue criticada con dureza" y calificada de "inaceptable" por portavoces de "UPN, del PP y de determinadas asociaciones de víctimas". Rodríguez ha considerado "inaceptable" hacer "apología de una política penitenciaria contraria a la legislación internacional y a la propia legislación española" y que siete años después de que ETA pusiera fin a la violencia "los presos sigan en la cárcel".

Rodriguez ha pedido al Gobierno español que cumpla la ley: "los reclusos gravemente enfermos y mayores de 70 años no tiene que ser acercados, sino puestos en libertad" así como los que "han cumplido tres cuartas partes de la condena" porque "eso es lo que establece la ley".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario