Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de diciembre de 2014

Independentistak en Durango

Naiz trae a nosotros una nota acerca de la actividad desarrollada por la plataforma Independentistak en Durango con motivo de la "celebración" de la Constitución Borbónico Franquista:


Una nutrida manifestación ha recorrido esta tarde las calles de Durango para denunciar la «fiesta española impuesta» que supone el día de la Constitución y reclamar la independencia de Euskal Herria.

Independentistak había organizado para hoy en Durango una jornada bajo el lema ‘Gero eta gehiago, gero eta ozenago, independentzia», que ha tenido como acto destacado la Marcha Verde que por la tarde ha recorrido la localidad. La red había programado numerosos actos en diferentes puntos, pero debido a la incesante lluvia han tenido que trasladarse a los pórticos de la iglesia Andra Mari y no han podido llevar a cabo todos los actos organizados.

Sí se ha llevado a cabo la Marcha Verde, que ha contado con una gran asistencia a pesar de que el tiempo no acompañaba. La movilización ha partido desde la explanada de Landako y ha retornado a ese mismo punto tras recorrer las calles de Durango. Antes de que partiera, Txutxi Ariznabarreta ha destacado la aportación de la cultura a la hora de construir un Estado vasco

Al término de la misma, el escritor José Luis Otamendi ha leído el poema ‘Iritsi da eguna’ y Ander Iturriotz ha dado lectura a un texto literario. No se ha podido desarrollar todo como estaba previsto, ya que la lluvia ha obligado a suspender parte de lo programado.

Para Independentistak, los vascos no tienen nada que celebrar en «otra fiesta española impuesta». «Nos quieren obligar a festejar una constitución ajena, que niega la existencia de la nación vasca y el derecho de Euskal Herria a decidir libremente su futuro; una constitución española impuesta antidemocráticamente contra la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo», han remarcado.

Por eso, la red ciudadana ha aprovechado la gran plaza de la cultura vasca que es la Azoka de Durango para reivindicar la libertad de Euskal Herria.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario