Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de junio de 2020

Postpandemia y Precariedad

La cuarentena adoptada como medida de contención ante el contagio del SARS CoV-2 puso de manifiesto la precariedad en la que viven millones de personas alrededor del mundo dado el desmantelamiento de los derechos laborales y sociales causado por la implementación de feroces medidas neoliberales por parte de estados que ponen sus instituciones al servicio del capital.

En Euskal Herria ya se encuentra avanzada la desescalada y la gente ha aprovechado el respiro de la postpandemia para salir a las calles a exigir medidas en contra de la precariedad.

Lean esto que reporta EiTB:


Miles de personas se han manifestado en las capitales y 40 localidades de Hegoalde para reclamar un cambio en las políticas sociales, salario mínimo de 1.200 euros y pensiones de 1.080 euros.

Miles de personas han participado este viernes en las movilizaciones convocadas en las capitales y un total de 40 localidades de Hegoalde por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria en la que han reclamado un cambio en las políticas sociales "que conducen a la precariedad", salario mínimo de 1.200 euros y pensiones de 1.080, entre otras reivindicaciones.

Tras una pancarta con la leyenda "Para reforzar lo público y lo esencial hay que repartir la riqueza", la marcha en Donostia-San Sebastián ha comenzado pasadas las 11:30 horas en los jardines de Alderdi-Eder y ha discurrido, en tres columnas, por las calles de la ciudad hasta la Plaza Gipuzkoa donde representantes de los sindicatos ELA y LAB han leído un comunicado.

Minutos antes del inicio, la portavoz de Hiru Jaione Ugalde ha señalado a los medios de comunicación que los colectivos sociales y sindicales que forman la Carta de Derechos Sociales han decidido salir a la calle, después de "muchos días en casa", tras el "éxito" de la huelga del 31 de enero.

Ugalde ha asegurado que las movilizaciones continuarán los próximos meses porque es "imprescindible" luchar contra las "políticas que crean precariedad y desigualdad".

La crisis sanitaria ha golpeado "especialmente" a los sectores "más vulnerables", con despidos a "trabajadores precarios", ataques contra migrantes y la "violencia de todo tipo", señala el comunicado leído al final de la protesta.

EH Bildu se ha sumado a las reivindicaciones de la Carta Social y ha criticado que el Gobierno Vasco "está perdiendo un tiempo crucial" y ha demostrado "poca iniciativa en relación a la protección de las personas".

En la marcha de Bilbao, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha llamado a estar alerta para "volver a la calle" porque gobiernos y patronal "abocan al choque" y, la líder de LAB, Garbiñe Aranburu, ha denunciado que la "simbiosis existente" entre el PNV y la patronal es "total" y ha advertido al Gobierno Vasco de que les tendrán "enfrente".

La marcha ha partido del Ayuntamiento y ha concluido ante la sede del Gobierno Vasco. Con este acto de protesta, han exigido una reforma fiscal para que "la crisis la pague el capital", el desarrollo de servicios públicos y publificación de subcontratas, un sistema de cuidados "público, universal y gratuito" y equiparar la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos al Salario Mínimo Interprofesional y el derecho a la vivienda.

Cientos de personas han reclamado en Pamplona unos servicios públicos de calidad y el empleo digno. La manifestación ha partido de la antigua estación de autobuses de Pamplona encabezada por una pancarta con el lema "Publikoa funtsezkoa zaindu aberastasuna banatuz (para reforzar lo público y lo esencial hay que repartir la riqueza). Primero la vida".

Los participantes en la marcha, que ha terminado frente al Parlamento de Navarra, han portado asimismo carteles con lemas como "Decrecimiento y buen vivir", "El dinero del TAV, para sanidad", "Competitividad=Guerra social", "Reforma fiscal, que pague el capital" y "Gastos militares para gastos sociales".

El secretario general de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha señalado a los medios de comunicación que en este momento se debe optar por llevar a cabo una reforma fiscal o aplicar recortes, "es decir, volver a aplicar las mismas recetas que antes de la crisis de 2008 o buscar una salida justa y social a esta situación".

Por su parte, el secretario general de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha recordado que el 31 de enero, en la huelga general, "decíamos que nada había acabado, que era el inicio de algo potente que iba a traer un trabajo, una pensión y una vida digna a Navarra". Por eso, ha agregado, "salimos con más razones y más urgencia" que entonces.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario