Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de junio de 2020

EHU, Coronavirus y Globalización

No acostumbramos publicar el punto de vista del empresariado vasco pero en esta ocasión les compartimos lo publicado por Noticias de Gipuzkoa por las posibles ramificaciones que pueda tener en la diáspora vasca la implementación de la estrategia delineada en el texto.

Lean:


La  crisis económica derivada de la epidemia del COVID-19 va a suponer un cambio en el escenario mundial de los mercados que hasta ahora gravitaban en torno a un modelo de globalización desaforada y que de un día para otro ha dejado de ser un factor de competitividad para convertirse en un elemento que ha puesto de relieve las debilidades de las grandes potencias mundiales al descubrir su gran dependencia exterior por localizar en países asiáticos una parte importante de sus medios de producción.

Esta lección de humildad que como humanidad nos ha dado el COVID-19 al poner patas arriba en cuestión de unos pocos meses todas las estructuras económicas del planeta va a servir para que los países dirijan su mirada a preservar sus mercados interiores ante posibles contingencias similares y a relocalizar los medios de producción en zonas de influencia cercanas porque la robotización y la digitalización de las empresas está haciendo desaparecer un factor como el coste de la mano de obra que provocó el éxodo a Asia.

En este contexto, Europa tiene una gran oportunidad para reafirmarse en su proyecto de unión y mejorar sus estructuras políticas y económicas para situarse como un agente determinante en un mundo que debe buscar otro statu quo diferente y que la epidemia se ha encargado de recordar como son la brecha y la desigualdad social, la sostenibilidad de la economía, la igualdad de género, el cambio climático, etc.

En esa nueva Europa, Euskadi debe tener un peso específico dentro del marco de las regiones más prósperas del continente, ya que son sus países más desarrollados los principales clientes de nuestras empresas y el lugar donde nuestra economía siempre ha tenido una gran presencia. La relocalización de plantas productivas en Europa, con todo lo que ello significa de contar con proveedores más cercanos, puede suponer una gran oportunidad para nuestras empresas.

De la misma forma, Euskadi debe mirar más a Sudamérica como un área de influencia, no solo por lazos afectivos, que tienen mucho que ver con la diáspora y la presencia histórica de los vascos en el continente, sino porque este país está ejerciendo una gran labor transformadora al transferir el modelo de educación, cultura y conocimiento en las sociedades de esos países, a través de la Red Latinoamericana de Posgrado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Una iniciativa que, en sus 23 años de existencia, ha formado a más de 2.000 alumnos en másteres de Derecho, Economía, Educación, Psicopedagogía, Filosofía, Políticas Lingüísticas, etc. y más de 200 doctores que realizaron sus tesis doctorales sobre asuntos relacionados con problemáticas de sus países de origen siguiendo estándares europeos de calidad.

El peso que tiene esta Red Latinoamericana de la UPV/EHU, que está presente en 20 universidades de 14 países de Sudamérica, desde México a Chile pasando por Brasil, Colombia, Perú o Puerto Rico, ha quedado patente con la celebración esta semana del I Conversatorio Internacional sobre "¿Cómo enfrentar nuestras crisis? Un desafío de gobernanza internacional, nacional y local". Gracias a la tecnología se pudieron reunir de manera virtual ponentes de la categoría y el prestigio del exlehendakari y director de Agirre Lehendakaria Center, Juan José Ibarretxe; el científico y presidente de Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike; así como los rectores de las universidades chilenas de Valparaíso y Bernardo O'Higgins, Aldo Valle y Claudio Ruff, respectivamente, y el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer. La República Dominicana, estuvo representada por el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno, Franklin García, mientras que por parte de Puerto Rico estuvo presente el profesor y exparlamentario del Partido Independentista Puertorriqueño, Víctor García.

Todos ellos debatieron sobre el nuevo modelo de gobernanza que debe salir de esta crisis atendiendo a la particularidad de sus países y realidades políticas, aunque todos coincidieron en que la ciencia y la educación son dos factores importantes en la transformación de las sociedades. Ibarretxe se mostró pesimista sobre la posibilidad de que esta pandemia vaya a traer un cambio de gobernanza en el mundo e insistió en la existencia de una crisis axiológica en el sistema que impide la transformación hacía planteamientos más sostenibles. Etxenike, por su parte, situó a la ciencia y a la tecnología como parte de la solución al problema de gobernanza actual y como tal deben estar presentes y participar en las decisiones políticas.

Este seminario virtual, al que le seguirán otros dos sobre la vinculación de las culturas locales y los sistemas educativos y la reactivación de las economías locales, es una iniciativa que recoge el espíritu de la Red Latinoamericana de la UPV/EHU que, en palabras de su presidente y fundador, el catedrático emérito de la UPV/EHU, Francisco Javier Caballero, se basa en el "inalienable principio de la convivencia cultural comunicativa que proclama el respeto absoluto a las singularidades de cada país".

Por eso, la moderadora del seminario, la profesora y representante de la Red en Chile, Katherine López, destacó en su presentación la filosofía por la que una iniciativa de este tipo es capaz de mantenerse activa y generar propuestas desde el mundo académico después de tanto tiempo.

"No se trata de copiar ni de trasladar acríticamente a nuestra realidad las experiencias del País Vasco, ni la de otros países. Se trata de escuchar que nos dicen las claves que explican los notables resultados alcanzados por el pueblo vasco en muy pocas generaciones y de aprender de aquellos pilares que sustentan su modelo de desarrollo abierto al mundo a partir de culturas locales. Ello les ha permitido alcanzar un desarrollo humano y sostenible que hoy muestra a la Comunidad Autónoma del País Vasco con los mejores indicadores de equidad social, inclusión, participación colaborativa y descentralización del mundo", afirmó.

Esta Red Latinoamericana de la UPV/EHU y que es uno de los factores, entre otros, por el que la universidad vasca se sitúe entre las 400 mejores del mundo en el ranking de Shanghai, se configura como la mejor herramienta donde basarse la diplomacia vasca no solo a la hora de transferir conocimiento y educación, sino también como la mejor plataforma para la presencia y el desarrollo de nuestras empresas en Latinoamérica a la hora de encontrar oportunidades de negocio. El prestigio y la buena reputación que tiene la universidad vasca en Sudamérica es la mejor tarjeta de visita que puede tener una empresa para instalarse en ese continente.

Una herramienta que no ha sido lo suficientemente utilizada hasta ahora, tanto en el plano institucional y político como en el económico, y que es un activo de un gran valor que muchos países quisieran tener a la hora de desarrollar y potenciar su presencia en el mundo. Nunca es tarde.

La relocalización de plantas productivas en Europa, con todo lo que ello significa de contar con proveedores más cercanos, puede suponer una gran oportunidad para nuestras empresas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario