Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de febrero de 2016

Getafe Defiende a Muguruza

El Ministerio de Censura de Régimen Borbónico Franquista lo mismo se lanza en contra performers sacrílegos en Iruñea que contra titiriteros garcialorquianos en Madrid.

Ya hace lustros que la trae en contra de los músicos vascos.

Pero en Getafe, según esta nota publicada en 20 Minutos, le han parado el alto, lean ustedes:

Polémica por los conciertos de Fermín Muguruza y Los Chikos del Maíz a causa del PP de Getafe

El festival Cultura Inquieta no va a cancelar los conciertos de Los Chikos del Maíz y Fermín Muguruza programados para el 2 de julio y el 30 de junio. Los responsables dicen que ellos trabajan "única y exclusivamente por la cultura, la música y las artes" y que "defienden rotundamente la libertad de expresión".
Doce años hacía que el cantautor vasco Fermín Muguruza no tocaba en Madrid, un lapso de tiempo que llegará a su fin tras su inclusión en la inauguración del festival Cultura Inquieta, que este jueves ha anunciado su fichaje en nota de prensa.

En esta cita musical que se celebrará del 30 de junio al 17 de julio en el Polideportivo de San Isidro de la localidad madrileña de Getafe, el exmiembro de Kortatu actuará junto la New Orleans Basque Orkestra, integrada por doce músicos procedentes de New Orleans y de músicos vascos que habitualmente le acompañan.

El festival ha emitido una nota de prensa complementaria a este anuncio por las críticas a Muguruza del Partido Popular de Getafe, el cual se había pronunciado también frente a la inclusión al cartel del grupo de rap político valenciano Los Chikos del Maíz.

"Cultura Inquieta no va a cancelar los conciertos de Los Chikos del Maíz y Fermín Muguruza programados dentro de su festival para los próximos 2 de julio y 30 de junio respectivamente", reza este comunicado, en el que se pide que "no se utilice su nombre para un juego político".

En el texto, se subraya que el festival "respeta categóricamente a las víctimas del terrorismo y rechaza cualquier tipo de violencia", que "trabaja única y exclusivamente por la cultura, la música y las artes" y que "defiende rotundamente la libertad de expresión".

Como miembro y vocalista de Kortatu, Muguruza fue uno de los artífices del llamado "rock radical vasco". Las críticas en su contra están relacionadas con su explícito posicionamiento político, que, entre otras cosas, le llevaron a ser candidato independiente de Euskal Herritarrok al Parlamento Europeo.

El PP de Getafe ha emitido un comunicado en el que acusa al Gobierno local de "humillar y despreciar a las víctimas, que sufrirán un nuevo menosprecio por parte del PSOE". En su opinión, Sara Hernández "patrocina con dinero de los vecinos el concierto de un cantante que se ha declarado simpatizante de Batasuna y que ha concurrido en numerosas ocasiones a las elecciones en listas de la izquierda abertzale". "Para mayor escarnio a las víctimas del terrorismo, Muguruza visitó recientemente en la cárcel a Arnaldo Otegi", han dicho.

También han emitido en el último mes numerosas quejas contra el concierto de Los Chikos del Maíz. "Las letras de este grupo musical son humillantes para las víctimas de ETA y ofenden a la Guardia Civil", dijo el portavoz adjunto del PP de Getafe, Antonio José Mesa. También han publicado numerosas quejas en las redes sociales.


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2682882/0/concierto-fermin-muguruza/protestas-pp-getafe/chikos-maiz/?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_campaign=Mobile-web#xtor=AD-15&xts=467263






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario