Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de junio de 2020

El Mítico Langara

Hablar de Euskal Herria y hablar de futbol significa hablar de Isidro Langara... y también de la diáspora vasca.

Desde la página San Lorenzo Primero traemos a ustedes este perfil biográfico de uno de los más grandes futbolistas de la historia.

Adelante:

El Vasco Lángara, el goleador con mejor promedio de gol

Gonzalo Orellano

La historia del delantero que encontró en San Lorenzo un refugio tras la Guerra Civil Española y se convirtió en ídolo indiscutido. Odiado por Franco, Hitler y Mussolini, terminó jugando 111 partidos de forma consecutiva como titular y convirtió más de 100 goles con la azulgrana.

En 1937, el seleccionado Vasco salió de gira alrededor del mundo (haciendo mayor hincapié en México y buena parte de Sudamérica) escapando de la Guerra Civil que azotaba su país. El 1 de abril de 1939, Francisco Franco dio por terminada la misma y comenzó un nefasto ciclo político – militar y muchos de esos futbolistas de la Selección de Euzkadi quería volver a su país y entre ellos se encontraba Isidro Lángara, quien para esa época ya era odiado por Mussolini por casi arruinarle a “su” Italia el Mundial de 1934, el propio Franco por defender los valores republicanos y Adolf Hitler por hacerle dos goles a Alemania en un amistoso en su presencia.

En este contexto, a mediados de 1939, San Lorenzo contrataría al propio Lángara, con una inversión bastante elevada para la época: 20 mil pesos, la cual generó mucha atención en el jugador pero con sus rendimientos le dio enormes réditos al ciclón.

Tras un largo viaje de avión, Lángara aterrizó en Buenos Aires. Los entrenamientos con los que se encontró, de gambetas y mucho potrero, le hicieron ver un gran choque cultural, por lo que, abrumado, lo solucionó sentándose sobre un balón a esperar el primer partido. Cuentan las crónicas de la época que antes de empezar a jugar quiso sacarse todas las dudas y le consultó al propio Ángel Zubieta, un compañero suyo vasco que ya llevaba en Boedo algún tiempo. “¿Cómo juego?”, le consultó el delantero. “Haz lo que sabes”, le dijo Zubieta.

Su estado físico no era el mejor pero sin entrenamiento previo debutó con la camiseta azulgrana el 21 de mayo de 1939 ante River y el Gasómetro estallaba de público con ganas de verlo jugar.

San Lorenzo venía con un andar malo en ese campeonato, con solo 2 victorias en 9 partidos, y formó esa tarde con Gualco; Terzolo, Gilli; Zubieta, Montoya, Colombo; Cavadini, Waldemar, Lángara, Ballesteros y Beristain. Las risas iniciales por su figura fueron dejando paso enseguida al asombro y a la euforia, al convertir Isidro cuatro goles en poco más de 30 minutos (7, 15, 21 y 35 minutos de la primera etapa) y se convirtió en ídolo azulgrana tras la victoria por 4 a 2 para el ciclón.

Un dato de los réditos económicos que para el club significaron su contratación: una gran cantidad de españoles (en ese momento en el país había 324.650 residentes) se hicieron hinchas de San Lorenzo y en ese primer mes, 2.000 se asociaron.

En su primer campeonato convirtió 34 goles y terminó a solo 6 goles de Arsenio Erico, aunque con menos partidos que el punta de Independiente. Su influencia en el equipo como goleador y capitán fue decisiva en el equipo de Boedo: Isidro Lángara permaneció como jugador titular de San Lorenzo durante casi 3 años ininterrumpidos, con 111 partidos. Otros tiempos…

En el club fue goleador del campeonato de 1940, marcó más de cien goles y dejó un recuerdo imborrable aunque no pudo ser campeón y también un vacío enorme, al que San Lorenzo le costó reemplazar. Su partida hacia México ya comenzado el campeonato de 1943 fue complicada de sobrellevar y por lo que representó en la historia, podría decirse que desde Boedo tardaron 2 años en reemplazarlo, cuando en 1945 contrataron a René Pontoni.

Jugó 121 partidos oficiales y metió 110 goles con la camiseta de San Lorenzo y con 90,9% tiene el mejor promedio de gol de la historia del club, seguidos por Cosso y Sanfilippo, Pontoni y Martino. De los últimos 30 años, el mejor es Sebastián Abreu con 53.9%, seguido por Romeo (45.9%) y Acosta (44.6%).






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario