miércoles, 31 de diciembre de 2014

Presupuesto 2015 para el Euskera

Técnicamente estamos cerrando el año y que mejor que este artículo de El Mundo que nos habla acerca del presupuesto que el gobierno de la CAV tiene destinado para el apoyo al euskera para el 2015:


La partida para el alumnado que supere los exámenes de acreditación se eleva a un millón

J. M. Alonso

La Vicenconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco destinará el próximo año 45,6 millones de euros en subvenciones al fomento del euskera, lo que supone un ligero incremento con respecto a la partida del presente ejercicio. El incremento se encuentra en las ayudas directas al alumnado de los euskaltegis que superen los exámenes de acreditación de HABE, que pasa de 800.000 euros a un millón (un 25% más).

El resto de las partidas se mantienen invariables, según ha dado a conocer esta mañana el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, en la presentación en San Sebastián de las diferentes convocatorias de subvenciones que se abrirán a lo largo de 2015.

El grueso de las subvenciones se destinará a la euskaldunización de personas adultas, que absorberá dos de cara tres euros destinados al fomento del euskera (el 68%). En concreto, el Gobierno vasco destinará a este fin 30,86 millones de euros, que financiarán la enseñanza del euskera de los euskaltegis municipales (11,34 millones) y de los privados homologados por HABE (18,3 millones), al tiempo que sufragarán la actividad de las euskal etxeas (220.000 euros). En este apartado también se incluye el millón de euros de las ayudas individuales al alumnado que supere los exámenes de acreditación.

La otra gran línea de ayudas, con 4,875 millones de euros, se destinará a subvencionar a los medios de comunicación en euskera. La convocatoria 'Euskalgintza', dirigida a entidades privadas que desarrollan proyectos para potenciar el uso del euskera, tiene asignada una partida de 979.200 euros, mientras que las empresas que desarrollan recursos y aplicaciones en lengua vasca para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) podrán optar a ayudas por valor de 807.500 euros.

Por su parte, las ayudas dirigidas a ayuntamientos y organismos supramunicipales alcanzarán 2,77 millones de euros y la convocatoria destinada a incrementar la presencia del euskera en las ediciones digitales de los diarios impresos que utilizan principalmente el castellano suma 400.000 euros. Asimismo, a estas convocatorias hay que sumar una partida de 3,336 millones de euros para desarrollar proyectos específicos a entidades como Euskaltzaindia, Eudel, la asociación vasca de Bertsolarismo y organismos que trabajan en favor del euskera en Iparralde y Navarra, entre otros.

Como novedades, en 2015 se habilitará un proyecto piloto para que las empresas que se encuentran en una "posición más avanzada" en gestión lingüística trabajen en euskera, dotado con 350.000 euros, así como una partida específica para las iniciativas impulsadas por los colegios profesionales, como abogados y procuradores.

Baztarrika ha defendido esta elevada partida para el fomento del euskera ya que contribuye a la "convivencia lingüística y social" de la sociedad. Según ha afirmado, invertir en euskera "es algo absolutamente necesario para garantizar a la ciudadanía el derecho a elegir entre una lengua para que nadie se vea obligado a cambiar de idioma".

En esta línea, el vicenconsejero ha afirmado que "queda mucho camino por recorrer" para normalizar el euskera, por lo que ha defendido que "no nos podemos permitir el lujo de dar pasos atrás" en este ámbito. Ha afirmado que esta partida "no es un gasto, sino una inversión" que deriva en "más libertad e igualdad de oportunidades".







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario