Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 21 de diciembre de 2018

La Claúsula Hipotecaria Abusiva

Un regalo envenenado ha traído la temporada navideña a quienes son sometidos al desamparo y la precariedad por parte de los abusivos créditos hipotecarios.

Aquí lo que se denuncia desde las páginas de Naiz:


La plataforma denuncia que la nueva norma, cuyo dictamen pasará hoy por el pleno del Congreso, «blanquea los abusos de los bancos, agrava el problema de los desahucios, y es contraria a la jurisprudencia europea».

Ion Salgado

Stop Desahucios Euskadi se ha concentrado frente al Parlamento de Gasteiz para mostrar su rechazo a la nueva Ley Hipotecaria, cuyo dictamen pasará hoy por el Pleno del Congreso. «PNV y PSE van a votar hoy junto a PP, Cs y PDeCAT una reforma hipotecaria que afectará negativamente a millones de familias hipotecadas», señala la plataforma en un comunicado entregado a los medios, en el que advierte de que la ley «blanquea los abusos de los bancos, agrava el problema de los desahucios y es contraria a la jurisprudencia europea».

«Esta ley recoge condiciones hipotecarias que han sido declaradas abusivas por los tribunales, pero deja fuera muchas otras, como el interés IRPH, que afectan a millones de personas. Es una ley que no recoge la dación en pago como un derecho, no limita la responsabilidad al bien hipotecado, y la única retroactividad que recoge es la del vencimiento anticipado, justamente la que beneficia a los bancos», apunta Stop Desahucios Euskadi, que insiste en que la citada cláusula, «que permite al banco romper el contrato y reclamar todo el préstamo, está presente en la práctica totalidad de los contratos hipotecarios y fue declarada abusiva por los tribunales hace tres años».

Así, si un banco activa el vencimiento ancticipado a día de hoy «les archivan el procedimiento o lo suspenden. Y es ahora, precisamente, cuando el poder legislativo, como ocurrió con el escándalo del Supremo en las cláusulas suelo y el impuesto hipotecario, acude en ayuda de la Banca, blanqueando la cláusula de vencimiento anticipado en casi seis millones de hipotecas, y amparando que continúen su estafa por otros medios». «Es escandaloso, no cabe otra calificación», añade la plataforma, que recuerda que la Banca «se ha beneficiado durante años de la utilización masiva de las cláusulas abusivas, lo que ha llevado a la ruina y a la exclusión social a miles de familias».

«Y ahora, cuando los juzgado están diciendo que estas cláusulas deben tenerse por no puestas, se cambian las reglas de juego para que la Banca no pague por su su fraude y pueda, por otro camino, seguir haciendo lo mismo», censura antes de alertar que «con esta ley, miles de familias hipotecadas podrán ser desahuciadas por aplicación de la norma legal que regula el nuevo vencimiento anticipado, sacando así a los consumidores de la protección de la Directiva 93/13, sustituyendo a los jueces en la valoración de abusividad, y legitimando y blanqueando una cláusula abusiva».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario