Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 21 de febrero de 2016

Etapa Navarra para Correscales

Por medio de La Haine traemos ustedes una actualización con respecto a la "korrika" contra la precariedad laboral: Correscales.

Aquí la información:


La carrera que unirá Euskal Herria, Aragón y los Paises Catalanes va a buen ritmo pese a los obstáculos policiales con los que se ha encontrado en Nafarroa. En las calles de Iruñerria se han denunciado la precariedad laboral juvenil y femenina, los accidentes laborales, las bajas pensiones y la apertura en festivos.

La carrera más larga contra la precariedad laboral que jamás haya cruzado Euskal Herria enfila sus últimos kilómetros por tierras navarras tras dejar atrás Iruñerria, donde ha sido recibida por decenas y decenas de personas que no han querido perderse la oportunidad de patear las calles en solidaridad con quienes más padecen las actuales condiciones laborales de precariedad.

La marcha ha entrado a buen ritmo por Irurtzun, donde ha sido recibida por un grupo de personas entre las que se encontraba Igor Arroyo del sindicato LAB. Tras dejar atrás esta localidad, y pese al frío, la carrera ha continuado surcando los valles navarros que preceden a la Comarca de Iruñea, donde les esperaba una sorpresa inesperada. Una patrulla de la Guardia Civil ha retenido la marcha argumentando que carecían de los permisos necesarios. Esto ha ocurrido en las cercanías de Añezcar. Finalmente, la carrera ha continuado y el recibimiento más numeroso se ha producido en Berriozar, donde un grupo de jóvenes convocados por Ernai ha acompañado en bici a los y las corredoras hasta el centro de Iruñea. La idea era ir a Landabe y trasladar la solidaridad obrera a la plantilla de TRW, pero con el objetivo de cumplir los horarios anunciados y tras la inesperada parada obligada de la Guardia Civil, han tenido que desistir de visitar el mayor polígono industrial de Nafarroa.

Mientras todo esto ocurría, en la Plaza del Ayuntamiento, unas 200 personas calentaban motores con txistorra y caldico caliente. Ahotsa.info ha recogido la opinión de varias de las personas presentes, las cuales han denunciado la precariedad laboral que sufren sobre todo las mujeres y las jóvenes. Varios de los asistentes han subrayado también las dificultades por las que atraviesasn quienes tras toda una vida dando el callo ahora se ven abocados a sobrevivir con pensiones de miseria.

Cuando la carrera se a acercado hasta el Ayuntamiento por la Cuesta de Santo Domingo, han arreciado los gritos en favor de la lucha obrera y contra el paro y el capitalismo. Las organizadoras de Carrescales buscaban la calle Estafeta para emular el recorrido del encierro sanferminero, y tras alguna que otra equivocación, han podido gritar con todas sus fuerzas contra la precariedad laboral pisando los mismos adoquines que del 7 al 14 de julio pisan los toros y los miles de corredores del encierro.

Un poco más adelante, en Carlos III y con los ritmos de la txalaparta, se ha denunciado la apertura de los comercios en festivos, y de esta forma Correscales ha abandonado el centro de la capital de Euskal Herria. Posteriormente ha visitado Burlata y Atarrabia, donde el sindicato LAB ha denunciado mediante una performance los accidentes laborales. Pero la carrera no ha terminado, y todavía queda un largo trecho hasta completar los 800 kilómetros hasta Barcelona.



Texto completo en: https://www.lahaine.org/eX1t






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario