Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de febrero de 2016

Se Accidentan Familiares de Iñaki Bilbao

Un día más en Euskal Herria un accidente más de familiares que van a visitar a un preso político víctima de la dispersión.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:

Los familiares del preso Iñaki Bilbao sufren un accidente cuando regresaban de una visita

Etxerat ha denunciado este nuevo accidente, el segundo en veinte días. «Es el precio de nuestro derecho a las visitas, y lo pagaremos porque de ninguna manera vamos a renunciar a nuestros vínculos afectivos, a nuestro derecho a la familia», ha señalado tras insisitir en la necesidad de acabar con la dispersión penitenciaria.

Ion Salgado
Este fin de semana los familiares del preso vasco Iñaki Bilbao sufrieron un accidente de tráfico cuando regresaban de la prisión de Castelló II. El suceso tuvo lugar en Arkaute, donde chocaron contra un jabalí. Por suerte, los ocupantes del vehículo no sufrieron daños de consideración.

En una rueda de prensa, Urtzi Errazkin y Pilar González, miembros de Etxerat, han denunciado que este es el segundo accidente que sufren los familiares y amigos de los represaliados en tan solo veinte días. «Cada fin de semana, cada viaje, cada visita, es un riesgo impuesto. […] Es el precio de nuestro derecho a las visitas y lo pagaremos porque de ninguna manera vamos a renunciar a nuestros vínculos afectivos, a nuestro derecho a la familia», han señalado.

Y han advertido de que viajar es decisión de los allegados de los presos vascos, «pero no nuestra responsabilidad. Esa corresponde a los garantes de las política de dispersión». «Es hora de oponernos con toda firmeza a que los derechos vulnerados puedan justificarse, a que pueda excusarse la venganza. Es hora de poner fin a la dispersión. Es la hora de la responsabilidad para con los derechos de todos los ciudadanos, sin excepción», han añadido.

La reivindicación de Etxerat choca con la postura a de UPN, PSN y PP, que la semana pasada rechazaron reunirse con una delegación de eurodiputados, que visitaron Euskal Herria para conocer la situación de los presos y presas vascas. A juicio de la asociación, las citadas formaciones «insisten en el mantenimiento de una política penitenciaria de excepción», una política que a la responsabilizan de la muerte de 16 personas, fallecidas cuando viajaban a ver a sus seres queridos.

Apoyo sindical a las movilizaciones del último viernes

La asociación ha convocado movilizaciones para denunciar este accidente. Esta tarde, a las 19.00, tendrá lugar una concentración en el Arenal de Bilbo. Y mañana están previstas otras dos concentraciones junto al Ayuntamiento de Donostia y en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. La cita de Iruñea se celebró ayer frente a la sede del PP.

Por otro lado, Etxerat ha repartido a los medios un manifiesto firmado por CNT, ESk, ELA, LAB y Steilas. Los sindicatos reclaman el fin de las dispersión y llaman a su afiliación y a la sociedad vasca en general a participar en las movilizaciones solidarias del último viernes de mes. «La política de dispersión no solo vulnera el derecho de la persona presa a la vida familiar, sino que además afecta a todo su entorno física, síquica y económicamente», destacan.

«Los derechos humanos son inherentes a la persona y no están sujetos a condiciones ni a contrapartidas. La desactivación de la actual política penitenciaria es urgente e indispensable en el camino hacia la resolución y la paz. Es momento de acabar con esta situación, y más aun en el momento en que la mayoría política y social de Euskal Herria exige el fin de la dispersión y del alejamiento», añaden las centrales sindicales.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario