Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de febrero de 2016

Foro Propone Monitorear Desarme

Pues que la anacrónica Madrid y la hipócrita París se niegan a facilitar el proceso de DDR para ETA, desde la sociedad civil vasca y la comunidad internacional se ha lanzado una propuesta para continuar con el mismo.

Aquí la nota publicada en Naiz:

Plantean una comisión de desarme con impulso vasco e internacional

Tras tomar en consideración el camino recorrido, las posiciones de los agentes y las opiniones de expertos, el Foro Social ha propuesto una vía que ya no mira al sellado e inventariado de armas, sino a su destrucción. Plantea una Comisión de Monitoreo con la implicación de instituciones, sociedad vasca y de la comunidad internacional.

Ramón Sola
El Foro Social promovido por organizaciones y ciudadanos vascos desde hace un lustro no se conforma con el bloqueo estatal a cuestiones como el desarme, y su última aportación es la propuesta lanzada ayer. La sesión monográfica celebrada en Gernika el último sábado de enero, con participación de expertos internacionales en resolución de conflictos, ha dado pie a una serie de conclusiones. Entre ellas hay un planteamiento concreto que apunta ya a una futura fase de «destrucción del armamento», para la que ven claro que se requiere «una Comisión de Monitoreo o Verificación del mismo».

Plantea constituirla sobre la base de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), compuesta desde 2011 por personas de enorme experiencia en estos temas como Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, pero yendo más allá tanto en la función como en la composición. El Foro Social recuerda en este punto que el mandato actual de la CIV se refiere estrictamente a la «verificación de un proceso unilateral de sellado y puesta fuera de uso operativo de armas, munición y explosivos».

De cara ya a una futura fase de destrucción de arsenales, «como paso previo» el Foro Social anima a la CIV a «continuar y culminar el proceso de inventariado y verificación del proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, municiones y explosivos de ETA». No obstante, junto a ello apuesta por integrar también en lo sucesivo a instituciones y sociedad civil vascas, así como a la comunidad internacional.

Iruñea y Gasteiz

Entrando al detalle, se propone establecer en los parlamentos de Iruñea y Gasteiz «mecanismos de enlace con esa Comisión de Monitoreo o Verificación, para hacer un seguimiento del proceso de destrucción y desarme» y se añade que «se debería constituir una comisión de características similares con electos de Ipar Euskal Herria», donde cabe recordar que hay una unidad de acción política casi total en este terreno de la resolución, al contrario de lo que ocurre en el sur.

El Foro Social aboga igualmente por la implicación de los gobiernos de Lakua y Nafarroa, y en este punto apostilla que «sería pertinente que pudiesen contar con mecanismos que certificasen el desarme completo en dichas jurisdicciones».

Respecto a la sociedad vasca, cree que se necesita «un marco de encuentro y enlace» con este proceso. El Foro Social y los organismos organizadores «muestran su disposición a cooperar».

«Buena noticia para Europa»

En cuanto a la comunidad internacional, lo que se propone es «informar y tratar con instancias europeas e internacionales sobre el proceso de destrucción y desarme», desde la consideración de que un proceso de destrucción de armas, explosivos y municiones es una buena noticia para el conjunto de la ciudadanía europea».

Frente a las apelaciones a la ciudadanía vasca y la comunidad internacional, la mención a Madrid y París apenas ocupa dos líneas de estos dos folios de conclusiones. El Foro Social se limita a «reiterar el llamamiento a los gobiernos español y francés a facilitar la labor de destrucción de armas, municiones y explosivos, o al menos a no obstaculizarlas».

Fuentes y recorrido

Estas conclusiones fueron leídas por los portavoces del Foro Social Peio Dufau (Bake Bidea) y Sabin Ibazeta (Gernika Batzordea), en una rueda de prensa en que también tomaron la palabra Anaiz Funosas, Aitzpea Leiozaola, Anne Marie Bordes y Agus Hernán, en nombre de diversas organizaciones que impulsaron la jornada del 30 de enero Gernika.

Explicaron que para llegar a este punto han tenido en cuenta, además de las recomendaciones ya realizadas en 2013 por el Foro Social, la Declaración de Baiona suscrita por representantes de todo el arco político en 2014, la declaración de la Conferencia de París de 2015, la propuesta del Gobierno de Lakua de diciembre de 2014 y las declaraciones realizadas a GARA por David Pla en condición de delegado de ETA para la resolución en diciembre pasado, así como la declaración anterior de esta organización en la que se aboga por «un diseño compartido de desarme».

Esta propuesta no se limita a su presentación, sino que será difundida y trabajada. Precisaron que la compartirán con partidos, sindicatos e instituciones, algunas de las cuales tienen un papel importante en este diseño. A preguntas de los periodistas, negaron que haya motivos para el pesimismo, pese a los casi cinco años de bloqueo estatal sobre esta cuestión. Y recordaron opiniones de los expertos como la necesidad de innovar para superar los obstáculos que surgen en estos procesos.

Cronología

Octubre 2011

La Declaración de Aiete insta a los estados a dar respuesta positiva a un eventual fin de la lucha armada de ETA y abordar consecuencias del conflicto, como el desarme. Sin embargo, Madrid y París declinan dialogar con ETA. El Gobierno Rajoy se limita a exigir la entrega de armas.

Febrero 2014

La CIV da a conocer, con prueba gráfica, que ETA ha dado inicio a un proceso de sellado e inventariado de armas con carácter unilateral. Madrid intenta restarle valor y credibilidad, con una intensa campaña mediática que incluye intentar ridiculizar la foto. Además, obliga a comparecer en la AN a los verificadores. París le emula.

Diciembre 2014

La CIV confirma que el proceso sigue, pero la misma tarde el Gobierno de Lakua expresa su disconformidad con el ritmo y el modo y presenta un plan propio.

Mayo 2015

ETA, que ya ha desmantelado antes sus estructuras para atentar, da a conocer nuevos avances en el sellado e inventariado, y añade su disposición a un «proceso compartido» de desarme en el que afirma que tiene en cuenta la posición del Gobierno de Lakua.



No permiten el desarme pero eso sí, exigen que músicos vascos y valencianos no se presenten en Madrid por su supuesto apoyo a ETA. Así se las gastan los impunes.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario