Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de febrero de 2016

Otegi en el Umbral

Y bien, aún a sabiendas de que los españolazos han recomendado a los españolitos estar tristes por la salida de Otegi de prisión, nosotros insistiremos en nuestra alegría por tenerlo de vuelta en casa, alegría que esperemos pronto se multiplique por 400.

Quedamos pues a la espera -todavía es lunes 29 en Nuestra América-, por mientras, les compartimos este artículo publicado en Gara:

Arnaldo Otegi saldrá hoy de prisión por sexta vez en su vida, pero esta será la excarcelación que mayor expectación genere. Como enésima señal, «The New York Times» difundió anoche unas declaraciones suyas, desde prisión, en las que confirma que aspirará a ser el candidato a lehendakari de EH Bildu en el proceso que se abrirá muy pronto.
Iñaki Iriondo
Alegría y política se entremezclarán hoy a las puertas de la prisión de Logroño a la salida de Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale encarcelado durante casi seis años y medio. La emoción de abrazar a la familia será similar a las anteriores, pero esta vez el recibimiento tendrá un mayor contenido político y una expectación casi sin precedentes. Si cuando abandonó Martutene el 30 de agosto de 2008 había unas pocas decenas de allegados, compañeros y medios esperándole, para hoy se prevé un enorme despliegue mediático.

De hecho, a última hora de la tarde, la última de su encarcelamiento, ‘‘The New York Times’’ difundió algunas reflexiones de Otegi sobre la situación política y sus propias intenciones. Sobresale la confirmación de que se presentará al proceso interno de EH Bildu para elegir a la persona que será candidata a lehendakari. En principio, tendrá lugar en el mes de marzo.

Incluye estas declaraciones en una información sobre su excarcelación, en la que también recaba otras opiniones muy diferentes, como la de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. El artículo recorre su figura política destacando su incidencia en el nuevo escenario abierto en Euskal Herria y con impacto también en Catalunya.

«Mister Otegi», como le presenta el medio neoyorkino, afirma que «los gobiernos de España y Francia necesitan alargar y eternizar el escenario de no-solución, porque temen que una vez agotada esa fase, el siguiente escenario será el del ejercicio del derecho de autodeterminación». Sin embargo, se muestra convencido de que «no podrán evitar que, más pronto que tarde, ejerzamos el derecho de autodeterminación y nos convirtamos así en un nuevo Estado en Europa».

En la información se recuerda que Otegi ha recibido el apoyo de figuras internacionales como Desmond Tutu, Angela Davis o Adolfo Pérez Esquivel. Y se apunta que tras su salida se ha convocado «un acto de masas en un estadio de San Sebastián», en referencia al del sábado en el Velódromo.

Antes, hoy mismo, en el exterior de la cárcel Otegi ofrecerá sus primeras declaraciones. No hay hora fija, puesto que eso está en manos de las autoridades penitenciarias. Medios como NAIZ, Info7 y Hamaika Telebista retransmitirán en directo lo que allí ocurra desde las 8 de la mañana. En todo caso, para cubrir cualquier contingencia, habrá quien haya pasado toda la noche en el exterior por si tuvieran mucha prisa en sacarlo.

Por la tarde, el foco de atención se sitúa en Elgoibar. Para las 18.30 se ha preparado una fiesta de recibimiento –“Otegi free jaialdia”–, que contará con la Bad Sound System y el cantante Fermín Muguruza, entre otros. Además, habrá bertsolaris y txalapartaris. Allí tendrá unas palabras para sus convecinos.

Distintos portavoces de EH Bildu que tenían ayer comparecencias ante los medios fueron preguntados por la salida de prisión de Otegi y coincidieron tanto en mostrar su alegría como en denunciar la injusticia que ha supuesto su encarcelamiento. El portavoz en el Parlamento navarro, Adolfo Araiz, destacó que «fue una venganza política por parte del Estado» respecto a quienes impulsaron el cambio de estrategia. La diputada Marian Beitialarrangoitia añadió que Madrid temía su trayectoria e influencia social.

Sinn Féin y ERC

Desde Irlanda, el Sinn Féin señaló en un comunicado que Otegi ha sido «uno de los principales arquitectos de la estrategia de paz del movimiento independentista vasco» y su puesta en libertad supone una oportunidad para avanzar en el proceso de paz. Añadió que «el Gobierno español tiene la responsabilidad de comprometerse y avanzar».

Por su parte, ERC anunció que una delegación compuesta por sus senadores participará en los acto de hoy. Resulta especialmente llamativo que quien hablara en la rueda de prensa fuera el juez Santiago Vidal, suspendido por participar en la redacción de una Constitución catalana, y que afirmara tajante que su encarcelamiento fue una injusticia. Vaticinó incluso que la irrupción de Otegi en el panorama político supondrá una «catarsis sin precedentes que será decisiva para que Catalunya y el País Vasco se conviertan en repúblicas independientes y, finalmente, también España decida ser república».

Esta mañana, todos los objetivos apuntarán a Logroño, lo que da una dimensión del político preso que saldrá de allí.

El juez no prohíbe y ordena vigilar

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidió ayer no prohibir ninguno de los actos de recibimiento a Arnaldo Otegi convocados para hoy a la salida de la cárcel de Logroño y en su localidad, Elgoibar, ni tampoco el anunciado para el sábado en el Velódromo de Anoeta. Sí que, como había pedido el fiscal, ordena a las FSE que vigilen estas concentraciones, algo que de todas formas seguro que iban a hacer con o sin petición judicial.

El juez Velasco sigue el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se pronunció en este sentido después de que el delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, y la AVT solicitaran la prohibición de los actos. Es llamativo que para cuando Urquijo hizo su petición, su homólogo en La Rioja ya había dado la autorización para la concentración frente a la prisión logroñesa.

El magistrado destaca que los informes policiales apuntan a que los tres actos son convocatorias «plurales de diversos ámbitos» y que nadie ha manifestado su intención de convertirlos en actos de ensalzamiento a terroristas ni de humillación a las víctimas. Son «actos festivos o políticos» en los que no consta, por los antecedentes de los convocantes ni las circunstancias en casos similares, que se vayan a producir actuaciones de carácter delictivo.

Según el auto, el acto del exterior de la prisión está organizado por Sortu «con fines estrictamente políticos» mientras que el de Elgoibar ha sido iniciativa de la plataforma ciudadana Arnaldo Libre, que «no está asociada a partido político alguno». En cuanto al Velódromo, el juez pone de manifiesto que han anunciado su asistencia «desde actrices, bertsolaris, ciclistas, pelotaris, cantantes o periodistas hasta diputados de EH Bildu».



Y bueno, ahí queda tambien para la semblanza la actitud del Atila de la ZEN Eloy Velasco y el saboteador en jefe Carlos Urquijo, patéticamente vengativos hasta el final.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario