Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de diciembre de 2014

Denuncian Desobediencia de Madrid

Desde Gara traemos a ustedes este artículo en el que se detalla lo sucedido durante las manifestaciones a favor de los represaliados políticos vascos, mismas que han sido convocadas por EH Bildu ante la cascada de nuevas afrentas a los derechos de quienes Madrid busca castigar haciendo caso omiso a las indicaciones por parte de la UE:


El fin de las políticas de excepción que sufren los presos y presas vascas fue la exigencia principal de las dos movilizaciones que ayer convocó EH Bildu en Iruñea y Donostia. Tanto en la capital navarra como en la guipuzcoana se denunció la actitud del Gobierno español, dispuesto a recurrir a la ingeniería jurídica y a desobedecer a Europa para seguir aplicando medidas como la dispersión.

Martxelo Díaz

Miles de personas participaron ayer por la tarde en las manifestaciones que EH Bildu convocó en Iruñea y Donostia para reclamar que se respeten los derechos de los presos vascos.

En declaraciones a los medios antes del comienzo de la movilización de Donostia, Pello Urizar denunció que el Gobierno español está presionando a los tribunales para que «en vez de avanzar en la resolución del conflicto, este se atasque, se complique y no se resuelva» y recordó que Madrid está incumpliendo la normativa europea sobre cómputo de penas.

En Iruñea, fue Bakartxo Ruiz quien se dirigió a los medios para lanzar un mensaje similar. Reclamó que «en este contexto es más importante que nunca que se puedan dar pasos hacia la normalización, hacia el respeto de los derechos humanos de todas las personas, también de los presos».

Ruiz subrayó que UPN continúa apoyando la política penitenciaria del Gobierno español, «sigue jactándose de que lleva haciéndolo desde 1989», y denunció que Madrid «haya recurrido incluso a la ingeniería jurídica y a presionar a la judicatura para impedir que los presos que tiene que salir a la calle salgan».

«La situación que vemos en las cárceles es una situación de excepción injusta. No tiene ningún sentido. Nunca lo ha tenido y hoy menos que nunca. Se siguen aplicando medidas de venganza que van en contra del respeto de los derechos y el futuro solo se puede construir mediante la superación de todas estas carencias y vulneraciones, mediante el respeto de los derechos de todos, también de los presos», añadió Ruiz.

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu destacó que es urgente acabar con la dispersión que padecen los presos y sus familiares, además de liberar a quienes han cumplido las tres cuartas partes de la condena impuesta y a quienes sufren enfermedades graves e incurables y subrayó que la legislación española permite adoptar estas medidas.

La movilización de Donostia partió del Boulevard y la de Iruñea de la antigua Estación de Autobuses para acabar en la Plaza del Ayuntamiento. En el recorrido, se corearon consignas como «Euskal presoak etxera» «Ez, ez, ez, dispertsiorik ez» o «Iheslariak etxera». Pancartas con el lema «Salbuespen egoerarik ez. Presoak etxera» encabezaban las marchas, tras las que podía verse en Donostia a Hasier Arraiz, Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Joxean Agirre, Peio Urizar, Ayem Oskoz, Ernesto Merino y Alberto Unamunzaga. En la capital navarra acudieron a la movilización Bakartxo Ruiz, Patxi Zabaleta, Txelui Moreno, Maiorga Ramírez, Joxe Abaurrea, Adolfo Araiz, Patxi Zabaleta, Asun Fernández de Garaialde y Sabino Cuadra, entre otros.

En la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, se celebró un acto político en el que intervinieron Ruiz y Lasa. En Donostia, lo hicieron Urizar y Maite Ubiria. Lasa recordó que hace una semana, miles de personas se movilizaron por el cambio en Nafarroa. «Defender los derechos que tienen los presos es una manera de impulsar ese cambio, del mismo modo que defender el derecho a la vivienda, a la alimentación o la libertad de expresión», destacó el parlamentario de EH Bildu.

Europa

Xabier Lasa denunció que el Estado español obedece las directrices europeas en materia económica para aplicar recortes antisociales, pero no hace lo mismo cuando se le reclama un cambio en la política penitenciaria.

La AN pone en libertad a Juan Karlos Arriaran

El Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española, cuyo titular es Javier Gómez Bermúdez, que se encontraba ayer de guardia, ordenó la puesta en libertad de Juan Karlos Arriaran, a quien le impuso la obligación de firmar semanalmente. Arriaran fue detenido el viernes en Bergara, durante el acto de bienvenida tras pasar 30 años en el exilio, por existir una euroorden emitida por el Estado francés. Fuentes del Ministerio español del Interior señalaron ayer que podrían existir errores en el trámite de la euroorden por parte de París. Asimismo, los delitos que le imputan podrían haber prescrito. Por ello, la Audiencia Nacional emitió un auto de libertad y solicitará más información al Estado francés.

Sortu denunció la detención de Arriaran y criticó al Estado español por tener una actitud destructiva, repitiendo los ataques contra la paz y la resolución, frente a la apuesta que por aportar políticamente y el compromiso que han demostrado los exiliados regresando a Euskal Herria. Por ello, Sortu llamó a reforzar la resolución en los ámbitos político e institucional y mediante la movilización.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario