Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Malala en Jaque

Para quien sepa o conozca los principios básicos de la realpolitik estadounidense la campaña propagandística alrededor de la adolescente Malala no le engañará, todo es parte de los juegos geopolíticos que occidente desarrolla en la zona para mantener toda esa región desestabilizada y así justificar el despliegue de tropas de Washington, de la OTAN y de la ONU.

Le premio Nobel a Malala suena casi tan hueco como el entregado a Barack Obama al principio de su primer mandato.

Es por eso que nos complace compartir esta nota publicada en La Jornada en la que cuentan la historia de como un joven mexicano ha puesto en jaque a Malala al sacar a relucir el tema de los 43 jóvenes estudiantes de magisterio de la escuela normal rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por el estado mexicano.

Aquí la tienen:


Joven con bandera de México irrumpe en ceremonia del Nobel de la Paz
Un estudiante mexicano irrumpió este miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo en protesta por la desaparición de 43 normalistas hace más de dos meses en el sur de México, y tras su detención por la policía noruega solicitó asilo político. Malala habla por México, habla por México, gritó agitando una bandera mexicana con una mancha roja.

La paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi mostraban sus diplomas entre el aplauso del público, cuando se plantó ante ellos en forma pacífica el joven, vestido con una chaqueta gris y pantalón negro, con la bandera y portando una cámara fotográfica al cuello. Tras su reclamo, inmediatamente fue retirado por los servicios de seguridad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la embajada de México en Noruega, fue notificada de la detención del connacional. Ni las autoridades mexicanas ni las noruegas identificaron al joven, por cuestiones de privacidad.

Pero en México, Austin Cortés Salas identificó al manifestante como su hermano gemelo, Adán Cortés Salas, de 21 años, estudiante universitario, reportó la agencia Ap.

Él me llamó ayer y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia de Premio Nobel de la Paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa, dijo Cortés a la agencia estadunidense.

La embajada mexicana en Oslo informó que ofreció al ciudadano mexicano la asistencia consular y seguirá la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en el país europeo, de acuerdo con un breve comunicado de prensa.

El estudiante arrestado fue llevado por las fuerzas del orden fuera de la alcaldía de Oslo, donde se celebraba la ceremonia. La persona fue detenida. Se llevó a cabo un control y la policía trabaja verificando los hechos, se le interroga para conocer los motivos de su acción y posteriormente será trasladado a la policía migratoria, indicó la policía local en un comunicado.

El muchacho solicitó asilo político en Oslo, según informaron autoridades noruegas, de acuerdo con el reporte de Ap.

El joven habría sido acreditado como periodista, de modo que pudo llegar al estrado y acercarse a los galardonados, defensores de los derechos de los niños.

Mi hermano me dijo que su intención era que esto (la desaparición de los 43 estudiantes) siga en las noticias, dijo Cortés.

Que si la tirada (intención) del presidente (Enrique Peña Nieto) es que la gente se canse de la noticia y se olvide de lo sucedido con los estudiantes en México, no lo va a conseguir, agregó.

También recordó que su hermano, que aseguró no pertenece a ningún partido ni agrupación política, le señaló que quería protestar con prudencia e inteligencia y le pidió que hiciera hincapié en que no es violento, ni radical.

“Él sabía que si hacia esta acción estaría más salvo en Noruega que en México. Tiene miedo de que lo deporten. Sabe que después de la acción, el narcogobierno de México podría hacer uso de la violencia y la intimidación”, agregó.

Cortés Salas realizaba un viaje por varios países y durante su estancia en Costa Rica ya se había manifestado en público con una bandera mexicana reclamando justicia para los normalistas.



¿Dirá algo Malala al respecto? En su país atacan a niñas y adolescentes por querer estudiar, en México, hostigan, torturan, asesinan y desaparecen a jóvenes por querer enseñar.

¿Darán un Nobel a los estudiantes de Ayotzinapa ahora que se sabe a nivel mundial las penurias que pasan durante toda su preparación académica para poder después ir a dar clases a las comunidades más marginadas de México?

Más fotos de la acción directa no violenta de Adán Cortés:












°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario