Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de febrero de 2016

El PIB de Hegoalde

Resulta que el PIB conjugado de Nafarroa y la CAV es de 116 puntos, lo cual coloca a Hegoalde como una de las naciones que se encuentran por encima de la media de la Unión Europea.

Tal vez eso explique el por qué de la negativa por parte de Madrid a negociar la autodeterminación y eventual independencia de Euskal Herria.

Y es que además, si usted presta atención, inmediatamente después de Catalunya e igualadas con la media Europea vienen Errioxa y Aragón, ambas limítrofes con Hegoalde y la segunda también con Catalunya.

O sea, la estabilidad económica vasca se derrama hacia las entidades vecinas... y si se toma en cuenta que tanto Errioxa como Aragón además comparten historia y rasgos culturales e identitarios con los vascos pues usted haga el cálculo.

Mientras tanto, le dejamos con esto dado a conocer por El Mundo:


Euskadi es una de las cuatro comunidades autónomas españolas, junto a Madrid, Navarra y Cataluña, que tuvieron en 2014 un PIB per cápita que superaba a la media de la Unión Europea.

Según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, las autonomías españolas en su conjunto se situaron en 2014 nueve puntos por debajo de la media comunitaria de referencia (100 puntos), tres más que el año precedente.

Solo cuatro regiones superaron esa media de la UE, lideradas por Madrid con 125 puntos, seguida por el País Vasco (119), Navarra (113) y Cataluña (108).

Otras dos en cambio se situaron justo en la media europea: La Rioja y Aragón, ambas con 100 puntos.

Las cifras muestran, por tanto, un empeoramiento frente al año precedente, ya que en 2013 fueron seis las autonomías que superaron la media europea.

Las Islas Baleares, con 96 puntos, se colocaron muy cerca, mientras que la última de las regiones clasificadas en el apartado de "Este", la Comunidad Valenciana, registró un PIB por habitante de 80 puntos.

La cornisa cantábrica, a excepción del País Vasco, registró unas cifras similares, ya que Asturias se situó en 80 puntos, al igual que Galicia y Cantabria con 82, mientras que Castilla y León tuvo un PIB per cápita de 86 puntos y Canarias, de 78.

Las cifras más bajas se registraron en Extremadura (63), Andalucía (67), la ciudad autónoma de Melilla (68), Castilla-La Mancha (72), Murcia (74) y Ceuta (76).

Los datos españoles muestran las diferencias geográficas en la distribución del PIB per cápita.

Todas las comunidades volvieron a quedar en 2014 fuera de la lista de las veinte con mayor PIB per cápita de la UE, aunque sin caer tampoco en los puestos más bajos.

Las regiones con mayor PIB per cápita estuvieron en 2014 encabezadas por Londres interior-oeste (539), Luxemburgo (266), Bruselas Capital (207), Hamburgo (206), Londres interior-este (204) y Bratislava (186).

Un total de 21 regiones tuvieron un PIB per cápita al menos un 50% superior con respecto a la media de la UE, cinco de ellas en Alemania, tres en Holanda y otras tres en el Reino unido, dos en Austria, y una en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Francia, Eslovaquia, Suecia y Luxemburgo.

La lista europea de las veinte regiones con menor PIB per cápita está liderada por la búlgara Severozapaden (30), seguida de la región Mayotte, un territorio de ultramar francés en las islas Comoras (31).

La mayoría de regiones que figuran entre este listado de las más pobres son de Bulgaria, Rumanía, Hungría y Portugal, y ninguna supera los 50 puntos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario