Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de diciembre de 2014

Límites a la Acumulación de Penas

Una vez más el reino de Españistán se pitorrea de la legislación europea.

Miren lo que nos denuncian desde Naiz:


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español no ha adoptado este martes ningún criterio general sobre cómo debe aplicarse la normativa europea que permitiría a los presos vascos restar el tiempo transcurrido en prisiones de otros países de la Unión Europea.

El Alto Tribunal Primero preguntará si debe aplicarse al caso estudiado este martes, el del Kepa Picabea, la reciente Ley que pone límites a estas acumulaciones de condena.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad, han informado fuentes del Supremo, que señalan que los quince magistrados de lo Penal volverán a reunirse el 13 de enero, una vez cuenten con estos informes. El objetivo del aplazamiento es evitar la indefensión del prisionero, han añadido las mismas fuentes.

La reciente Ley 7/2014, que entró en vigor el pasado 3 de diciembre, contiene una Disposición Adicional Única que señala que «en ningún caso serán tenidas en cuenta» para su aplicación «las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010». Esta es la fecha de transposición del Convenio Marco del Consejo de Europa que trata sobre esta cuestión.

Movilizaciones de Sortu

Sortu había convocado movilizaciones en más de medio centenar de localidades para denunciar lo que Pernando Barrena ha definido como el intento de imponer «una doble condena» mediante la fabricación de «nuevas leyes».

El portavoz de la formación independentista se ha pronunciado en la concentración de Donostia, donde también han estado el presidente del partido, Hasier Arraiz, y otros líderes como Rufi Etxeberria, Juan Jose Petrikorena o Joxean Agirre.

Barrena ha indicado que el Ejecutivo español está desarrollando medidas contra los presos «que en absoluto tienen que ver con el cumplimiento de la legalidad vigente. Incluso fabrican nuevas leyes para aplicarlas de manera retroactiva. Es muy denunciable cómo están pretendiendo que los presos vascos cumplan una doble condena por un mismo delito primero en Francia y luego en España».

A su juicio, la denuncia de la política penitenciaria «es una de las mayores inversiones» que se pueden hacer en la actualidad «por la paz. La paz y la convivencia del futuro de la ciudadanía vasca necesita precisamente del respeto a los derechos de los presos, para que en un proceso de paz continuado en el tiempo no haya ni una sola persona privada de libertad por motivación política».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario