Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 26 de junio de 2020

Cal Viva al Euskera en Nafarroa

El PSOE tiene cal viva de sobra para imponer el españolismo de la E en sus siglas. No solo la echa en cantidades abundantes sobre la memoria al exonerar a Felipe González por ser el Sr. X de los GAL, sino que le basta y sobra para ir a localidades de Nafarroa y junto al PP, UPN y Ciudadanos verterla sobre la enseñanza del euskera.

Aquí lo que se denuncia desde las páginas de Noticias de Navarra:


El Parlamento rechaza una moción para pedir una línea de enseñanza en euskera en la localidad

La Comisión de Educación del Parlamento foral rechazó ayer una moción para pedir al Departamento de Educación que abra una línea de modelo D (euskera) en el colegio público Julián María Espinal Olcoz de Mendigorría para el próximo curso. La moción, presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, contó con el apoyo de Izquierda-Ezkerra, insuficiente ante la negativa de Navarra Suma y el PSN.

Los proponentes de la moción subrayaban, para justificar la iniciativa, que la ley foral del Euskera en relación a la enseñanza en la zona mixta establece que "la incorporación del euskera a la enseñanza se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación, en los centros, de líneas donde se imparta enseñanza en euskera para los que lo soliciten". En el caso de Mendigorría, existe una demanda para matricular a seis niños el próximo curso en el modelo D y una previsión de otros cinco alumnos para el curso 2021-22.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, subrayó que "la ley del euskera parece muy clara en la regulación de la zona mixta. Dice que no hay ningún mínimo de alumnos para establecer un grupo de modelo D".

En la misma línea, la portavoz de Geroa Bai, María Solana, aseguró que "no abrir un aula de modelo D en Mendigorría responde a una decisión política, porque no existe impedimento normativo legal para hacerlo", y afirmó que "se está incumpliendo la ley" al no abrir la línea de modelo D.

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, señaló "el mapa escolar establece que el centro de referencia del modelo D para Mendigorría era Puente la Reina" y apuntó que "el mapa escolar no puede ser modificado una vez iniciado el proceso de prematriculación".

El portavoz de Navarra Suma, Pedro González, explicó que "la ley orgánica de Educación coloca las ratios en Infantil, Primaria y Secundaria en 25 y 30 alumnos", para asegurar que el Gobierno "está cumpliendo escrupulosamente la normativa".

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez sostuvo que "es un tema de justicia social poder estudiar en tu localidad en el modelo que se elija, siempre y cuando haya demanda".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, apoyó la moción argumentando que "lo que demanda es cumplir con la ley foral del Euskera", que fue modificada "de forma que todo el alumnado tuviera derecho a recibir la enseñanza en euskera independientemente del lugar en el que residiera".

"No hay ninguna traba jurídica con la actual normativa para abrir una línea de modelo D" | Bakartxo Ruiz | EH Bildu

"El mapa escolar no lo impide y decir lo contrario es engañar a la ciudadanía y a las familias" | María Solana | Geroa Bai

"Están reclamando que Educación no cumpla las normas en vigor en esta comunidad" | Jorge Aguirre | PSN

"La normativa está para aplicarla y quien gobierna la cumple denegando una línea para seis alumnos" | Pedro González | Navarra Suma

"Es un tema de justicia social poder estudiar en tu localidad en el modelo que se elija si hay demanda" | Ainhoa Aznárez |Podemos






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario