Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 21 de febrero de 2016

Antes de Clovis

Les pasamos al costo este artículo dado a conocer por Gara:


La cultura Clovis es considerada la cultura indígena más antigua del continente americano. Sin embargo, unas excavaciones han demostrado que antes que ellos hubo humanos que vivieron allí. Las evidencias científicas apuntan a que los moradores llegaron de Europa, posiblemente desde el Golfo de Bizkaia.

Nagore Belastegi

Un par de conferencias que estuvieron hasta arriba de gente trataron de explicar una teoría que podría relacionar a los vascos con una civilización que vivió en América. En las jornadas organizadas por Jauzarrea, el arqueólogo Bruce Bradley, de la Universidad de Exeter, y el genetista Stephen Oppenheimer, de la Universidad de Oxford, fueron los encargados de explicar sus hallazgos y las líneas de trabajo que tienen ahora mismo entre manos.

El público escuchaba atento las explicaciones de los expertos, y hasta con un punto de orgullo al saber que tal vez las primeras personas en poblar el continente americano fueron «los vascos», procedentes de la zona del Golfo de Bizkaia.

Bradley, que llevó réplicas de algunas piezas encontradas en los diferentes yacimientos arqueológicos para que los asistentes pudieran tocarlas, explicó en qué consiste la hipótesis que defienden. «Durante el último máximo glacial las personas que vivían en el refugio Solutrense exploraron nuevas tecnologías para poder vivir del mar. Había muchos recursos y aprendieron a explotarlo. El mar comenzó a helarse, pero se movían con embarcaciones especiales. Llegaron hasta América y así se establecieron a ambos lados del océano. Al finalizar la Edad de Hielo el mar se derritió y algunos se quedaron en el otro lado, sin poder volver. Así que aprovecharon para conocer esa zona hasta entonces inexplorada», explicó.

Pero, ¿quiénes eran los Solutrenses? Esta cultura se encuentra dentro del Paleolítico Superior y vivía en la Península Ibérica y algunas zonas de lo que hoy es Estado francés. Se cree que vivieron entre el 22.000 y el 18.000 antes del presente (AP).

Hasta ahora la hipótesis generalizada sostiene que la cultura indígena más antigua que pobló el continente americano fue la Clovis, que vivió entre el 10.600 y el 11.250 AP. Sin embargo, en varios yacimientos americanos se han encontrado objetos más antiguos, de hasta 21.000 años de antigüedad. Sorprendentemente estos objetos no se corresponden con los de los clovis, sino que guardan parecido con los objetos Solutrenses encontrados a este lado del Atlántico.

Para nosotros resulta increíble pensar que una civilización cruzara el océano cuando este estaba helado, pero debemos tener en cuenta que entonces el nivel del mar era menor. Además, aun hoy hay personas totalmente adaptadas al hielo y las bajas temperaturas. «Estuvimos en mayo con unos inuit. Había -36ºC y les preguntamos cómo podían soportar esas condiciones, y contestaron que era maravilloso porque era el primer día que hacía tiempo primaveral ese año», explicó el arqueólogo, dando una pista de cómo pudieron adaptarse aquellas personas.

Genes europeos

Luego fue el turno de las evidencias genéticas. «Yo no creía en la hipótesis Solutrense. No entendía como pudieron haber cruzado el Atlántico en el máximo glacial. Me lo explicaron y me convencieron. Decidí que tenía que volver a analizar la genética», admitió Oppenheimer disponiéndose a ofrecer unas detalladas explicaciones sobre el gen común encontrado en América y en Europa.

Resumiendo, el genetista concluyó que el ADN mitocondrial de hace 21.000 años encontrado en los yacimientos correspondía al X2A, cuya pista genética tiene su origen en Europa, más concretamente en el Mediterráneo. Se extendió hasta el norte de la Península Ibérica, llegando al Golfo de Bizkaia, desde donde suponen salieron los Solutrenses en su gran viaje hacia el Nuevo Mundo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario