lunes, 15 de diciembre de 2014

«Now! Euskal Herrira!»

Gara ha publicado este reportaje en el que se detalla la convocatoria de Sare a la manifestación por los presos de enero en Bilbo:


Sare quiere profundizar en el trabajo colectivo, para explicar alto y claro al mundo «Now! Euskal Herrira!». En la movilización del 10 de enero en Bilbo abrirán camino los familiares de los presos y presas, que viven en primera persona la cara más dura de la dispersión. Saldrán dos columnas al mismo tiempo desde la Casilla y el Ayuntamiento, para juntarse en Zabalburu. Cada persona portará una luz y, en silencio, se logrará una voz más eficaz que el grito más alto.

Maider Iantzi

Los familiares de Bizkaia y Araba partirán desde la Casilla; los de Gipuzkoa, Nafarroa e Ipar Euskal Herria, desde el Ayuntamiento. Les acompañarán los conductores de las furgonetas Mirentxin, que semana tras semana suavizan la distancia de la dispersión. Y, seguro, personas de toda Euskal Herria que se reunirán en Bilbo con la finalidad de que se solucione el problema de los presos y que se deje de vulnerar sistemáticamente sus derechos y los de sus seres queridos todos los días.

Las dos columnas se unirán en la Plaza Zabalburu, donde, mediante un sencillo acto, proponen iluminar y constatar que la sociedad lo tiene claro. Antes de comenzar la movilización, todas las personas reunidas tendrán en sus manos un soporte luminoso que lo alzarán en un momento concreto del acto.

La idea es pasar del yo al nosotros y formar una luz colectiva. Sare cree que así se logrará elevar una voz mucho más eficaz que cualquier grito más alto que podamos imaginar, y es por ello que han pensado que la marcha sea silenciosa, también sin pancartas, facilitando que se acerquen diversos sectores. Para que cada persona pueda «elegir su sitio y espacio con naturalidad y dotando de valor a lo que entre todas y todos vayamos a construir».

«Seamos pequeños rayos de luz en este camino que tenemos por hacer», invitaron los representantes de Sare en la presentación realizada ayer en Donostia. «Nadie está de más; al contrario. Necesitamos de todas y todos», incidieron.

A preguntas de los periodistas en relación al anuncio del PNV de que como partido no va a estar en la cita, Teresa Toda respondió que la de los presos es una cuestión de derechos humanos, una vulneración planificada y muy cruel a la que hay que mirar tal y como es, dejando a un lado colores políticos.

Urgencia clara y evidente

Teresa Toda, que estuvo acompañada de una representación de la diversidad de la red ciudadana Sare (Agus Gorbea, Beñat Gaztelumendi, Ramon Agirre, Mercedes Zulaika, Mireia Mochales, Pello Zabala, Jesus Viñaspre, Danele Sarriugarte y Maider Alustiza), expresó que es «una preocupación que nos afecta da todas y todos que se convierte en fundamental si lo que buscamos como sociedad es construir un escenario de paz sólido y duradero». La periodista añadió que solucionar el problema beneficia a todos.

Recordó el cruel 25 aniversario de la dispersión y dijo que no entienden que «los diferentes gobiernos no hagan más que poner obstáculos. No lo entendemos y no lo podemos aceptar. No podemos seguir esperando. Es legítimo que esta sociedad se emplee en favor de los derechos humanos», defendió. Para que la cita no se convierta en «una foto más», quieren convertirla en espacio para la aportación de cada persona para crear una red fuerte. «Así sí, sí que conseguiremos cambiar la situación».

LAB sale a la calle en Iruñea por los derechos de los presos y presas

LAB realizó ayer una concentración en favor de los derechos de los presos politicos vascos y por el fin de la dispersión ante la Delgación del Gobierno español en Nafarroa. Por la tarde, hubo concentraciones por los presos vascos en Antzuola (28), Berriz (30), Añorga (24), Lekeitio (107), Mutriku (45), Beasain (67), Oñati (55), Getaria (50), Usansolo (15), Mundaka (20), Deba (60), Zarautz (187), Lizarra (37), Ondarroa (235), Bilbo (90), Andoain (50), Lizartza (29), Aulesti (79), Agurain (52), Lazkao (70), Bergara (72), Elgoibar (30), Algorta (70), Arbizu (30) y Zizur (21).







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario