Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 20 de diciembre de 2018

La Caradura de Estefanía y Alexia

Mira que hay que tener caradura para ir ante una comisión parlamentaria y declarar alegremente que una institución represiva que incluso practica el waterboarding en público ha cambiado a mejor tras el asesinato a mansalva del joven Iñigo Cabacas.

Pero más caradura que Estefanía Beltrán de Heredia tiene la sociata Alexia Castelo quien, sabedora que el farragoso proceso se empantanó aún más dada la impunidad provista por Iñigo Urkullu a Rodolfo Ares en todo el asunto, no olvidemos que precisamente el brutal evento se presentó durante el mandato espurio de Francisco López y después de la declaración del cese el fuego indefinido por parte de ETA.

Establecido lo anterior, les invitamos a leer este artículo de EiTB:


La consejera de Seguridad ha comparecido en una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para analizar la sentencia del caso Cabacas. Manuel Cabacas ha acusado a Beltrán de Heredia de "mentir".

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado hoy que la Ertzaintza "ha aprendido de sus errores" tras el homicidio de Iñigo Cabacas y ha cambiado "a mejor" después de acometer una profunda transformación para evitar que "nada semejante se pueda repetir".

La consejera de Seguridad ha comparecido en una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para analizar la sentencia por homicidio en 2012 del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas como consecuencia de un pelotazo de goma durante una carga de la Ertzaintza tras un partido europeo disputado en Bilbao.

Días después de conocerse la sentencia dimitió el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, que declaró en el juicio como testigo y que cuando ocurrieron los hechos era el responsable de la comisaría bilbaína.

La consejera ha insistido en que desde que accedió al cargo hace seis años continuó con el proceso que ya había comenzado para modificar la forma de actuación en la gestión del orden público y la estructura organizativa.

Así, ha relatado que se han cambiado los modos de actuar de la Brigada Móvil y por ejemplo se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación en situaciones de desórdenes públicos para actuar directamente sobre los infractores y minimizar los "daños colaterales a otras personas".

"Si algo simboliza el cambio producido es que desde diciembre de 2012 no se han vuelto a utilizar pelotas de goma", ha manifestado.

Ha reprochado a EH Bildu que le acuse de poner trabas y obstruir la investigación. "Es absolutamente falso", "saben que desde el Departamento se ha aportado toda la información" solicitada por el juzgado.

Ha acusado a la coalición de utilizar "medias verdades" y tergiversar la información y ha sugerido a la izquierda abertzale que debería transitar hacia una situación "de convivencia, de diálogo y de normalización". Y sobre la dimisión de Aldekoa ha dicho que "es un gesto que le engrandece".

La comparecencia ha sido seguida en una sala contigua por los padres de Iñigo, Manuel y Josefina, que han llegado a la Cámara acompañados por su abogada, la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia.

Al término de la intervención de la consejera, Manuel Cabacas ha acusado a Beltrán de Heredia de "mentir" porque a su juicio sí denegó pruebas a la jueza, no intentó colaborar con la justicia y porque ha mezclado a ETA en todo este asunto.

Ha anunciado a los medios de comunicación que la familia va a solicitar comparecer en la Cámara. "Que me mienta a mí a la cara, a ver si se atreve", ha remarcado.

Desde los grupos Julen Arzuaga (EH Bildu) ha considerado que la sentencia "demoledora" supone un "golpe para el Departamento y demuestra el "fracaso rotundo" del Departamento de Seguridad y la "deficiente" investigación que ha llevado a cabo sobre estos sucesos.

Iñigo Iturrate (PNV) ha reconocido que la muerte de Cabacas "ha sido la crisis más grave que ha tenido la Ertzaintza en toda su historia" y "el hecho que le ha provocado más daño".

Edurne García (Elkarrekin Podemos) ha opinado que en este caso existen responsabilidades políticas porque el modelo policial se decide en el ámbito político y ha considerado que la investigación dentro de la Ertzaintza ha sido "deficiente".

Alexia Castelo (PSE-EE) ha puesto en valor la mejora de los protocolos iniciados durante la legislatura de Patxi López.

Nerea Llanos (PP) ha lamentado que se haya instrumentalizado "políticamente" este caso para "cargar contra la Ertzaintza" pero ha reprochado a la consejera que pese a que Aldekoa estaba en "el punto de mira judicial" por este caso fuera nombrado jefe de la Ertzaintza.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario