Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de junio de 2020

Mikel Barrios en Mont de Marsan

Eso a lo que llaman "comunidad internacional" debiera estar profundamente avergonzada por lo que acaba de suceder.

A 9 años de que se llevara a cabo la Conferencia de Paz gestionada por la hoy desaparecida Lokarri, reunión de altísimo nivel avalada por muchos representantes de esa tan cacareada "comunidad internacional", misma que fuese el catalizador para el inicio del proceso de DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) de la organización antifascista vasca ETA, la numeralía de presos políticos vascos sigue siendo una mancha en el rostro de todos aquellos que clamaron que "sin violencia todo era posible".

Hoy, lejos de proceder a excarcelaciones basadas en principios humanitarios y sin que se vislumbre por ningún lado la necesaria implementación de una estrategia de Justicia Transicional, la cantidad de presos en lugar de decrecer se ha incrementado con el ingreso a prisión de Mikel Barrios. Simplemente demencial.

Aquí lo que nos informa Naiz:


A primera hora de esta tarde ha entrado en la prisión Mont de Marsan el vecino de Iruñea Mikel Barrios, para cumplir una condena de cinco años que ha sido fuertemente contestada por el movimiento institucional y social de Ipar Euskal Herria. La denuncia y la solidaridad han llegado hasta esos mismos muros.

Haritz Larrañaga

Representantes políticos y también civiles han acompañado al vecino de Iruñea Mikel Barrios hasta la cárcel de Mont de Marsan, para cumplir la condena de cinco años. Le fue impuesta la pasada semana de modo fulminante y siguiendo el guión de una Fiscalía empeñada en cuestionar la evidencia del desarme y posterior disolución de ETA.

Ante esos muros, electos y representantes civiles han expresado su hartazgo, aunque en tono sereno. El Artesano por la Paz Mixel Berhokoirigoin ha considerado que «tendremos que abrir otra fase para romper esa pared que tenemos enfrente». Y Anaiz Funosas (Bake Bidea) ha incidido en que «no aceptaremos que el Gobierno francés lleve este proceso de paz a un ‘impasse’, después de haber tomado tantos riesgos para ello». La contundencia de la denuncia no se ha traducido en impotencia; todos los intervinientes se han mostrado convencidos de que cualquier obstáculo será superado por el impulso ciudadano y político vasco, aunque este sin duda «es un mal día».

También ha tomado la palabra el nuevo alcalde de Itsasu, Mikel Hiribarren, con un mensaje especial tanto en lo político como en lo personal, puesto que Barrios ha vivido hasta ahora en esta localidad. Ha destacado su actitud en estos meses en que ha tenido que esperar a juicio con una pulsera telemática inicialmente y ha denunciado la tropelía que se consuma.

Tras la noche electoral en que ha sido reelegido como alcalde de Baiona, el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, no ha podido acudir hasta Las Landas pero sí ha dejado un claro mensaje de «solidaridad plena» en las redes sociales.

 

Tras este acto, Mikel Barrios se ha quedado con su familia para una despedida más íntima antes de cruzar los muros de la cárcel.

Ya el pasado sábado, 600 ciudadanos se sumaron a una cadena humana celebrada en Donibane Lohizune para hacerse oír, remarcando que la sociedad que ayudó al desarme de ETA y a la que el presidente galo Emmanuel Macron prometió que acompañaría en el proceso emprendido «no aceptará de ninguna forma que se condene a morir en prisión» a Jakes Esnal, de 69 años de edad, con 30 años de prisión cumplidos, y cuya excarcelación reitera de forma persistente la Fiscalía Antiterrorista.

En esa movilización, que marcó un punto de partida hacia «la construcción de una nueva estrategia que sirva para superar el bloqueo que impone París y llevar hasta el final el proceso de resolución», se evocó también el caso de Mikel Barrios.

En entrevista con GARA, el iruindarra liga precisamente con ese bloqueo el encarcelamiento que sufre ya.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario