Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de diciembre de 2014

Triple Constituyente Vasca

Desde El Mundo traemos a ustedes esta nota acerca de la propuesta de autodeterminación a tres kantxas por parte de EH Bildu:


'Un proceso que haga a los ciudadanos de Euskal Herria los únicos dueños de su futuro'

El dirigente de EH Bildu y presidente de Sortu, Asier Arraiz, ha propuesto hoy el inicio de un proceso constituyente en Euskal Herria, con "ritmos" y "procedimientos" diferentes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Navarra e Iparralde (País Vascofrancés).

Arraiz ha hecho esta propuesta en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en San Sebastián coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución Española, que ha definido como la "cárcel de los pueblos que viven en el Estado". Durante su intervención, Arraiz ha defendido la necesidad de "un proceso constituyente que haga única y exclusivamente a los ciudadanos de Euskal Herria los únicos dueños de su futuro" y que tenga "la independencia como objetivo".

El dirigente abertzale ha augurado que esta opción traerá "un escenario de confrontación democrática con el Estado" que, en su opinión, opondrá "su legalidad, la propia Constitución, como muro de la imposición ante la voluntad democrática del pueblo vasco". Sin embargo, ha avanzado que su coalición "está preparada" para este "escenario" en el que está dispuesta a "poner todas las instituciones democráticas de Euskal Herria al servicio de dar la palabra y la decisión a la ciudadanía vasca".

En este contexto, ha planteado "un proceso constituyente que a su vez contenga otros tres, cada uno de ellos, partiendo de la propia realidad jurídico política" de cada territorio: Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés. "Sabemos que va a conllevar que tengan ritmos diferentes, seguramente también procedimientos diferentes e incluso consultas diferentes. Pero el único objetivo es que todos los ciudadanos de Euskal Herria puedan decidir democráticamente el futuro de su país", ha sentenciado.

Ha reconocido que su formación no dispone de "mayoría institucional suficiente" para llevar a cabo este proyecto, si bien ha adelantado que está dispuesta a "compartir tareas y responsabilidades" con otros partidos "en lo social, en lo político y en lo institucional" para avanzar en esta vía, "incluyendo la conformación de gobiernos en favor del derecho a decidir, empezando por Navarra y terminando por Lakua", ha recalcado Ha desvelado, en este sentido, que EH Bildu "está dispuesta no sólo a dialogar sino también a negociar y a llegar a acuerdos con todas aquellas formaciones que se manifiesten a favor del derecho a decidir y si Podemos es una de ellas: bienvenida", ha dicho.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario