Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 22 de febrero de 2016

'Valls, Urvoas, ¡Liberad a Lorentxa!'

Gara trae a nosotros una crónica del acto solidario con la presa política Lorentxa Guimon:


Ciudadanos de Euskal Herria que viajaron en cuatro autobuses se unieron a otros tantos bretones para solidarizarse con Lorentxa Guimón y exigir su inmediata puesta en libertad en las calles de Rennes y también a los pies de los muros de la prisión donde se encuentra.

Arantxa Manterola

Los viajeros provenientes de la estación de tren que se encuentra muy próxima a la cárcel de mujeres de Rennes no podían ocultar su sorpresa al descubrir a su salida, hacia las 16.00 horas, a un grupo de unas 500 personas que se estaban dejando la garganta a gritos de “Lorentxa, herria zurekin, Bretainia zurekin”, “Valls, Urvoas, liberad a Lorentxa”, “Espetxeak apurtu” y “euskal presoak etxera”.

Las presas que se asomaron a los ventanales que daban a la plazoleta donde tuvo lugar la intervención final también miraban atónitas, gesticulaban y silbaban ante el inusual panorama que vislumbraban: una retahíla de banderas variadas, entre ellas, las del partido bretón UDB, los sindicatos Solidaires y LAB, de NPA, las de los kurdos del grupo Amara que también se acercaron a mostrar su solidaridad con la presa vasca –«porque nosotros también la solemos recibir del pueblo vasco», decían– y cómo no, banderas bretonas e infinidad de ikurriñas y banderolas de “euskal presoak eta iheslariak etxera”.

Una comitiva que había partido unos 50 minutos antes del centro de la capital bretona «custodiada» por la Policía. A la cabeza, portando la pancarta que rezaba “Lorentxa, frankiz, liberté”, miembros de Bagoaz y de Skoazell Vreizh, los dos colectivos de defensa de los derechos de las personas presas que habían organizado la marcha. A su lado, Xabi Larralde, de Sortu; Philippe Poutou, portavoz estatal de NPA; miembros de los sindicatos LAB y Solidaires-Salud; varios electos, entre ellos la vicepresidenta del Consejo Regional de Bretaña Lena Louarn, el concejal independiente de Rennes Glenn Jegou y la también edil del municipio Ana Soiher, del partido autonomista UDB.

Durante todo el recorrido, los manifestantes no cesaron de corear lemas de apoyo a Guimon y, en general, a los presos vascos. Los momentos más emotivos se vivieron cuando la comitiva rodeó los muros exteriores de la cárcel, en particular, cuando llegaron a la gran verja del portón principal. En ese punto estuvieron parados varios minutos y los gritos de ánimo en dirección de la angeluarra redoblaron en fuerza al igual que los dirigidos al gobierno. Denunciaban «el ensañamiento» del que es objeto al negarle «lo que la propia legalidad y los derechos básicos» exigen.

Así lo manifestaron en bretón y en francés Fabrice Cadou y Catherine Milin de Skoazell Vreizh y Emilie Martin de Bagoaz en euskara cuando tomaron la palabra en el acto final. En él recordaron que Guimón no es la única presa enferma cuyos derechos son vulnerados y se refirieron expresamente a Ibon Fernandez Iradi en Lannemezan, que también sigue encarcelado a pesar de su grave enfermedad.

Hicieron «responsables» de la situación de bloqueo del proceso de resolución y de la que viven los presos enfermos «cuyos casos ilustran dramáticamente dicho bloqueo» a ambos gobiernos, al francés y al español. Conminaron directamente al ministro de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, a que excarcele a Guimon al tiempo que llamaban a los ciudadanos a participar en las movilizaciones que tendrán lugar los próximos días antes de que el 25 se conozca el fallo definitivo del recurso que presentó la Fiscalía contra la puesta en libertad de la presa política vasca.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario