Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de febrero de 2016

Vascófobos de la Semana | Partidos Borbónico-Franquistas Navarricos

En la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, los anacrónicos y supremacistas partidos políticos de filiación borbónico-franquista han cumplido sus amenazas en contra del euskera y, acompañados de una abigarrada colección de asociaciones y sindicatos - entre los que destacan CC. OO. y UGT -, han salido a mostrar su odio y rencor en contra de la cultura e idenditad del pueblo navarro expresadas en su vehículo por excelencia, el euskera.

Recordemos que todo esto se ha suscitado a raíz del anuncio por parte del gobierno de Iruñea con respecto a dos escuelas de enseñanza en euskera, lo cual ha llevado a una lluvia de insensatas declaraciones ya denunciadas por Alberto Pradilla en su blog.

Aquí la nota publicada en Naiz:

Protestan en Iruñea por una OPE «desmesurada en favor del perfil de euskara»

Una concentación ha reclamado en la iruindarra Plaza del Castillo «una enseñanza pública alejada de ideologías» y ha rechazado la Oferta Pública de Empleo (OPE) «desmesurada en favor del perfil de euskara» y la «doble oportunidad» que en las oposiciones, dicen, tendrán los euskaldunes.
La concentración, convocada por AFAPNA, ANPE, APS, CCOO, CSI-F y UGT, ha estado presidida por una pancarta con el lema «OPE y listas de interinos no a la discriminación del profesorado de castellano».

Desde el quiosco de la Plaza del Castillo en nombre de los convocantes Juan Carlos Laboreo (AFAPNA) y Maite Rocafort (CCOO) han leído un manifiesto, en el que han lamentado las «presiones sindicales y políticas» al nuevo Gobierno con «reivindicaciones abusivas que no cuentan con el consenso de la mayoría sindical y de la sociedad» navarra.

La OPE «desmesurada en favor del perfil de euskara, una lista única para los interinos de castellano y euskara que no se ha resuelto todavía y cuya implantación, más o menos encubierta, sigue encima de la mesa; y una doble oportunidad para aquellos docentes que tengan el EGA, de poder presentarse a la misma especialidad en dos fechas distintas» son algunos de estos ejemplos.

El «preocupante sesgo» de estas decisiones, para los docentes de castellano y especialmente para los interinos, ha sido subrayado por los convocantes, quienes consideran que «no es momento de medidas que provoquen una confrontación entre los propios docentes».

Sí lo es, dicen, de reformas «conducentes a una mejora de la calidad del sistema educativo y de recuperación de los derechos perdidos».

Por ello, han pedido al Gobierno foral que «escuche a la mayoría de los docentes y evite este agravio comparativo que supondrá la doble oportunidad de presentarse y superar las oposiciones docentes para los profesores de euskara, que ya concurren en condiciones más ventajosas, puesto que la competencia es mucho menor en relación con los aspirantes de castellano».

Al acto han acudido también representantes de algunos partidos, como Alberto Catalán (UPN), Jesús María Fernández y Nuria Medina (PSN), y Javier García (PPN).







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario