Buenas noticias, nos informa Deia que Lakua ha optado por defender la inveterada tradición vasca del txikiteo:
La ley vasca no prohibirá beber alcohol en la calle y fumar en los txokos
El Parlamento ‘corrige’ el proyecto sobre adicciones y deja en manos de los ayuntamientos permitir el consumo
Concha Lago
Los txikiteros podrán seguir peregrinando de bar y bar y tomando su txikito en la calle porque la ley vasca de adicciones no impedirá consumir alcohol en la vía pública. Las cuadrillas podrán continuar también poteando sin restricciones en las aceras. Y es que lo que era uno de los estandartes de la nueva norma, la prohibición de consumir alcohol en todos los lugares públicos excepto en el interior de establecimientos y en terrazas y veladores -salvo que mediara una autorización municipal en acontecimientos festivos-, ha decaído. Este aspecto situaba a Euskadi en la vanguardia de la legislación antialcohol, pero sin embargo no ha prosperado.
Durante los trabajos de la ponencia parlamentaria que analizó el proyecto de ley, uno de los principales escollos entre los grupos era precisamente este artículo, y ayer fue retirado al salir adelante una enmienda de EH Bildu que reclamaba su supresión y que contó con el apoyo del PSE-EE, mientras que el PP se abstuvo y el PNV votó en contra. A juicio de Eva Blanco, de la coalición abertzale, “sería desproporcionado prohibir tomarse una cerveza en un parque o en la playa, o potear en el Casco Viejo. Son los ayuntamientos los que deben regular este fenómeno, si así lo deciden”. Así, la prohibición de consumir alcohol en las calles será regulada, tal y como ocurre en la actualidad, por los ayuntamientos vascos que tienen la competencia para ello, pero no con una norma general autonómica.
¿Txokos sin humo?Tampoco salió adelante el hecho de que el humo quede erradicado de los txokos. Aunque el consenso sobre el tabaco fue mayor, no progresó la prohibición de fumar en las sociedades gastronómicas.
Anteriormente, el proyecto de ley era también muy tajante con el humo e impedía que se fumara en las sociedades, pero se llegó a un acuerdo para que tengan autonomía y fumen o no según lo decidan la mayoría de los socios en sus estatutos, excepto si están menores presentes. No obstante, se mantendrá el veto al tabaco en los campos de fútbol. Además, la norma dará carta de naturaleza a los clubes de cannabis para que puedan quedar legalmente constituidos, aunque se deja para un futuro su regulación mediante reglamento.
Otra de las novedades atañe a los cigarrillos electrónicos, cuya regulación se equiparará a la del tabaco, por lo que estará sujeto a las mismas restricciones. La ponencia concluye con un dictamen que recoge aportaciones de todos los grupos, y que será debatido y votado en comisión y en pleno en marzo.
El parlamentario de EAJ-PNV, Luis Javier Tellería, aseguró que las enmiendas enriquecen la ley y destacó que el informe, “mantiene el espíritu del proyecto que el Gobierno vasco remitió al Parlamento a comienzos de 2015”. En este sentido, subrayó que se trata de una norma “cuyo objetivo es el de la prevención de las adicciones promoviendo entre la población conductas saludables”. De esta forma, apuntó que se pone “especial énfasis en la atención a los menores de edad y los colectivos más vulnerables”.
Tellería destacó que entre las novedades de esta ley, se encuentra el tratamiento, por vez primera, de las adicciones “comportamentales”, las relacionadas con el juego y las nuevas tecnologías. En esta línea, se pretende promover su uso responsable.
Tellería subrayó que esta Ley “planta cara al tabaco, prohibiendo fumar en estadios de fútbol, plazas de toros y sociedades gastronómicas, si bien en estos últimos espacios los socios podrán invalidar esta limitación sometiéndolo a votación”.
Binomio ocio-diversiónEn lo referido a la reglamentación del consumo de alcohol en la vía pública, prohibido en el texto original del Gobierno, Tellería explicó que “el acuerdo no ha sido posible”. El parlamentario del PNV manifestó que su grupo ha hecho “un esfuerzo de flexibilización”. “De hecho, redefinimos ese artículo permitiendo el consumo de alcohol en los espacios adyacentes a los locales de hostelería, locales donde se vende y consume, pero tampoco este texto ha sido aceptado. Lamentamos que se haya perdido una oportunidad para caminar hacia una sociedad más moderna y concienciada con ese binomio ocio-diversión”, incidió.
Por su parte, Eva Blanco, representante de EH Bildu, puso de manifiesto lo que, a su juicio, ha sido un logro de su coalición ya que “sería desproporcionado prohibir tomar una cerveza o un vino en un parque o en bares sin terraza”.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario