Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de diciembre de 2014

La Escuelita Abertzale

Así como los del EZLN han invitado a atender la escuelita zapatista desde el 2013, así también desde la izquierda abertzale se crean mecanismos para construir un futuro de soberanía y libertad para Euskal Herria.

En el cuenta atrás al 2015, les compartimos esta nota publicada en El Mundo:



Sortu crea una escuela bajo el lema '¿Y Euskal Herria, qué?' para 'incidir en la politización' de la sociedad vasca

Pretende 'impulsar la reflexión y la preparación política colectiva' a través de cursillos

Sortu ha anunciado hoy la creación de una "escuela política" para la "formación" de su militancia e "incidir en la politización" de la sociedad vasca, "fomentando la reflexión crítica". Floren Aoiz, director de la Fundación Iratzar, promovida por Sortu e impulsora del proyecto, ha dado a conocer esta iniciativa en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián junto a la portavoz de esta formación, Amaia Izko.

En su comparecencia, Aoiz ha explicado que, por medio de su escuela política, Sortu pretende "impulsar la reflexión y la preparación política colectiva" a través de "cursillos, charlas y otras actividades", la primera de las cuales será la organización de una "universidad de invierno" que tendrá dos ámbitos, uno de ellos "interno", dirigido a sus militantes, y un segundo "abierto" a los ciudadanos que consistirá en la celebración de "mesas redondas y charlas".

Esta primera edición de la Universidad de Invierno de la izquierda abertzale, que nace con vocación anual, se desarrollará bajo el lema "¿Y Euskal Herria, qué?". "Queremos analizar lo que está sucediendo en el mundo -ha concretado Aoiz-, tanto en su globalidad como en lo que tenemos más cerca y queremos preguntarnos dónde queremos ver a Euskal Herria en ese panorama, frente a la agresión neoliberal, en la discusión en torno a la democracia, en el debate de modelos socioeconómicos y en la disputa en torno a la soberanía y el papel de los estados".

La Universidad de Invierno, que se desarrollará en diferentes fechas comprendidas ente el 26 de enero y el 28 de febrero en las tres capitales vascas y en Pamplona, estará dividida en tres ciclos. El primero de ellos se centrará en "el análisis crítico de la situación de crisis del Estado español" y en "lo que los pueblos sin estado pueden hacer en este panorama", mientras que el segundo versará sobre "la situación de la izquierda" y el tercero abordará la "vía vasca" para conseguir que los vascos puedan llegar a ser "dueños" de su "futuro" aprendiendo de las experiencias de Cataluña y Escocia.



Ni las fiestas ni las bajas temperaturas detienen el proceso emancipador emprendido por el pueblo vasco.

Por cierto, una mínima corrección a los de EFE, los cursillos se darán en las CUATRO capitales vascas de Hegoalde, siendo Iruñea (Pamplona) la capital de TODXS lxs vascxs.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario