Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 29 de diciembre de 2018

Etxepare 2018

En su propia página web los del Instituto Etxepare han dado a conocer un balance de sus actividades en el año que llega a su fin:


El 2018 está finalizando y, como en ocasiones anteriores, ha llegado el momento de hacer una valoración de todo lo acontecido durante el año. Y es que el Instituto Vasco Etxepare ha seguido realizando su cometido durante estos 12 meses: difundir el euskera y la cultura vasca en el mundo.

Etxepare ha seguido ofreciendo ayuda en diversas áreas culturales en 2018. Por un lado, ha otorgado subvenciones con el objetivo de internacionalizar el trabajo de creadores y creadoras vascos en las modalidades de música, artes escénicas, literatura, artes plásticas y visuales; ayudas para participar en ferias profesionales; subvenciones para la traducción literaria y bolsas de viaje ofrecidas a los autores vascos.

Asimismo, ha logrado colocar la creación vasca en varios rincones del mundo. Bajo los nombres de Basque Music, Basque Dance o Basque Audioviual, nuevamente, ha llevado a grupos musicales, compañías de danza y artes escénicas y productoras audiovisuales, entre otros, a ferias internacionales. Ha ayudado en la organización de representaciones y exposiciones de diversas disciplinas artísticas en festivales y centros culturales de todo el mundo, y ha garantizado la presencia de varios autores en festivales literarios. También ha ofrecido su ayuda para la traducción de varios libros.

Por otro lado, con el fin de reconocer el trabajo que varios creadores vascos han realizado fuera de nuestras fronteras, el Instituto ha entregado varios premios este año: el Premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskara en los premios MIN (al grupo Delorean); Premio de Traducción Etxepare – LABORAL Kutxa (a Amaia Gabantxo); o el Premio Instituto Vasco Etxepare de Música, en el certamen de premios Musika Bulegoa Sariak (al grupo Kalakan). Como en años anteriores, también ha impulsado varias residencias artísticas, como el programa AIR WRO en Wroclaw, Polonia.

A su vez, el Instituto mantiene su participación en varios proyectos transfronterizos, promoviendo las actividades que surgen de ellos: por ejemplo, dentro de la red EUNIC que engloba diversos institutos culturales nacionales europeos (el festival del cómic Fête de la BD y el festival de poesía Transpoesie). Otro programa es Aquitaine.eus, y a través de él se fomenta la relación entre artistas de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania; garantizando, por ejemplo, la participación de varios artistas en diversas actividades en localidades de Nueva Aquitania (la residencia artística Projection Basque en Burdeos, el festival Sunny Side of the Dock en La Rochelle o el Fest’Arts de Libourne).

El Instituto Vasco Etxepare también ha firmado varios acuerdos en 2018, para seguir difundiendo el euskera y la cultura vasca en el futuro. Uno de ellos es el acuerdo para el desarrollo de proyectos audiovisuales documentales, firmado junto a Europa Creativa Desk MEDIA Euskai-Zineuskai e IBAIA. Otro, el firmado con Soziolinguistika Klusterra, en pos de difundir el conocimiento sobre la sociolingüística del euskera.

En lo referente a la difusión de la lengua, el Instituto continúa con su labor académica en las universidades de todo el mundo. Los lectores de euskera y cultura vasca imparten clases a nivel de grado en las 34 universidades de todo el mundo con los que el Instituto tiene relación académica. Gracias a las 8 cátedras en diversas universidades, varios profesores invitados realizan estancias cortas para elaborar programas sobre temas más concretos en niveles de máster y doctorado. Algunos ejemplos de los temas tratados en las cátedras de este año han sido la lingüística vasca, la cultura vasca a través del género, la memoria vasca y el género, o la renovación de la cultura vasca. En esta amplia red académica también se han organizado múltiples actividades culturales: mintzodromos (espacios donde juntarse para hablar euskera), conciertos, charlas, jornadas gastronómicas, etc.

Los programas de formación que organiza el Instituto Vasco Etxepare se han vuelto a realizar este año con éxito; por ejemplo, el curso de verano Excellence in Basque Studies ha girado en torno a la Cultura Vasca y la Innovación, y en el curso de formación para lectores realizado en otoño junto con la UPV/EHU (Universidad del País Vasco) se ha ofrecido una formación teórico-práctica a futuros lectores.

Por otro lado, el Instituto ha tenido presencia en la ciudad neerlandesa de Leeuwarden, Capital Europea de la Cultura 2018, dado que ha organizado la Semana del Euskera junto con Euskaltzaleen Topagunea y la asociación AFûK. El músico Joxan Goikoetxea y el bertsolari Xabi Paya han sido invitados en dicha semana para hablar sobre euskera, música y bertsolarismo.

Uno de los acontecimientos más reseñables de este año ha sido el comienzo de la gestión del programa Euskara Munduan. Gracias a esta iniciativa, se han incentivado cursos de euskera en varias Euskal Etxeak (centros vascos) de todo el mundo. A su vez, con el fin de explicar la práctica del bertsolarismo al mundo, el Instituto ha realizado el corto documental What is Bertsolaritza? junto con Mintzola Ahozko Lantegia y LABORAL Kutxa. Por último, ha mostrado su compromiso con la iniciativa Euskaraldia, celebrada por primera vez este año, y gracias a la red de lectores, ha organizado infinidad de actividades relacionadas con el euskera y la cultura






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario