Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de diciembre de 2014

La Reincorporación de Trebiñu

Desde las páginas de Público traemos a ustedes esta nota acerca de la iniciativa para permitir que el enclave de Trebiñu y Argantzun se reintegren a Araba.

Lean ustedes:


El Congreso de los Diputados debatirá el martes la proposición de ley del Parlamento vasco que pide modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León, y anexionar a Álava el condado burgalés de Treviño. La proposición de ley orgánica plantea una alteración de los limites provinciales consistente en la segregación de los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón de la provincia de Burgos, a la que actualmente pertenecen, y su incorporación al territorio de Álava.

En la exposición de motivos de esta propuesta se recuerda que los habitantes de Treviño han manifestado repetidamente a lo largo de la historia su voluntad de formar parte de Álava, y que así lo expresaron en los acuerdos adoptados en 1980, 1998 y en 2013. De hecho la iniciativa del Parlamento vasco fue impulsada el pasado año por los dos ayuntamientos del enclave, Treviño y La Puebla de Arganzón, y finalmente se aprobó en la Cámara de Vitoria gracias a los votos del PNV, EH Bildu y PSE, y la abstención de PP y UPyD, que defienden la anexión pero cuestionan la idoneidad de la fórmula.

'La voluntad de los treviñeses y treviñesas se expresa de acuerdo con el ordenamiento jurídico en vigor y se corresponde además con el principio generalmente de continuidad territorial', señala la proposición, que recuerda también que la modificación del ámbito territorial está prevista en la Constitución y las normas estatutarias del País Vasco y de Castilla y León. Explica que en el cumplimiento de estas dos últimas normas se da una contradicción, ya que la voluntad de Castilla y León puede impedir que la ciudadanía de Treviño se integre en Álava y también que la población treviñesa pueda ejercer un derecho que las normas le reconocen.

Ante la posibilidad de que haya un pronunciamiento en contra de la segregación por parte de la comunidad de Castilla y León, la iniciativa de la Cámara de Vitoria defiende que la solución está en las Cortes Generales, ya que la Constitución establece que cualquier alteración de los límites provinciales debe ser aprobada mediante una ley orgánica estatal, al ser una competencia del Estado. Por ello, el Parlamento vasco le pide al Congreso esa ley que establezca que los municipios del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón quedan agregados a la provincia de Álava.

Fundado en 1160, el Condado de Treviño, con una extensión de 222 kilómetros cuadrados, está situado a 17 kilómetros de Vitoria y a unos 100 kilómetros de Burgos. En los dos municipios viven unas 2.000 personas. Sus aspiraciones se remontan a 1646 y, tras la restauración de la democracia, el futuro del enclave se planteó de nuevo en 1980 y en 1998, dos intentos que no prosperaron por la oposición de Castilla y León. La proposición de ley del Parlamento Vasco es una nueva vía para conseguir este objetivo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario