Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de febrero de 2016

Segundo Oscar Consecutivo a González Iñarritu

La comunicad vasco-mexicana desea felicitar al director Alejandro González Iñárritu por haber obtenido su segundo Oscar a mejor director de forma consecutiva (y tercer año consecutivo para un mexicano después de que en 2014 lo ganase el también vasco-mexicano Alfonso Cuarón Orozxo por 'Gravedad', y tal vez sea esta la verdadera razón para el enojo por parte de los tokenistas afroestadounidenses).

Extendemos este enhorabuena a su colega y amigo Emmanuel Lubezki quien rompe todo tipo de records al ganar el Oscar a mejor fotografía por tercer año consecutivo y también a Leonardo DiCaprio quien por fin se alza con la estatuilla a mejor actuación después de lustros de un extraordinario trabajo actoral extrañamente obviado por Hollywood.

Y por supuesto, le dedicamos las tres estatuillas a los poco dignificados tokenistas que se montaron un boicot en contra de la ceremonia por considerarla "demasiado blanca" - el más que mediocre director Spike Lee, la nefasta pseudo actriz Jada Pinkett Smith y el tokenista en jefe Al Sharpton - precisamente el año en que el contendiente a vencer era un mexicano. Disfruten el "éxito" de su boicot, le dieron el Oscar a mejor película a 'Spotlight', cinta en donde no aparece, por ningún lado, una sola persona perteneciente a lo que en Estados Unidos se consideran minorías.

Aquí la cobertura del Oscar en La Jornada:

El mexicano Alejandro González Iñárritu hizo hoy historia al ganar su segundo Óscar consecutivo como mejor director por El renacido, una hazaña sólo lograda en el pasado por John Ford con The Grapes of Wrath (1941) y How Green Was My Valley (1942).

"No puedo creer que esto esté ocurriendo. Es maravilloso recibir este premio esta noche, pero aún más hermoso es compartirlo con este talentoso y loco equipo técnico y de actuación", dijo Iñárritu al recoger su segunda estatuilla consecutiva como mejor director tras la obtenida por Birdman el año pasado.

El director de Amores Perros agradeció también a su habitual colaborador, el 'Chivo' Emmanuel Lubezki, que se había alzado antes con el Óscar a la mejor fotografía por El renacido.

Al recoger la estatuilla, Iñárritu recordó una escena de El renacido en la que el trampero Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) le dice a su hijo, mitad indígena, que no lo escuchan porque sólo ven su color de piel.

"Tengo mucha suerte de estar esta noche aquí hoy, muchos no han tenido mismo suerte. Qué mejor oportunidad para nuestra generación de liberarnos de esta mentalidad tribal y asegurarnos de que el color de la piel sea algo tan irrelevante como el largo de nuestro cabello", completó el mexicano.

El mexicano compitió en la categoría a Mejor Director contra Adam Mckay por dirección en La gran apuesta; George Miller por Mad Max: Furia en la carretera; Tom McCarthy por En primer plana y Lenny Abrahmson por La habitación.

El filme encabezó la lista de las nominaciones con 12 candidaturas.
Tercer Óscar consecutivo para Lubezki

El mexicano Emmanuel Lubezki se convirtió este domingo en el primer director de fotografía de Hollywood que gana tres Óscar consecutivos, al imponerse por su trabajo en El renacido.

Lubezki, que se impuso a Ed Lachman por Carol, Robert Richardson por The Hateful Eight, John Seale por Mad Max: Furia en la carretera y Roger Deakins por Sicario, ganó en 2015 por Birdman y en 2014 por Gravedad.

Lubezki dedicó su tercer Óscar a los mexicanos y a todos los que disfrutaron su película El renacido, tras hacer historia al convertirse en el primero en ganar por tres años consecutivos el galardón por mejor fotografía.

“Estoy muy contento que a la academia le haya gustado nuestro trabajo, estoy muy contento en haber trabajado con Alejandro González Iñárritu, y me considero el fotógrafo con más suerte del mundo por haber podido trabajar con estos directores”, dijo en la sala de prensa de ganadores.

Cuestionado sobre si le preocupa que Mad Max haya tomado una sólida delantera en la ceremonia de esta noche al sumar seis estatuillas, respondió con tranquilidad: “nunca he visto a esta entrega como una competencia, sino más bien como una celebración para el arte y creación, y nunca como una pelea de cinematografía”, enfatizó.

Tras reiterar que dedicaba el premio a los mexicanos y a todos aquellos que disfruitaron la historia, expresó que la cinta se hizo para la audiencia y no para los especialistas.

El ojo de Lubezki, de 52 años, ha sido clave para llevar a cabo El renacido, un western protagonizado por Leonardo DiCaprio que transporta al espectador hasta los instintos más básicos del ser humano.

La cinta cuenta la historia de supervivencia del trampero canadiense Hugh Glass, que en la conquista del Oeste en 1820 fue enterrado vivo por sus compañeros tras ser herido por un oso.

González Iñárritu y el director de fotografía apostaron por usar únicamente las pocas horas de luz natural que hacía en Canadá y la Patagonia argentina, donde establecieron el rodaje.

El resultado no puede ser más espectacular: paisajes gigantescos y abruptos, naturaleza salvaje y crudeza en el relato. Lubezki comenzó su carrera en producciones mexicanas de cine y televisión a finales de los 1980. Su primer trabajo estadunidense Twenty Bucks (1993) le abrió las puertas de Hollywood.

Con el tiempo se convirtió en el director de fotografía fetiche de Cuarón.

Ambos rodaron La princesita (1995) y Niños del hombre (2006), que le valieron al fotógrafo su primera y su cuarta nominación al Óscar, respectivamente.

Lubezki también fue candidato al galardón en el año 2000 gracias a Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza, de Tim Burton, y compitió además por dos cintas de Terrence Malick: El nuevo mundo (2005) y la visualmente aplaudida El árbol de la vida (2010).

En Gravedad creó por computadora la estación espacial, las estrellas e incluso los trajes de los astronautas y uno de sus logros más destacados es haber generado una sensación de gravedad cero que ha sido elogiada como pionera en el séptimo arte.
DiCaprio recibe el Óscar después de 4 nominaciones
El actor estadunidense, Leonardo DiCaprio se alzaba como el favorito entre los nominados. La Academia le otorgó el galardón a mejor actor por su actuación en la cinta El renacido, dirigia por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

El estelar de la noche suma 5 nominaciones al Óscar, de las cuales, cuatro han sido al mejor actor. El actor consiguió por primera vez, a sus 19 años, la nominación al Óscar como mejor actor de reparto por su trabajo en ¿A quién ama Gilbert Grape?. Sus siguientes nominaciones a mejor actor fueron por su papel protagónico en El aviador, Diamante de sangre, El lobo de Wall Street y esta última por El renacido.



Por cierto, adivinen que patético payaso, sin gracia, sin oficio, sin beneficio, quien ha disfrutado de las mieles de Hollywood sin tener nada que aportar, también se subió al tren del "Oscar demasiado blanco" con su discurso inicial en la ceremonia para después ver ganar a dos mexicanos, González Iñárritu y Lubezki - recordando al amable lector que la también nominada cinta Ex Machina cuenta en su protagónico con el actor guatemalteco Oscar Isaac -.

Aquí lo tienen, Chris Rock:






Y claro, el gran olvidado de esta embestida tokenista en contra de la auténtica diversidad en el cine:






Chris, Jada, Spike y Al... se llama Forrest Goodluck y es miembro de las tribus de nativoestadounidenses Dine, Mandan, Hidatsa y Tsimshian. Desempeño el papek de Hawk, el hijo del trampero Hugh Glass... en El Renacido.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario