Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 26 de febrero de 2016

De la Calle al Ayuntamiento

Les compartimos este texto publicado en Ahötsa:

Iruñea avanza en el cambio

Los acontecimientos acaecidos en torno a las escuelas infantiles estos últimos días, están dejando al descubierto, en cierta medida, la situación que vivimos en el día a día político y social de la ciudad.
En ese sentido, hay que destacar la apuesta decidida de la mayoría social y del Ayuntamiento de Pamplona por los derechos, la justicia social y la convivencia. Y a la par está la oposición a los cambios, para mantener los privilegios de unos pocos, con la confrontación teledirigida del periódico del Régimen como principal eje. Pero analicemos las claves del momento más detenidamente.

A estas alturas, muy pocas serán las personas de la sociedad pamplonesa que contradigan que las elecciones de Mayo marcaron un antes y un después en la vida socio-política de la ciudad. En ese sentido, uno de los cambios mas significativos y palpables es que el Ayuntamiento ha dejado de ser un instrumento del Régimen para convertirse en un medio para construir, desde la calle y a través de acuerdos trasversales, la nueva Pamplona. Las dinámicas que empiezan a confluir (calle-Ayuntamiento) están dejando su poso y empiezan a marcar el rumbo en donde debería pivotarse el cambio.

Muchas han sido las iniciativas que han empezado ha vislumbrase en la nueva era del cambio. Como ejemplo ahí están la declaración de Iruñea como ciudad libre de desahucios, el esfuerzo por devolver la vida a un maltrecho comercio local, el debate participativo sobre el nuevo modelo de Policía Municipal al servicio de la ciudadanía, la reorganización del tráfico para hacer esta ciudad un lugar más amable y habitable, rehabilitación de viviendas para ponerlas a disposición de las urgencias sociales, aprobación de unos presupuestos mas sociales y mas justos, primer Ayuntamiento en el Estado en personarse en la querella Argentina, impulso a las Pymes mediante el proyecto Trebatu, la apertura de dos escuelas infantiles en Euskara y un largo etc.

Ante esta nueva situación, el Régimen, con claros síntomas de nerviosismo, está intentando, con todos los medios, tergiversar la realidad política, obstaculizar el cambio y intentar bloquearlo. Están intentando convertir la vida política de la ciudad en un barrizal lleno de marrullerismo. Y lo hacen porque son muy conscientes de que en el terreno del debate y argumentación política son muy débiles e intentan, con otros medios, desviar la atención de la ciudadanía. En definitiva, lo que temen es que la democracia con mayúsculas vaya avanzando en el día a día de la ciudad. Ese es exactamente el proceso democrático que quieren parar.

Por lo tanto, está meridianamente clara la coyuntura a la que nos enfrentamos. Y por ello, adquiere vital importancia la lucha de las ideas y argumentación política. Es decir, tenemos que profundizar en el trabajo en común por la democratización de la ciudad. El Régimen es muy consciente que desde mayo hasta el día de hoy se han dado pasos en esa dirección y por ello ataca de esa manera. Por lo tanto, los parámetros políticos de la confrontación los próximos meses y años será el siguiente: construcción con y para la mayoría Vs destrucción por y para una minoría.

Y ante esta coyuntura, pensamos que es el momento de profundizar en ese trabajo en común integrador y plural que tiene que implicar a la mayoría de la ciudad, independientemente de su ideología sean estos de izquierdas o de derechas. Es el momento de dar otro paso adelante, con determinación y valentía. Porque estamos hablando de hacer un trabajo en común que garantice los principios para desarrollar una vida digna basada en la igualdad y la convivencia. Tenemos que seguir dándole forma a ese bloque democrático y popular para que demos pasos irreversibles por la Pamplona de todas y para todos. Es decir, frente al modelo de la imposición razón de la fuerza, hay que aunar fuerzas y librar la batalla en torno a la fuerza de la razón, el diálogo, la argumentación política y la democracia.

Pensamos que es el momento de poner los instrumentos necesarios para realizar esa labor, tanto dentro como fuera del ayuntamiento. En definitiva, estamos hablando de una apuesta participativa y honrada. Estamos hablando de tejer complicidades y sinergias en todos los planos; ayuntamiento, tejidos asociativos y vecinales, barrios y en todos los ámbitos en general. En definitiva, estamos hablando del trabajo para apuntalar las bases del cambio y convivencia, para que esta no pueda ser fácilmente alterada por los enemigos de la igualdad y la convivencia, es decir, por los enemigos de la justicia social.

Somos conscientes que la “democracia” que nos han impuesto (el Régimen como máximo exponente en nuestra tierra) aparte de liberal-capitalista y hetero patriarcal, sigue conculcando derechos culturales y lingüísticos cada día. Esta realidad, aparte de crear enfado y frustración, dificulta mucho la cohesión y la labor que queremos desarrollar los que apostamos por otro modelo. Pero en este contexto político (hacia la nueva Iruñea) en EH Bildu tenemos que actuar con responsabilidad y altura de miras e ir introduciendo y aportando en el debate de las ideas nuestras posiciones y valores de izquierda en los diferentes campos; ayuntamiento, tejidos asociativos y vecinales, barrios... Toda gente de izquierdas y soberanista tiene que encontrar su sitio en EH Bildu; este proyecto necesita de todas esas aportaciones. Tenemos que seguir en la senda que crea la construcción de nuestro pueblo, que es la senda de la alegría y ilusión; y en los tiempos que corren, nos atreveríamos a decir: una senda revolucionaria.

Para terminar, queremos destacar, con toda humildad, que el tiempo ha dado la razón a EH Bildu cuando decíamos que el cambio integrador y plural era factible y materializable en Iruñea. Hoy estamos ante el escenario y las condiciones que hemos ido trabajando y buscado hace décadas. Por lo tanto, no es el momento pues de jugar la partida desde posiciones defensivas ni de despistarnos ante las envestidas del Régimen. Hemos puesto en marcha el cambio, y ahora tenemos que dar un paso mas para consolidarlo y enriquecerlo entre todas y todos. Por lo tanto, no estamos ante un reto cualquiera; estamos ante El Reto. Apostemos con determinación y valentía por conseguirlo. Ahí nos encontraremos. 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario