Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 25 de diciembre de 2014

Adams, la CIV y el Desarme

Damos seguimiento al tema del proceso de paz y el DDR de ETA, para ello, les compartimos esta nota publicada en Naiz:


Gerry Adams y Bake Bidea aplauden el anuncio de la CIV
El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, ha saludado el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) de que ETA continúa con el proceso de sellado de sus arsenales y ha resaltado que «demuestra el compromiso de ETA de avanzar en el proceso de paz». Bake Bidea también ha acogido positivamente la noticia y ha emplazado a París y Madrid a que tomen nota. El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, ha publicado en la web de la formación un comunicado en el que da la bienvenida al anuncio de la CIV de que ETA sigue con el proceso de sellado y puesta fuera de uso de armas y explosivos y valora que la declaración es «una prueba del compromiso permanente de ETA con la desmilitarización del conflicto vasco».

Para el dirigente republicano, esta «evolución positiva es una prueba más de la voluntad de ETA de avanzar en el proceso de paz y debe ser reconocido y saludado por todos aquellos decididos a crear las condiciones para lograr una justa resolución del conflicto».

En ese sentido, ha urgido al Gobierno español a que «promueva y apoye un proceso de diálogo para alcanzar una paz justa y duradera» en Euskal Herria.

Junto a ello, Adams señala que la «inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi sería un primer paso importante» en ese camino, ya que «ha sido un actor clave en la construcción del proceso de paz».

El político irlandés también cree que los presos gravemente enfermos deberían ser excarcelados y que hay que poner fin a la política de dispersión.

Bake Bidea interpela a París y Madrid

Por su parte, Bake Bidea también ha acogido positivamente la declaración de la CIV y ha mostrado su deseo de que todas las partes del conflicto se comprometan con el proceso.

Ha emplazado a los gobiernos de París y Madrid a que «tengan en cuenta los avances que ha hecho la organización armada», así como «las movilizaciones de la sociedad civil a favor de una solución integral del conflicto».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario