Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 21 de febrero de 2016

Firman por Libertad de Otegi en el Estado Español

Los catalanes Joan Tardà y David Fernández están por visitar a Arnaldo Otegi en prisión, a escasos días de su liberación.

En El Mundo han publicado una nota con una lista de españoles de distintos ámbitos que han firmado el documento pidiendo la excarcelación no solo de Otegi, sino de todxs lxs presxs políticxs vascxs.

Aquí la tienen:

Alberto Garzón, Almudena Grandes y Mayor Zaragoza entre los firmantes de un manifiesto por la libertad de Otegi

Se trata de la declaración internacional "Free Otegi, bring Basque prisoners home"
El líder de IU, Alberto Garzón, la escritora Almudena Grandes y el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, figuran entre las 146 personalidades españolas que se han sumado a la declaración internacional "Free Otegi, bring Basque prisoners home", para pedir la excarcelación del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Según ha informado el movimiento que promueve esta iniciativa, que fue presentada en Bruselas en marzo de 2015, también se han sumado a la declaración los ex coordinadores generales de IU Gaspar Llamazares y Julio Anguita, así como la eurodiputada de IU y portavoz de la Izquierda Plural en el Parlamento de Madrid, Marina Albiol.

Estas adhesiones contrastan con la postura que ha mantenido hasta ahora en Euskadi Ezker Anitza-IU que, pese a rechazar la condena impuesta al exportavoz de Batasuna, no ha respaldado la campaña internacional impulsada en el último año porque, a su juicio, se "aprovecha para pedir la excarcelación de todos los presos de su colectivo, que agrupa mayoritariamente a los miembros de ETA".

La lista de los 146 firmantes "del Estado español" a la declaración internacional, difundida hoy, también la integran los eurodiputados de Podemos Miguel Urban y Xabier Benito, los actores Willy Toledo y Juan Diego Boto, la actriz Pepa Flores, el periodista Manu Brabo, así como militantes de IU, Izquierda Castellana, anticapitalistas, concejales de Ahora Madrid y miembros del partido independentista aragonés Puyalón de Cuchas.

Otegi saldrá de la cárcel de Logroño el próximo 1 de marzo tras cumplir condena por intentar reconstruir Batasuna y el día 5 intervendrá en un acto político en San Sebastián convocado para celebrar su puesta en libertad.

El acto político de bienvenida tendrá lugar en el Velódromo de Anoeta, un escenario emblemático en la trayectoria política de Arnaldo Otegi, ya que fue en este vetusto pabellón donde, el 14 de noviembre de 2004 el líder abertzale presentó una propuesta para "sacar el conflicto de las calles" y llevarlo a una mesa de diálogo para dirimirlo "de manera pacífica y democrática".




Han dejado en ridículo a los de Ezker Anitza.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario