Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 30 de septiembre de 2012

Recuento Zaragozano

Hace un par de días les compartíamos lo sucedido en la capital aragonesa cuando una turba de ultraespañolistas provocaron la cancelación de una conferencia acerca de la actualidad política en Euskal Herria al atacar violentamente a los asistentes a la misma. 

Pues bien, ahora les compartimos un relato de primera mano acerca de lo sucedido, pues un buen amigo nuestro estuvo presente durante el negro episodio:


Acabo de volver a casa de la charla, más bien de la no-charla. He escrito mi visión de lo que ha pasado y que he vivido en primera persona. Ahí va...
Llegué a las 19.20 a la Facultad de Económicas. El pasillo que dirigía al Salón de Actos estaba bastante lleno de gente, pero se pasaba sin dificultad. No les miré demasiado, pero tampoco parecían especialmente significados. Entré al Salón de Actos sin problema y me senté. Los ponentes ya estaban en la mesa. Sin empezar el acto se produjo un tumulto en la puerta, me pareció que debido a gente a la que se le negó la entrada. Se colocó un mueble como barricada en la puerta abierta mientras arreciaban fuera los cánticos de “yo soy español”, “que viva España” y algunos gritos de “hijoputas” y “asesinos”. Una piedra entró por la puerta e impactó en la pared de la sala, donde estábamos en ese momento unas 60 personas.
Un amigo entró, se sentó a mi lado y me dijo que había gente que no se atrevía a entrar porque lo impedía un numeroso grupo que estaba en la puerta del edificio. Comenzó el acto con la presentación del mismo en castellano y aragonés. Los gritos seguían y los nervios crecían. Tomo la palabra Oskar Matute pero no duró más de cinco minutos. Entró un hombre trajeado, saludó a la mesa, tomó el micrófono y comunicó que era el Rector de la Universidad y que suspendía el acto por seguridad. Dijo que la policía estaba fuera; que habían despejado la salida y que fuéramos saliendo; si no, autorizaría a la policía para que nos sacara. Los ponentes salieron por una puerta lateral y a los asistentes nos echaron a los leones.
Salimos a la calle todos juntos y decidimos ir en grupo hasta la Madalena, el barrio en el que sabíamos que tendríamos protección. Cruzamos hacia el paseo Independencia y vimos como nos seguía un numeroso grupo de ultraderechistas, de hecho superior en numero al nuestro. A mitad del paseo empezaron a llover piedras sobre nosotros, los fascistas se habían aprovisionado de las obras del tranvía. De las mismas obras salieron las vallas que tiramos para protegernos y proteger a los mayores, embarazadas y una mujer con bebé que iban entre nosotros. Algunos adoquines volaron en dirección contraria. 100 metros más adelante llegó la policía. Cuando llegó los fascistas se esfumaron y durante media hora fuimos identificados y cacheados por los antidisturbios, mientras los fascistas nos observaban en pequeños grupos a distancia. Cuando esto acabó seguimos en grupo, aunque ya sólo quedábamos unos 25.
Paramos en la plaza de España y esperamos a que vinieran amigos convocados por móvil para formar un grupo más grande y no correr el peligro de ser agredidos nuevamente. Finalmente sobre las 21.30 llegamos a la Madalena y nos dispersamos. A esa hora un furgón de la policía seguía dando vueltas al barrio. Y sabiendo que lo más probable es que los fachas siguieran rondando tomé un taxi para llegar a mi bicicleta y volver a casa.
La información del Heraldo de Aragón es más o menos correcta, salvo un uso tendencioso de “disturbios” y “reyerta”: fue simplemente una agresión, consentida al principio por la policía. Eso fue lo que vieron, y lo sé porque hablé con uno de los periodistas que cubrían el acto y al que conocía personalmente. Pero claro, luego la redacción también importa.
Esta es la tierra en la que vivo. Y si se leen los comentarios de la noticia en el periódico... Bueno, hay algunos simplemente espeluznantes. 



°

Cómo Decir Independencia


Para los nacionalistas españoles es una palabra tabú, mientras que para los del Neoliberalismo Vascongado es políticamente incorrecta y prefieren usar convolutas sustituciones como "autonomía", "co-soberanía", etc. etc, etc.

Pero decir alto, claro y fuerte "independencia" no es tan difícil, como nos muestran los de EH Bildu:

Mintegi aboga por «romper ataduras con el corrupto sistema español» para construir «el Estado vasco» 
J. Aguirre
La coalición soberanista EH Bildu convocó ayer un «gran acto político nacional» en favor de la independencia de Euskadi el próximo día 13 en el BEC de Barakaldo -con capacidad para 15.000 personas y al que los partidos recurren en campaña para «demostrar su fuerza»- y animó a «los soberanistas vascos de izquierda» a acudir para reivindicar «un Estado vasco libre en Europa». Durante la celebración en Bilbao de un acto de precampaña en la sede de EA, que junto a la izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba forma la entente independentista, Mintegi defendió «la necesidad acuciante de construir un marco soberano» en el País Vasco que permita a esta comunidad disponer de los instrumentos necesarios para abordar sus propias políticas económicas, sociales y laborales. «Sólo desde la soberanía podremos orientar nuestras políticas hacia una verdadera justicia social», defendió la dirigente de EH Bildu.
Mintegi estuvo acompañada de otros miembros de la coalición, como el secretario general de EA, Pello Urizar; el vicecoordinador y parlamentario de Aralar, Dani Maeztu; la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu; la portavoz de Alternatiba, Amaia Agirresarobe; y los parlamentarios navarros Maiorga Ramirez, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde.
En su comparecencia ante los medios, la candidata de EH Bildu afirmó que «lo verdaderamente temerario es permanecer a expensas de un sistema corrupto como el español, que está sacrificando los derechos y libertades de todo un pueblo para garantizar los intereses de una élite política y económica».
Asimismo, Mintegi defendió que su formación pretende «construir el Estado vasco desde la izquierda, con participación de todos y para todos», aunque manifestó que para ello Euskadi «tiene la necesidad acuciante de construir un marco soberano», para lo que abogó por «romper ataduras» con «el corrupto sistema español». En esa línea, la candidata de EH Bildu denunció que el Ejecutivo de Rajoy «gobierna bajo el dictado de los mercados y las finanzas».
Por último, resaltó que la coalición no quiere «la independencia para insistir en las mismas políticas neoliberales que no ofrecen salida alguna», sino para «no tener que sacrificar y defender los derechos de los ciudadanos».



°

sábado, 29 de septiembre de 2012

Cronopiando | Las Amenazas de España

No se pierdan por nada este Cronopiando de nuestro amigo Koldo Campos:

Las amenazas de España

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

Por si no bastara con la exclusión del Barcelona de la liga y de la copa española de fútbol, el empresario Lara ha hecho pública su amenaza de llevarse a Cuenca, Zaragoza o Madrid su editorial Planeta.

En previsión, sin embargo, de que tampoco estas duras represalias desalienten los ánimos independentistas catalanes, ya desde Madrid se estudia implementar un eficaz paquete de nuevas medidas que pongan fin a la quimera de la que advertía el monarca español.

En este sentido, el Consejo de Ministros que, en estos días, concedía la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, podría no otorgar los mismos honores a la Virgen de Monstserrat.

Peor todavía, numerosas personalidades españolas que van a secundar la propuesta del ministro de Industria, José Manuel Soria, de no salir de vacaciones al extranjero donde “hace mucho calor y hay muchos mosquitos”, optando por hacer turismo en España, no volverían a pisar Cataluña que perdería el gozo de acoger la presencia del Ortega Cano, la Terelu Campos, la Barcina, la Belén Esteban, el Fabra, la Rosa Díez, el Jesulín, la Esperanza, la Campanario, el Boadella, el Pocero, el Sánchez Dragó, la Pantoja… y otros insignes representantes españoles.

Otra medida a ponderar sería descalificar a Pau Gasol como abanderado de la delegación española en la próxima olimpiada, así como retirar de Cataluña todos los toros Osborne y la estatua de Colón que se levanta en el puerto de Barcelona.

Por si no fuera suficiente con estas medidas para disuadir a los independentistas catalanes de sus propósitos, ningún cantante catalán podrá en el futuro representar a España en el festival de Eurovisión, y el ex presidente Aznar está considerando seriamente renunciar, incluso, a hablar catalán en la intimidad.

El propio rey de España, por si no bastara con sus discursos, también ha sugerido la posibilidad de no volver a a cazar elefantes a Barcelona.

Obviamente, es cuestión de días que Cataluña desista de sus propósitos separatistas.






°

viernes, 28 de septiembre de 2012

Presentan "El Tiempo de las Luces"

Les compartimos esta nota publicada en el Diario Vasco:


El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha presentado en San Sebastián el libro-entrevista 'El tiempo de las luces'
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi explica, en el libro-entrevista "El tiempo de las luces", el proceso hacia el final de la violencia en el País Vasco y lo hace en un tono "autocrítico" y "pedagógico", según ha indicado hoy su autor, el periodista Fermín Munarriz.
El libro ha sido presentado hoy en San Sebastián por el propio Munarriz, acompañado por el director del diario Gara, Iñaki Soto, y por el dirigente abertzale Rufi Etxeberria.
Al acto han acudido numerosas personalidades de los partidos que conforman EH Bildu, como la candidata a lehendakari, Laura Mintegi, el secretario general de EA, Peio Urizar, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y los dirigentes de la antigua Batasuna Joseba Permach, Txelui Moreno o Jone Goirizelaia, entre otros.
Entre los asistentes se encontraba también la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, la socialista Gemma Zabaleta, así como la compañera de Otegi, Juli Arregi, y Hodei Otegi, hijo del exportavoz abertzale.
En este libro, entre otras reflexiones adelantadas la semana pasada por el diario Gara, Otegi pide perdón a las víctimas de ETA en el caso de que su actuación política les haya podido infligir dolor y apuesta por las vías pacíficas, incluso desde una perspectiva "ética".
El volumen, de 253 páginas, recoge 550 preguntas planteadas en un total de 17 cuestionarios que el periodista hizo llegar hasta Otegi, preso en la cárcel de Logroño por su intento de reconstruir Batasuna.
Munarriz ha asegurado que el exportavoz de Batasuna no ha eludido ninguna cuestión, "por molestas e incómodas que puedan haber resultado algunas", y se ha mostrado "transparente" a la hora de desgranar los sucesos acaecidos en Euskadi desde el frustrado proceso de conversaciones del periodo 2005-2007 hasta la "reorientación" de la estrategia de la izquierda abertzale.
En esta larga conversación, el líder independentista aborda los "nuevos métodos de lucha desobediente" y habla sobre cuestiones como "la reconciliación, la reparación, la justicia, la memoria, y el relato", con la mirada puesta "en el pueblo vasco", pero también "en el pueblo español y la comunidad internacional".
"El libro puede ser una manera de tender puentes para que fuera de Euskal Herria se puedan comprender los motivos, las razones y las aspiraciones del pueblo vasco", ha dicho Munarriz.
El periodista ha destacado los "paralelismos" existentes entre la figura de Otegi y la del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, los dos protagonistas de las conversaciones en el caserío Txillarre de Elgoibar que gestaron el proceso de paz de 2005.
Ambos fueron capaces de "anticiparse a los acontecimientos y arriesgar", según ha subrayado el autor, quien ha trasladado a los asistentes el "reconocimiento" del propio Arnaldo Otegi hacia el político socialista.
Por su parte, Rufi Etxeberria ha destacado la oportunidad de la publicación de esta obra, cuando falta un mes para el aniversario de la Conferencia de Aiete y el anuncio de ETA de abandonar las armas.
Se trata, según el compañero de Otegi, de una "herramienta valiosa para los que quieren traer el cambio político y social", pero también para "quienes quieran conocer el pensamiento" de la izquierda abertzale.
Etxeberria ha resaltado que el libro no constituye únicamente un ejercicio "de mirar atrás", sino que también aborda el futuro de la izquierda abertzale "dibujado por la mirada profunda y aguda de Arnaldo Otegi".



°

jueves, 27 de septiembre de 2012

Kalendari Mercantilista

La próxima vez que tengamos la oportunidad le vamos a regalar al pseudo ingeniero Francisco López una copia del libro "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano. Y es que tras su declaración en la cual contatena los conceptos independencia con negocio nos congratulamos de que por fin un político español diga las cosas claras, al régimen borbónico-franquista la viene holgado todo el asunto del enfoque moderno con respecto a lo que se considera un pueblo y sus elementos consustanciales; historia, identidad, costumbres, tradiciones, lengua, aspiraciones, derechos colectivos, etc.

No señor, lo que interesa al estado español es el negocio, convertir todo en mercancía. Detrás del genocidio y despojo desatado en América nunca hubo altos ideales, nada de eso, lo único que movía a los españoles de entonces era apoderarse de las riquezas ajenas. Los españoles de hoy se sienten orgullosos del legado de sangre y robo de sus antepasados, e insisten en retener lo que les queda de aquellos días de gloria, por que les reditúa, les es un buen negocio.

Así pues, les presentamos esta nota publicada en el ABC, donde podrán disfrutar de esta y otras confesiones -¿o son bravatas?- del aún forzado inquilino de Lakua:

El lendakari dice que la independencia «es el peor negocio de la historia»
Patxi López rechaza responder al comunicado de ETA y tacha de «enorme sarcasmo» que la banda acuse a España y Francia de «prolongar el sufrimiento»
M. Ruíz
El lendakari, Patxi Lopez, se ha mostrado esta mañana contrario a cualquier aventurismo independentista con la advertencia de que el PSE estará «enfrente» de cualquier plan «soberanista, identitario, nacionalista», en clara alusión a las supuestas pretensiones del líder del PNV, Iñigo Urkullu, que es también su principal rival electoral y candidato a convertirse en próximo jefe del Gobierno vasco. Según López, el resultado seguro de cualquiera de esas iniciativas será «la fractura de la sociedad vasca, romper el país», por lo que el PSE se opondrá.
En un acto informativo celebrado hoy en el marco del Foro Nueva Economía en Madrid, el secretario de los socialistas vascos ha acusado a su adversario de tener «varias pieles de cordero», en alusión al discurso pronunciado por Urkullu esta semana en Madrid, en el que no quiso dejar claras sus aspiraciones nacionalistas. «No nos ocultemos en el lenguaje», ha reclamado López, que también ha advertido que «el nacionalismo, por definición, es una ideología que permanentemente nos va a poner encima un conflicto para seguir existiendo».
En el turno de debate, el lendakari ha puesto en evidencia paralelismos entre los proyectos del candidato peneuvista y el presidente catalán Artur Mas, poniendo como punto de encuentro de ambos el antiguo Plan Ibarretxe, cuyo principal riesgo, recordó es «fracturar, no solo España, sino la propias sociedades catalana y vasca». «Era una propuesta que lo que hacía era dividir y enfrentar a unos vascos con otros», añadió, para marcar distancias y poner en valor que ahora, tras el mandato del PSE, «Euskadi no es el epicentro de los problemas, el Gobierno los resuelve y no los crea».
Cataluña no ha dejado de estar presente en su comparecencia. Frente al desafío de Mas, López ha avisado de que «si alguien pide la indepencia por motivos económicos, está haciendo el peor negocio de la historia», al tiempo que ha despejado: «soy más partidario de ceder soberanía a Europa que acumular soberanía para quedarme en una isla que se hundiría».
A pesar de sus críticas al PNV, al ser preguntado por la posibilidad de un pacto electoral con los nacionalistas para formar un futuro Gobierno tras el 21 de octubre, el lendakari únicamente ha eliminado la opción de entregar su voto a Bildu. «No vamos a pactar con bildu, eso es lo que descarto», ha reiterado, si bien ha advertido que el PNV «no puede presentarse como el voto útil para que Bildu no gobierne porque es el responsable de que (Bildu) esté en las instituciones».
El PP no ha escapado a las quejas de Patxi López, que se ha manifestado muy crítico con las presuntas intentonas «recentralizadoras» del Ejecutivo de mariano Rajoy, al que ha acusado en ese sentido de romper «todos los pactos, empezando por el territorial». «Hay un espacio enorme entre la independencia y la España centralizada y centralizadora y ese es el espacio que va a jugar el PSE», ha subrayado.
El sarcasmo de ETA
En relación al comunicado difundido esta mañana por ETA, el lendakari ha dicho que «es un enorme sarcasmo que diga que los Estados (francés y español) prolongan el sufrimiento después de casi 40 años de violencia». López se ha negado a seguir comentando el escrito «para no hacer propaganda a una banda terrorista, por mucho que haya dejado su actividad», al tiempo que ha recordado que los pistoleros siempre han intentado influir en las campañas electorales «lo hacía asesinando, y ahora con comunicados».


Señor kalendari, la dignidad y la defensa de la identidad nunca han sido un buen negocio, pero mire usted cuantos pueblos han luchado con denuedo para recuperar su soberanía, así que no ande usted queriendo descubrir el hilo negro.


°

Los Cachorros de la Jauría

Sin preámbulos, lean esta nota en el Heraldo de Aragón:


Luis Navarro
La conferencia 'El nuevo tiempo político en Euskal Herria', que tenía previsto celebrarse este jueves, 27 de septiembre, en la Facultad de Económicas, fue suspendida por el rector de la Universidad de Zaragoza ante la violenta actuación de un centenar de jóvenes de ultraderecha. Organizada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón, la charla tenía como conferenciantes a Oskar Matute (Alternatiba-EH Bildu) y a Juan Kruz Aldasoro (Ezker Abertzalea-Sortu).
A las 19.30, hora en que estaba previsto que comenzase, un grupo reducido de jóvenes interrumpió en los pasillos de la Facultad de Económicas arrojando bancos, extintores y latas a los presentes. En respuesta a la creciente tensión que se estaba viviendo tanto dentro como a las puertas del edificio, el rector decidió la suspensión temporal del acto y salió para tratar de hablar con los violentos.
Tras varios intentos de diálogo, contestados con gritos de "asesino" y "amigo de los terroristas", procedió a suspender la conferencia "por cuestiones de seguridad". Acto seguido, los organizadores comunicaron a los asistentes, entre los cuales había personas mayores y estudiantes, que tenían que "salir en grupo, por la puerta de atrás". El medio centenar de personas que permanecía en la sala desalojó el edificio rápidamente, con gestos de frustración evidentes, y salió a la calle de Doctor Cerrada.
Una vez allí, y sin escolta policial, emprendieron el camino hacia el Paseo de la Independencia. Cuando la tensión parecía haber terminado, un grupo de jóvenes cargó contra las personas asistentes al acto, muchos de los cuales se protegieron en tiendas y cafeterías cercanas. 
Los radicales de extrema derecha lanzaron botellas y piedras contra las personas que permanecían todavía en la calle, quienes comenzaron a correr hacia la plaza de España.
Minutos después, varios furgones policiales acudieron al lugar de los hechos, disolviendo la reyerta callejera. Con el colectivo presente en la conferencia agrupado de nuevo, procedieron a la identificación y registro de los mismos, mientras varios de los agresores permanecían en las inmediaciones, aunque sin mostrar actitud violenta por la fuerte presencia de antidisturbios.
Según fuentes policiales, medio centenar de radicales contrarios al acto ya habían sido identificados a las puertas de la Facultad de Económicas.
Pasadas las 20.45, los agentes de la Policía Nacional dejaron marchar al grupo de personas retenidas, quienes reiniciaron su trayecto hacia el barrio zaragozano de La Magdalena, donde, según afirmaban muchos de ellos, podrían "estar más seguros".


Ahí lo tienen, así responde el estado español al gesto por la paz del pueblo vasco. Sabedores de que la lupa está sobre ellos, ordenan a sus fuerzas armadas abstenerse de participar en actos violentos para evitarse el rechazo de la comunidad internacional, pero a sabiendas de que cuentan con grupúsculos de choque (que van desde gamberros como los descritos en la nota hasta asociaciones de víctimas y otras ONGs) que pueden ser utilizados en el momento que sea necesario.

Observación, si esto hubiese sucedido en Euskal Herria y los jóvenes problemáticos hubiesen sido vascos, entonces las fuerzas policíacas no se hubieran comportado tan civilizadamente como en el caso de Zaragoza, no, ahí los jóvenes hubiesen sido detenidos con lujo de violencia, incomunicados, torturados, juzgados con acusaciones de terrorismo y sentenciados a pasar decenas de años en la cárcel.

Pero estos son sus cachorros, los sueltan a hacer desmanes cuando lo necesitan, el resto del tiempo los miman, los alimentan y los adiestran para la violencia.



°

Boltxe Kolektiboa | Gudari Eguna 2012


Hemos recibido este comunicado de Boltxe Kolektiboa por correo electrónico:

Ez zaituztegu ahaztuko!!!
Euskal Herria se encuentra ante un nuevo Gudari Eguna, un día que nunca se ha pensado como una festividad, sino un día en el que se muestra la fuerza del pueblo vasco por continuar su lucha, por avanzar hacia la total liberación, conjuntamente con sus gudaris. Un día de recuerdo de todos los gudaris muertos en su lucha por la independencia y el socialismo de Euskal Herria, pero también de todas las personas que durante décadas han sido detenidas, torturadas, encarceladas, han tenido que alejarse de sus seres queridos por la persecución de los cuerpos de represión españoles y franceses. Un recuerdo que debe fortalecernos y ayudarnos a avanzar por el camino trazado por todos ellos. Camino complicado, lleno de dificultades, pero que como ha demostrado la historia es posible sortear todas estas dificultades si trabajamos con el pueblo, sin apartarnos de él, si se sabe analizar las situaciones concretas en las que se encuentra, aprendiendo de todas las experiencias de otros pueblos, pero sin copiarlas, aplicándolas a las características de la lucha del pueblo vasco, de las necesidades concretas en cada momento. De ese modo, la lucha por la independencia y el socialismo en Euskal Herria podrá servir a otros pueblos, pues una de sus características es su internacionalismo.
Este será el segundo Gudari Eguna en el que el accionar armado de una de las partes enfrentadas, ETA, dejó de oírse. Hasta el momento de tomar esa decisión, las autoridades españolas siempre habían dicho que nada sería posible si la voz de las armas de una parte del conflicto no se callaba, pero después del silencio de las armas de ETA ¿han cambiado realmente las cosas? 
En estos dos años hemos visto que el Estado español ha ido pidiendo cada vez más cosas, elevando continuamente el listón. Cada vez que la Izquierda Abertzale ha dado un paso hacia adelante, el Estado español (y el francés, claro está), ha pedido algo más. Esta actitud nos ha ido demostrando que en realidad el Estado español, independientemente del partido que haya ganado las elecciones y esté en el poder, no quiere realmente buscar una solución al conflicto. Lo que quieren en realidad los dos Estados es que el pueblo vasco deje de luchar, quieren que la Izquierda Abertzale desaparezca (podrían aceptar una Izquierda Abertzale descafeinada), que Euskal Herria desaparezca. 
No es cierto que el conflicto se haya acabado, continuamos sufriendo la opresión de los Estados español y francés, sobre todo ahora en estos momentos de crisis, en los que sus burguesías nos arrastran en su locura por salvar el sistema capitalista, oprimiendo todavía más a nuestro pueblo. 
¿Se puede decir que la violencia ya no existe en Euskal Herria, como algunas voces nos repiten continuamente? No, eso es completamente falso, continúa la violencia de la otra parte, la violencia primera no ha decretado ningún alto el fuego y continúa atacando al pueblo vasco: las detenciones de militantes vascos está al orden del día, las torturas también, los juicios farsa lo mismo, en las cárceles la situación de nuestros presos y presas cada vez está más deteriorada. Y no sólo eso, la escalada represiva continua criminalizando incluso la solidaridad con los prisioneros y prisioneras políticas. ¿Quieren con eso que los olvidemos? El pueblo vasco nunca ha olvidado a los que luchan por su libertad ni lo hará nunca.
Ahora intentan, no sólo los españoles, sino también los vascos vendidos al poder español reescribir la historia.

Una AVT Censora

La AVT cada vez nos recuerda más a los GAL.

Siempre hablan de paz pero cada acción que llevan a cabo en contra del proceso de paz está preñada del odio que sienten por el pueblo vasco en general y por los miltantes del independentismo vasco en particular.

Y como no hay nadie que les invite a la  mesura, cargan embravecidos en todo lugar en donde se presente la oportunidad.

Desde las páginas del Heraldo traemos información de su más reciente balandronada:


Las víctimas reclaman que "una institución académica no se puede permitir el lujo de dejar un foro donde los amigos de los asesinos puedan dar pábulo a sus falsas teorías".

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Marco Jalle, y la delegada en Aragón, Ana López, han entregado este miércoles una carta al rectorado de la Universidad de Zaragoza reclamando que se suspenda la celebración de una charla a cargo de miembros de Bildu y Sortu en la Facultad de Económicas de la institución académica.

La charla, titulada 'El nuevo tiempo político en Euskal Herria', tendrá lugar este jueves, 27 de septiembre, en la Facultad de Económicas. Organizada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón correrá a cargo de Oskar Matute (Alternatiba-EH Bildu) y Juan Kruz Aldasoro (Ezker Abertzalea-Sortu).

En declaraciones a los medios de comunicación, José Marco Jalle ha advertido de que estas dos personas son "dos miembros destacados de la izquierda abertzale y de los partidos que apoyan a la banda terrorista ETA" y, por ello, "pensamos que una institución académica no se puede permitir el lujo de dejar un foro y un sitio donde los amigos de los asesinos puedan dar pábulo a sus falsas teorías y su falsa verdad de qué es lo que ha pasado allí".

Son "personas que han estado asesinando durante años y ahora nos quieren hacer creer que son demócratas, que quieren hacer política nada más", ha lamentado, al apuntar que uno de los dos conferenciantes "fue imputado por pertenecer a la mesa nacional de Batasuna", por lo que "es más que evidente que pertenecen al círculo de la banda terrorista ETA", ha aseverado el vicepresidente de la AVT.

En su opinión, "no es nada correcto que a los jóvenes de la capital aragonesa les llegue la versión de este tipo de personas, sabiendo además lo que ha sufrido la ciudad de Zaragoza, y Aragón en general, con los atentados terroristas".

Así, han intentado entregar una carta firmada por la presidenta nacional de la AVT, Ángeles Pedraza, al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, si bien serán atendidos por la jefa de su gabinete. También "iremos a la Facultad de Económicas a intentar entregarle la carta al decano" y se pondrán en contacto con Delegación del Gobierno.

Testimonios de las víctimas

En caso de que la conferencia no se suspenda, "no tenemos previsto" llevar a cabo ningún acto de protesta dado que "tenemos muy poco margen de maniobra" y, además, "las víctimas del terrorismo siempre se han destacado precisamente por su manera pacífica de protestar y de reivindicar las cosas; presentarnos en la conferencia e intentar reventarla como ellos harían si fuese de otro tipo de acto no es el estilo de las víctimas del terrorismo".

No obstante, "sí que nos gustaría que la Facultad de Económicas se pusiese alguna vez en contacto con la asociación y nos pidiese que diésemos conferencias y que contásemos los testimonios que podemos contar y las realidades que hemos vivido en nuestras propias carnes", ha señalado.

Marco Jalle ha observado que, en todo caso, este tipo de actos "suelen tener muy poco aforo, suelen ir los pocos extremistas que estén residiendo aquí en Zaragoza, los que les apoyan y pocos más, pero no deja de ser una publicidad muy negativa y se nos revuelven las entrañas como víctimas al pensar que gente que no ha renegado del terrorismo ni los asesinatos, que los justifican como método político, están dando charlas a nuestros jóvenes y no solo a las víctimas nos tendría que repatear eso, sino a cualquier persona", ha remarcado.






°

miércoles, 26 de septiembre de 2012

YouTube | Policía Foral Carga durante la Manifestación

Una vez más los cuerpos represivos del estado español desplegados en Euskal Herria se comportan como mamporreros, provocando la violencia durante la huelga general en Iruñea. Les presentamos este video compartido en YouTube:


.
.

Carga de la policía foral en el Paseo Sasarate durante el acto final de la manifestación. El parlamentario de NaBai Patxi Leuza y otros ciudadanos tratan de detener la carga. También actúa la Policía Nacional. Mientras, Igor Arroyo (LAB) interviene desde el estrado: "¡Nos sentamos, nos sentamos!".



°


martes, 25 de septiembre de 2012

Fórmula de Fukuyama Agotada


Les compartimos este interesante texto publicado en la página de Rebelión:

Katu Arkonada

El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos. (Antonio Gramsci)  
No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano. (José Carlos Mariátegui)

Euskal Herria se encuentra en una encrucijada histórica. Estamos dejando atrás una época de (muchos) cambios para adentrarnos en un cambio de época. Aunque en España todavía no se hayan dado cuenta, la formula de Fukuyama “economía de mercado + democracia liberal” ya no da mas de si. La economía de mercado ha sido pisoteada por los rescates a los bancos consecuencia de una financiarización de la economía, y el concepto de democracia liberal se resquebraja en cuanto a dispositivo ideológico hegemónico cuando las clases populares se dan cuenta de que las elites políticas y económicas gobiernan para su propio beneficio y ya ni siquiera les dejan las migajas traducidas en el viejo estado del bienestar. El capitalismo esta cumpliendo un ciclo histórico y no puede seguir obteniendo los niveles previos de plusvalía si se mantienen los beneficios, por mínimos que estos sean, para las mayorías sociales.
La crisis económica y financiera se ha convertido en una crisis de modelo civilizatorio mediante la suma, no de manera aislada sino interrelacionada, de una crisis energética, climática y alimentaria. El Norte se tambalea y el Sur recupera su soberanía y dignidad, rechazando la explotación de sus pueblos, personas y recursos naturales, convirtiendo el modelo capitalista en algo insostenible y creando proyectos políticos llenos de contradicciones, pero con claros componentes anticapitalistas, antimperialistas y anticoloniales.
Crisis estatal
Los acontecimientos de los últimos tiempos en Euskal Herria han dejado al descubierto una crisis del modelo de Estado, quebrándose el sistema político y simbólico dominante que permitía que los dominados siguiesen de alguna manera a las elites dominantes. Ese quiebre en Euskal Herria se ve acompañado de la construcción de un proyecto político que tiene voluntad de poder y que va a poner a la sociedad vasca ante la disyuntiva de optar por un modelo agotado y caduco, el del Estado Español, o un modelo diferente construido sobre una Euskal Herria independiente.
Además, el proyecto político alternativo que ya se esta construyendo trata de recoger y articulas varias demandas parciales, sectoriales, de los movimientos sociales, y manifiesta su voluntad de convertir esas demandas en acciones concretas de gobierno. Todo hace prever que el instrumento para la disputa electoral surgido de ese proyecto en construccion podría convertirse en la primera fuerza, sino en número de votos sí en número de escaños, en la Comunidad Autónoma Vasca, rompiendo de esta manera, mas allá de que le dejen gobernar o no, con una hegemonía política, económica y cultural fuertemente consolidada hasta el momento y apuntalando y profundizando la crisis estatal.
Punto de bifurcación
El físico ruso Ilya Prigogine fue un estudioso de la teoría termodinámica, concretamente de los sistemas alejados de los puntos de equilibrio, motivo por el que fue galardonado con el premio Nobel de Química en 1977. En sus investigaciones demostró que a partir de un cierto punto, los sistemas alejados de su punto de equilibrio podían dar lugar a la aparición de un nuevo orden, lo que llevaba al sistema a estabilizarse de nuevo. A este momento Prigogine le llamó punto de bifurcación.
En Euskal Herria estamos viviendo, y se va a intensificar en el futuro cercano, una lucha por el poder político que nos aleja de un punto de equilibrio. En algún momento la sociedad vasca va a tener que optar bien por estabilizar el sistema, bien por la construcción de un nuevo orden social-estatal y ese momento concreto es el punto de bifurcación para el que tenemos que prepararnos. Cuando el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera teorizaba sobre los pasos dados entre el develamiento de la crisis estatal y la llegada al punto de bifurcación en el proceso de cambio boliviano, parafraseaba a Foucault para explicar que hay momentos donde la política es la continuación de la guerra por otros medios y no a la inversa, un momento donde tiene más razón Tsun Tsu que Rousseau o Habermas. No puedo estar mas de acuerdo con esta afirmación.
En este momento histórico de cierre de un ciclo en el que no encaminamos al punto de bifurcación, se torna más importante que nunca la realización de un diagnostico correcto de la situación que nos permita construir y consolidar el instrumento adecuado para llevar adelante el proyecto político. Si erramos en nuestro diagnostico, también erraremos al dar forma al instrumento y al proyecto político, y eso, en estos tiempos interesantes, desgarradores pero llenos de oportunidades, es algo que no nos podemos permitir.
Puño de hierro en guante de seda
En Euskal Herria, al igual que en América Latina, nuestra condición colonial nos ha obligado a ser universales en nuestras preocupaciones y en nuestra mirada y eso nos da una ventaja frente a otras izquierdas que todavía no han despertado de la crisis en la que se sumieron a partir de 1989.
Euskal Herria Bildu esta consiguiendo convertirse en el recipiente que recoge una serie de demandas populares no satisfechas. Probablemente esto permite una interrelación mayor entre los diferentes grupos y sus demandas, superando de esta forma la simple suma de demandas y configurando un nuevo sujeto colectivo, lo que en los años 80 se definió como pueblo trabajador vasco y que hoy en día, en esta sociedad postfordista en la que vivimos, no conseguimos definir con precisión pero sin embargo esta ahí conformando un nuevo sujeto colectivo que precisa de un instrumento político que disputa el poder precisamente debido a las grietas en un sistema inestable alejado de su equilibrio.
Por lo tanto, EH Bildu necesita convertirse en el guante de seda que envuelva el puño de hierro de un proyecto político solido, que se asiente en la defensa de las clases populares y recoja las demandas sectoriales universalizandolas. Proyecto que mediante una intervención netamente política, lleve la disputa al principal campo de batalla, el económico.
Revolución Democrática Nacional
En la guerra de posiciones que va a comenzar tras las elecciones del 21 de octubre con el objetivo de ahondar en la crisis estatal y construir hegemonía de cara a llegar en buena posición al punto de bifurcación, va a ser necesario hacer varios tipos de equilibrios que paradójicamente fuercen el desequilibro del sistema dominante.
Por un lado necesitamos alcanzar un equilibrio entre la gestión del poder institucional, demostrando que otra forma de hacer política es posible y construyendo una democracia participativa también desde las instituciones, y el apoyo sin miedo ni condicionalidades a un contrapoder que permita fiscalizar la gestión del poder, generando contradicciones que nos permitan avanzar.
En un segundo nivel, necesitamos combinar la construcción nacional desde cada uno de los sectores en lucha en Euskal Herria, junto con una lucha popular desobediente que permita cohesionar y dar cuerpo al pueblo vasco en contraposición con la imposición cristalizada en ese invento llamado España. Necesitamos impulsar las distintas formas de desobediencia civil como forma de profundización y radicalización de la democracia.
En tercer lugar, nuestro proyecto político debe tener un horizonte socialista en contraposición al capitalismo y sus diferentes expresiones más o menos maquilladas en los ámbitos político, económico y cultural. Necesitamos construir nuestro propio socialismo desarrollando un proyecto y un Estado sobre bases feministas, ecologistas e internacionalistas, basado en la diversidad de Euskal Herria y que logre superar la triple opresión, de genero, clase y nacional que el esquema de Estado-nación impone. Este debe ser nuestro aporte a otros pueblos en lucha en el mundo, un Estado socialista vasco como expresión de la lucha de liberación nacional y social del pueblo vasco.
Si logramos combinar los factores anteriores en forma de proyecto político (sin confundir el proyecto con el instrumento o los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo) realmente estaremos construyendo una revolución del siglo XXI, una democracia socialista para todo Euskal Herria que enfrente a la dictadura capitalista, un nuevo marco político para avanzar en nuestra liberación social.
Que no nos engañen con bonitas palabras, se llama lucha de clases, y vamos perdiendo. En Euskal Herria además esa lucha de clases adopta la forma y el contenido de lucha de liberación nacional permitiendo una retroalimentación entre lo nacional y lo social. Necesitamos pasar de la resistencia a la ofensiva, a la propuesta. El 26 de septiembre y el 21 de octubre tenemos la oportunidad de recuperar la iniciativa, no podemos dejar pasar este momento histórico y debemos asumir la responsabilidad de ganar, con todas las consecuencias que ello conlleva.





°

De Perlas


Nos han enviado este texto por correo electrónico:

España va muy bien
José Mari Esparza Zabalegi
Requetebién. No puede haber persona honrada que diga lo contrario. Todo funciona según lo previsto en su ADN social, cultural y político. España va como tiene que ir, muy bien.
Por cualquier sitio que lo mires, todo encaja: la cúpula del Estado, la Monarquía, está en perfecta armonía con el orden de las cosas; algunos se avergüenzan de su supina ignorancia, de sus tropezones de beodo, de sus cacerías salvajes o de su agiotismo desmedido… Pamplinas. Los Borbones son los mejores reyes que nos podían tocar y no desentonan en absoluto del paisaje general del Reino que gobiernan. Un Reino con su clase política perfectamente adaptada a las exigencias del mercado actual: quitar al pobre, dar al rico, desahuciar, proteger las grandes fortunas, destrozar la clase media, apoyar a los banqueros… Llamarse Botín, tan a las claras, es una prueba de honradez.
Además, España tiene unos sindicatos mayoritarios bien armonizados con el mercado. Este puede ordenar cuantos recortes quiera; los sindicatos teatralizan una respuesta y controlan el hervor social por la siniestra, del mismo modo que la Policía lo hace por la diestra. Y como adormidera, se invierte a mansalva en fútbol y en toros. Y en docenas de amenos e inteligentes canales de televisión en los que uno encuentra evasión y solución para todo: hasta el maestro Joao te puede encender una velica y se acabó la crisis. Y siempre nos quedará Eurovegas.
Un país en el que hasta la Iglesia se preocupa por lo común, por lo colectivo, y de ahí sus esfuerzos por reactivar el negocio inmobiliario, con sus obispos afanados todo el día en el Registro de la Propiedad… Un país con una justicia activa, con presidentes como Carlos Dívar, injustamente apartado de su cargo por quienes hacen lo mismo que él y no tienen su nobleza de hacerlo vox populi. Un país en que sus Fuerzas de Orden Público son modelo de trasparencia: basta entrar en la página web de la Asociación de la Guardia Civil Duque de Ahumada y ver cómo en primera plana aparece el fundador del glorioso instituto junto al general Galindo, con todas sus medallas y bajo el lema El honor es mi divisa. País sin rencores que libera y honra a un condenado a 75 años por torturar, matar y echar en cal viva a Lasa y Zabala. Uribetxebarria es un pringado.
Y en cuanto a las autonomías, España no puede estar haciéndolo mejor. Pueden los pueblos del Estado y sus parlamentos decidir lo que quieran, que siempre estará Madrid, en palabras de Alfonso Guerra, para "cepillarlo un poco". Ya lo hizo con el Estatuto de Cataluña de 2006 y, a pesar del cepillado, el Tribunal Constitucional declaró en 2010 su inconstitucionalidad y negó el sentido jurídico a la palabra nación. Como resultado, del 25% de declarados independentistas se ha pasado al 42% en solo dos años y la marea sube. Pero España tiene solución para todo y ya lo dejó caer el llorado Gregorio Peces-Barba, cuando citó la frase de Espartero: "Cada 50 años hay que bombardear Barcelona para mantenerla a raya". Y como España es precavida, ahí están las últimas inversiones en armamento: 1.782 millones ahora; 31.000 millones previstos en el futuro. ¿Que los independentistas suben votos? España compra tanques. ¿Que aumenta la agitación social? España invierte en antidisturbios. ¿Quién puede decir que no funciona?
El caso de la CAV es similar. En el 2009, tras un pacto españolista y con buena parte del electorado maniatado, un hombre sin más luces que las que le presta el sol se convirtió en el lehendakari más ovacionado de la historia de España. En Navarra sufrimos en el 2011 algo similar, salvo que PSOE y UPN se cambiaron los cromos con el mismo objetivo: como en Cuba, la defensa de la unidad constitucional. Y como en Cuba, pocos años después, Navarra y la CAV van a tener unos parlamentos con mucho más peso independentista que antes.
Por eso España funciona a las mil maravillas. Así, tal como es. Lo peor que nos podría ocurrir es que su Rey fuera honrado, que sus políticos fueran inteligentes, que sus banqueros fueran comedidos, que sus obispos imitaran a Cristo, que sus jueces cumplieran la ley, que sus policías parecieran personas, que sus militares pensaran, que su sindicalismo fuera combativo, que sus televisiones enseñaran algo, que sus tertulianos supieran escuchar, que a catalanes y vascos se nos mirase como a ciudadanos y no como a mitayos… Porque una España así no cambiaría el fondo de su esencia, ni nos resolvería el problema económico ni nacional, pero tendría un peligroso efecto adormecedor, un cierto encanto para los bienpensantes, un bálsamo para los tibios, un freno para los timoratos.
España está bien como está: cortijo de pícaros sin moral, ladrones a espuertas, tricornios sin bozal, payasos institucionales, sotanas mugrientas, rencorosos a jornal, prevaricadores, chapuceros, crueles hasta el sadismo con el débil y serviles hasta la náusea con el poderoso. Es la España que nos está poniendo a las puertas de la independencia a vascos y catalanes (y ojalá gallegos) con mucha más celeridad de la que nunca soñaron Agirre, Maciá o Castelao. Y es la España pútrida que, con la emancipación de sus colonias, abrirá la puerta a su propia liberación, porque bien dijo Marx que en la Historia, como en la Naturaleza, la podredumbre es el laboratorio de la vida. Con esa otra España, todavía en agraz, nos hermanaremos. Con ésta, que siga igual. Va muy bien.



°

La Marcha Patriótica


Uno de los gobiernos más brutales en Latinoamérica ha sido el de Colombia, mientras en otros países la democracia ha ido ganando terreno, desde Bogotá la oligarquía colombiana continúa imponiendo sus condiciones a sangre y fuego, creando las condiciones para que la violencia sea generada desde varios ámbitos; el gubernamental que se manifiesta con acciones represivas en contra de sindicatos, colectivos, gremios e individuos por parte del ejército, la policía y los paramilitares; o el del crimen organizado y sus campañas de abierto terrorismo como parte de la producción, distribución y exportación de estupefacientes.

Ante este escenario era natural que el pueblo se organizara para defenderse, y fue así como surgieron las FARC. En las ocasiones en que esta guerrilla ha intentando desmovilizarse y entrar en el tablero del juego del poder institucional, el stablishment colombiano a respondido con campañas de exterminio sistematizado.

Aún con este escenario, desde las FARC intentan otra vez lograr un esquema de paz que permita a Colombia integrarse al cambio que se está generando en Sudamérica, donde países como Ecuador, Bolivia y Uruguay han logrado romper el cerco de sus respectivas oligarquías siempre al servicio del capital extranjero. 

Es por todo lo anterior que les compartimos este texto de los compas de Askapena publicado en La Haine:



Askapena
Situaron la gira de la Marcha Patriótica con la que pretende conseguir aliados en «la lucha por la solución política y social del conflicto armado
 
Colombianos residentes en Euskal Herria junto a los diputados de Amaiur en el Congreso español Maite Aristegi y Rafa Larreina, así como miembros de la izquierda abertzale, de Askapena, de Komite Internazionalistak y de organismos juveniles instaron a los agentes políticos y sociales a «acompañar y contribuir a proteger este valioso proceso que puede construir los cimientos para lograr la paz duradera que tanto anhela el pueblo colombiano».
Así lo manifestaron ayer el activista colombiano Jorge Freytter-Florian y Aristegi en la rueda de prensa que ofrecieron para presentar la próxima gira que realizarán portavoces de la Marcha Patriótica por la Independencia para presentar este nuevo movimiento político y social que pretende impulsar un cambio estructural y aportar al proceso de diálogo abierto entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC. La mesa de negociaciones se constituirá formalmente el 8 de octubre en Oslo, con los gobiernos de Noruega y Cuba -donde se desarrollará el grueso de las negociaciones- como garantes, y los de Venezuela y Chile en calidad de acompañantes.
Freytter-Florian y Aristegi incidieron en la importancia de que la comunidad internacional respalde este incipiente diálogo. En este contexto situaron la gira de la Marcha Patriótica con la que pretende conseguir aliados en «la lucha por la solución política y social del conflicto armado e impedir que los ataques mediáticos se materialicen en asesinatos, desplazamientos forzados», tal y como ocurrió con la Unión Patriótica (UP), nacida en 1984 de los Acuerdos de La Uribe entre el Ejecutivo de Belisario Betancur y las FARC. Su éxito político en las elecciones municipales de 1985 y parlamentarias y presidenciales de 1986 fue respondido por grupos paramilitares con atentados selectivos, matanzas y ejecuciones extrajudiciales. Se estima que alrededor de 5.000 militantes murieron en acciones violentas.
A este respecto, Freytter-Florian denunció que desde la presentación de la Marcha Patriótica en abril pasado en Bogotá, han muerto dos activistas y ha sido objeto de amenazas y una campaña de estigmatización por parte de medios colombianos y de ciertos sectores opuestos al proceso. Precisamente, el pasado jueves, la exsenadora y portavoz nacional de la Marcha Patriótica Piedad Córdoba acudió al Parlamento Europeo para instar a la Unión Europea y a la Eurocámara a que exijan al Gobierno colombiano garantías para la existencia y desarrollo de la Marcha Patriótica, e impedir un nuevo genocidio.
Está previsto que Córdoba forme parte de la delegación de la Marcha Patriótica que visitará Bilbo y Donostia. El jueves, ofrecerá en el Colegio de Abogados de Bizkaia, en Bilbo, una charla junto al sociólogo y miembro de la Comisión Internacional de la Marcha Patriótica y de la Asociación Nacional de Profesores Universitarios Javier Calderón; la líder política y defensora de los derechos humanos Gloria Cuartas; y la representante del Consejo Patriótico Europeo Doly López sobre «la resolución del conflicto social y armado en Colombia; nuevo contexto de participación política». El viernes, se reunirán con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.
El objetivo de esta gira, según explicaron, es «construir y consolidar relaciones bilaterales tanto con partidos políticos democráticos, ya sean de izquierdas, socialdemócratas, verdes, liberales, independentistas... como con sindicatos, grupos de mujeres y organizaciones estudiantiles para recabar apoyos» a este movimiento que «ha decidido hacer suyo el ejercicio de la política para materializar las transformaciones requeridas y conseguir la segunda y definitiva independencia».



°

domingo, 23 de septiembre de 2012

La Eterna Ambivalencia de Stone

Oliver Stone se encuentra una vez más en Donostia y una vez más, con su insoportable ambivalencia, falta el respeto al pueblo vasco.

Resulta que en esta ocasión se ha lanzado en contra de José María Aznar por su complicidad en los crímenes de guerra cometidos por George W. Bush en Irak, lo cual lo celebraría cualquier vasco que recuerde todo el daño causado por Aznar durante su permanencia en La Moncloa... pero, y ahí viene el pero... y es que Stone hilvana lo hecho por Bush con lo que está viviendo actualmente Julian Assange... y sin más ni más menciona que a Assange le defienden él, Michael Moore... y Baltasar Garzón, tan cómplice en los crímenes de lesa humanidad cometidos por Aznar en Euskal Herria como cómplice es Aznar por lo sucedido no solo en Irak sino en Afganistán... baste con recordar el tema de la tortura, mencionado por Stone.

O sea, Stone no da pie con bola.

Solo esperemos que dejen de invitarlo al Zinemaldia.

Aquí lo que publicó 20 Minutos:


No ha precisado los cargos de los que acusaría al ex presidente pero ha recalcado que fue un aliado muy importante de George Bush.

El director de cine estadounidense Oliver Stone, que se encuentra en San Sebastián para recibir uno de los dos Premios Especiales del 60 aniversario del Festival de Cine, ha dicho este domingo que el cofundador de Wikileaks está siendo perseguido, mientras hay "terroristas" en libertad.

Stone, que daba su opinión a un grupo de periodistas sobre el caso de Julian Assange, al que respaldó a través de una carta firmada junto a Michel Moore en la que le agradecía el "gran servicio" que ha prestado al mundo con sus denuncias sobre "los abusos" del Gobierno americano, apuntó que "todo viene de lo mismo".

"Los crímenes deben ser perseguidos", ha dicho, como lo hizo el ex juez Baltasar Garzón con el general Augusto Pinochet, "lo que pasa —ha considerado el director— es que ahora el perseguido es Assange, cuando los que son los auténticos terroristas están en libertad".

"Lo que tenemos aquí es la continuación de lo que ha habido con Bush", apunta, y señala que, a pesar de que está procesado por una doble violación, el problema es que si lo interrogan en Suecia "podría ser extraditado a EE UU, ya ha sucedido antes, pero Suecia ha rechazado esa posibilidad".

También el juez Garzón apoya a Assange, dice, pero "mientras resolvemos este asunto, me gustaría también llevar a Aznar al Tribunal de La Haya".

Stone no precisó los cargos de los que acusaría al ex presidente español: "Estaba hablando en general, Aznar ha sido un aliado muy importante de George Bush, junto con Tony Blair, y Bush no puede viajar al extranjero por si le detienen por tortura", ha concluido.






°

viernes, 21 de septiembre de 2012

Despedida a Víctor Cabedo

Les compartimos esta nota que nos entristece, ha sido publicada en El Correo Vasco:


El Euskaltel llora la muerte de Cabedo
El corredor castellonense, habitual de las carreteras de Balmaseda de donde es su novia, fallece tras impactar con un vehículo y caer a un barranco
J. Gómez Peña
Víctor Cabedo, ciclista castellonense del Euskaltel-Euskadi, falleció ayer al chocar contra un automóvil mientras se entrenaba en una carretera secundaria (CV200) cercana a Onda, su localidad natal. Al parecer, en un tramo en cuesta colisionó contra un vehículo (un 'Porsche Cayenne') y, tras el impacto, cayó por un barranco de 15 metros de profundidad. El golpe fue mortal. Un equipo de seis bomberos del Consorcio de Castellón rescató el cuerpo sin vida del corredor. Tenía 23 años, todos dedicados a la bicicleta. En su casa de Onda siempre vio bicicletas, la de su padre y la de su hermano -director de equipo-. Y lo mismo en Balmaseda, donde vivía con su novia, Dorleta Zorrilla, también ciclista. Esta temporada había corrido el Giro y, como declaró en una entrevista, soñaba con «disputar algún día el Tour y terminarlo». Ayer, sobre las 15.40 horas, los miembros de la Unidad de Rescate de Montaña subieron su cadáver en una camilla desde el terraplén al que había caído hora y media antes tras dar su última curva.
En ese momento, el 'planeta ciclismo' estaba pendiente de la llegada triunfal de Tony Martin en el Mundial contrarreloj de Valkenburg. La noticia de la muerte de Cabedo llegó al mismo tiempo que la medalla de oro del alemán. «Estoy en estado de shock», declaró Contador -noveno en la prueba- al saberlo. «Es un palo muy duro», resumió Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi, la persona que le llamó para darle un dorsal en el pelotón profesional. Reacciones de desolación. El silencio que sigue siempre a cada tragedia. Otro ciclista profesional -55 desde 1934- víctima de la carretera. No hace tanto, Cabedo declaró en 'megustaelciclismo.com': «Si pudiera hablar con el ministro de Fomento le recordaría que por las carreteras no sólo circulan coches, que hay un pequeño vehículo que se llama bicicleta y que también cuenta».
El conductor del vehículo, de 54 años y natural de Castellón, dio negativo en la prueba de alcoholemia. La investigación del suceso está abierta. El ciclismo es un deporte desprotegido. Los ciclistas saben que la muerte siempre está de guardia. Cada semana, la lista de víctimas crece. Suelen ser cicloturistas. Víctimas sin palmarés. Y de vez en cuando, como cuando fueron atropellados Ricardo Otxoa o Antonio Martín, el fallecimiento de un corredor profesional recuerda la fragilidad de la bicicleta sobre el asfalto hostil. Pese al riesgo, Víctor Cabedo hizo de ese viaje sobre pedales su vida. Desde que con seis años, en compañía de José, su hermano mayor, fue una tarde al velódromo de Onda. Su padre montó allí una escuela ciclista. José, que llegó a ser ciclista amateur, dirigió luego el equipo juvenil en el que se formó Víctor. A él le tocaba recorrer el camino que quedaba: ser profesional.
Seguros Bilbao y Orbea
Tenía talento. Pero había que salir a demostrarlo a la carretera. En coche hasta las carreras de Euskadi. Fue campeón de España de ciclocross, conoció el barro de los circuitos vascos y destacó como juvenil. Joxean Fernández Matxin le reclutó para el Saunier Duval amateur. Madera ciclista. Y Xabier Artetxe, cuando el Saunier echó la persiana, le hizo hueco en el Seguros Bilbao. Le había visto ganar como juvenil las vueltas a Granada y Besaya, las más montañosas. «Era meticuloso -recuerda el técnico vizcaíno-. Tímido y serio. Lo tenía claro. Quería ser profesional. Se dedicaba de lleno al ciclismo. Siempre estaba pendiente de los datos de su SRM (potenciómetro), de la alimentación. Más que valenciano, parecía ruso». Vivió entre su casa en Onda, el piso que Seguros Bilbao tiene en Larrabetzu para jóvenes ciclistas y Balmaseda, la localidad de su novia.
Cabedo nació en una familia ciclista -cuando logró la plata en el campeonato de España juvenil de 'crono', fue su padre, organizador del evento, el que le entregó el trofeo- y en este deporte encontró a Dorleta Zorrilla. Novios ciclistas. Se conocieron en la selección española, en los mundiales. Se habían visto de cadetes. Se enamoraron de juveniles. Y desde entonces han estado juntos siempre que las carreras no lo impedían. Zorrilla llegó a ser doble campeona de España, de ruta y de crono. Pero el ciclismo femenino no da para vivir. Ahora trabaja como profesora en el Aula Pedagógica de la Fundación Euskadi. Enseña a los escolares las normas de tráfico, cómo desenvolverse en la carretera sobre una bicicleta. Les recuerda el peligro. Ayer, poco antes de las tres de la tarde, recibió la llamada de Miguel Madariaga. Algo le había pasado a Víctor.
El cadáver del ciclista estaba ya en una camilla. Cubierto sobre la carretera CV200, entre Almedijar y Aín. «Por allí pasa un coche cada dos horas», lamentaban en el Euskaltel-Euskadi. A Cabedo le gustaba rodar solo. Desde crío, sus días han sido así. A solas con la bicicleta y la sierra. Su familia tiene una empresa de construcción. No necesitaba ser ciclista. Simplemente, lo deseaba. Artetxe recuerda bien la primera vez que Cabedo vino a su equipo. «Tenía 19 años y llegó con un 'Audi'. Se podía pensar que era un chico acomodado. Y no. Era sencillo, agradecido, disciplinado. Sabía lo que quería». Ser ciclista. Así ganó el Memorial Valenciaga 2010, la gran prueba amateur. Se fugó, hábil como era, en el descenso de San Miguel, y llegó solo a la meta.
Con Samuel como ídolo
Fue entonces cuando Madariaga le abrió las puertas del Orbea, el filial del Euskaltel-Euskadi. Cumplía los requisitos. Se había formado como ciclista en Euskadi y, además, estaba empadronado en Vizcaya. Cabía a la perfección en la filosofía del Euskaltel-Euskadi. El mismo caso que el asturiano Samuel Sánchez, que era el ídolo de Cabedo, su modelo, el maestro al que solía pedir consejo.
El corredor de Onda se hizo habitual de las carreteras que van y vienen a Balmaseda, al lado de Güeñes, la otra casa de Samuel. «Aquí hay mucho más respeto por el ciclista en las carreteras», dijo el corredor castellonense en una ocasión. Con el maillot del Orbea y a las órdenes de Álex Díaz ganó una etapa en la Vuelta a Asturias 2011, acabó quinto en la Klasika de Amorebieta y mostró su condición de todoterreno: con planta para la contrarreloj y piernas veloces para la escalada. El año pasado, Madariaga volvió a llamarle, esta vez para debutar esta temporada en el Euskaltel-Euskadi, la primera en el Pro Tour. Tenía contrato para seguir soñando con debutar en el Tour en 2013. Hoy, a las 18.00 horas, es esterrado en Onda.



°

jueves, 20 de septiembre de 2012

Una Esperanza para el Alzheimer

Va una de cal por las que van de arena.

Por lo general lo único que hacemos cuando hablamos del estado español es criticar.

Hoy nos corresponde felicitar a los investigadores españoles que han desarrollado una vacuna contra uno de los padecimientos más devastadores, el Alzheimer.

La nota ha sido publicada en el blog RhbNeuromand:

Gracias al medicamento conocido como EB101, se abre una nueva esperanza en la lucha contra el Alzheimer puesto que esta nueva aplicación en forma de vacuna realizada por científicos españoles es la primera que no deja secuelas, anteriormente si lo dejaban vacunas previas.

Según las fuentes,  la vacuna española contra el Alzheimer ha conseguido evitar las reacciones de defensa del organismo que provocaban meningoencefalitis y tampoco hay informes de apariciones de las microhemorragias cerebrales.

La vacuna ha sido lanzada por el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, tiene funciones preventivas y terapéuticas  ya que previene la enferemedad y reduce eficientemente las lesiones cerebrales cuando esta ya se ha manifestado.





°

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Selecciones Internacionales Ya

Les compartimos esta nota publicada en la página de LNE, diario independiente de Asturias:


Cardenal comprende a quienes «tienen sentimientos identitarios y a los que están a gusto con lo que hay ahora»
Los portavoces de CiU y del PNV en la comisión de Educación del Senado reclamaron ayer al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, tener selecciones catalanas y vascas que participen en competiciones internacionales aunque en las mismas esté presente la española.

«Cataluña quiere tener selecciones nacionales deportivas, es un derecho», ha dicho el senador de CiU Josep Maldonado, que ha señalado que Cataluña tiene ya 21 equipos que compiten internacionalmente.

El senador catalán ha recordado la multitudinaria manifestación independentista que tuvo lugar en Barcelona el pasado día 11 y ha dicho que quería hacer «constar en acta» que quienes salieron a la calle «también pidieron selecciones catalanas».

«En otros países hay selecciones que compiten con la del Estado y no pasa nada», ha dicho Maldonado, que también ha pedido a Cardenal que por parte del Gobierno «no haya una actitud beligerante» con las selecciones de Comunidades Autónomas que ya compiten internacionalmente.

La senadora del PNV Rut Martínez Muñoz ha expresado el deseo de su formación de que el País Vasco «tenga selecciones nacionales en todas las modalidades deportivas» y, como Maldonado, ha recordado que existen casos «en los que selecciones nacionales compiten con la estatal sin tener ningún problema». «Es un derecho», ha concluido la senadora.

Cardenal ha expresado en su respuesta su comprensión «por los sentimientos identitarios» manifestados por los senadores, pero también por los de los deportistas de Cataluña y del País Vasco «que están a gusto con el sistema que hay ahora».

«Es difícil encontrar un punto intermedio», ha añadido el presidente del CSD, que ha señalado que la postura del Gobierno es la establecida por el Tribunal Constitucional en dos recientes sentencias: que las selecciones autonómicas pueden competir internacionalmente en eventos en los que no participe la del Estado.

Cardenal dijo por otro lado en su comparecencia que «se ha frenado el continuo incremento de las deudas acumuladas con Hacienda. Esa cantidad está disminuyendo por primera vez en muchas décadas y el mejor ejemplo es la ausencia de fichajes este verano, sustituidos por cesiones o traspasos sin coste».


O sea, la respuesta de Miguel Cardenal es clara... no. ¿Estamos sorprendidos por la respuesta? La nuestra coincide... no.


°