Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 4 de diciembre de 2014

Galardonan a Félix Huarte

Aprovechando la cobertura que les da la mascareta democrática perpetrada en 1978, los franquistas se premian a sí mismos por su fechorías.

Lean ustedes esto que se denuncia desde las páginas de Naiz:


El Gobierno navarro ha hecho entrega de las Medallas de Oro de Navarra a título póstumo a Félix Huarte, el contratista navarro que construyó el Valle de los Caídos, y Miguel Javier Urmeneta, exdirector de la CAMP, por impulsar la industrialización de Nafarroa. Yolanda Barcina decidió seguir adelante pese a tener en contra al propio Parlamento y el aviso de una asociación memorialista de que llevará el homenaje a los tribunales.

@AritzIntxusta

La entrega de las medallas ha estado precedida de dos concentraciones de asociaciones y víctimas del franquismo. Ambas se pretendían hacer en la Plaza San José, frente al lugar del acto oficial, pero desde la delegación del Gobierno las han apartado. Una, hasta la calle Dormitalería y la otra, hasta Mercaderes. Karlos Otxoa, del Autobús de la Memoria, ha insistido desde la calle Mercaderes en que van a llevar a los tribunales el acto de entrega, dado que vulneraría la última Ley Foral de Memoria, que pide la anulación de todo reconocimiento a personas «vinculadas» al franquismo, cosa que fueron, de modo indiscutible, tanto Félix Huarte como Miguel Javier Urmeneta.

La polémica apenas se ha hecho notar en la celebración oficial. A pesar de ello, Yolanda Barcina ha tenido que reconocer que ha sido el acto que más polémica ha generado desde que se comenzaron a entregar estas distinciones. Han recogido la medalla Jesús Huarte, hijo de Félix Huarte, y María Urmeneta, hija de Miguel Javier Urmeneta.

En sus discursos, no han hecho mención alguna a las protestas de la calle ni a la declaración institucional del Parlamento en la que se denunciaba como un «agravio» a las víctimas del franquismo la decisión de UPN. Han acudido al acto oficial la cúpula policial y militar –hasta se ha despalazado a Nafarroa el comandante de toda la Zona Norte–, un representante del Arzobispado –el arzobispo se ha quedado en Xabier tras la misa al patrón–, así como cargos públicos y expresidentes del Gobierno navarro. Miguel Sanz no ha estado presente. EH BIldu, I-E y Geroa Bai declinaron sus invitaciones, aunque Patxi Zabaleta ha acudido a título personal.

Premios de Orreaga

Por otro lado, en las celebraciones paralelas del Día de Nafarroa que organiza la Fundación Orreaga, se han entragado dos premios. El galardón Mariscal Don Pedro se lo ha llevado Kontuz por su lucha contra la corrupción. Por su parte, el «antipremio» Conde de Lerín ha acabado en manos de Roberto Jiménez, por haberse plegado a Ferraz y no presentar la moción de censura que prometió contra el Gobierno de Barcina.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario