Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de junio de 2020

'Geroa Euskaratik'

Desde el portal de EiTB traemos ustedes esta nota acerca de la reciente declaración por parte de Kontseilua en favor del euskera:


La declaración recoge medidas urgentes para empezar a construir un futuro que respete el euskera y los derechos lingüísticos.

Kontseilua ha presentado esta mañana las medidas urgentes para hacer frente a las carencias que ha puesto de manifiesto el estado de alarma en la declaración 'Geroa Euskaratik' leída en el Aquarium de San Sebastián.

Durante estas últimas semanas 'Kontseiluak' ha mantenido diversas reuniones con sus socios y miembros de euskaltegis (Elkar, Elhuyar, Euskal Herriko Ikastolen Elkartea, Sortzen, Bertsozale Elkartea...). De este modo, ha identificado medidas urgentes para hacer frente a los daños causados por la crisis. Todos ellos están recogidos en el documento que se hará llegar a las instituciones públicas de Euskal Herria y se han recogido en la declaración 'Geroa Euskaratik' que acaban de publicar.

"Decimos urgentes porque entendemos que estamos hablando de un plan de choque para hacer frente a la crisis, se trata de medidas a aplicar o poner en marcha a corto plazo", ha puntualizado en la declaración el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao. De hecho, la declaración recoge medidas que van más allá de las exigencias económicas concretas: son decisiones constructivas y factibles para empezar a recorrer nuevos caminos.

Por ejemplo, se piden medidas para empezar a profundizar en modelos de inmersión y mantenimiento que garanticen la competencia lingüística en la enseñanza a todo el alumnado, así como impulsar iniciativas de ocio en las que prevalezca el criterio lingüístico. En el caso de la euskaldunización de adultos, la declaración también exige que se comiencen a dar pasos hacia la gratuidad. En ella se considera imprescindible comenzar a trabajar también en la normativa propia para reconocer y apoyar la labor de los creadores en euskera, y se propone abordar, entre otras cuestiones, el vacío de los recursos tecnológicos que la crisis ha evidenciado.

'Kontseilua' considera que todas ellas deben adoptarse lo antes posible. Ha señalado que deben ser tomadas especialmente por las instituciones públicas porque son "claves para hacer frente a los daños que ha generado la crisis, repensar las políticas lingüísticas y construir un futuro mejor".

"Los próximos 100 días serán importantes para ver qué medidas se van a adoptar por parte de los Gobiernos. En esa dirección presentaremos a los ejecutivos de la CAV y Navarra propuestas para tomar medidas urgentes y necesarias en esta coyuntura especial en dirección a la normalización sectorial", ha precisado Bilbao.

Asimismo, Kontseilua ha hecho un llamamiento a la colaboración con otros agentes sociales para lograr consensos amplios y nuevos que vayan en la misma línea. "Somos conscientes de que nos vienen plazos y tiempos muy apretados, pero también por eso, para construir el futuro desde el euskera, debemos aprovechar esta situación para hacer cambios", han señalado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario