Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de junio de 2020

El "Regalo" Podemita

Tras emitir algunas de las declaraciones más nauseabundas en la historia reciente del estado español, los integrantes de la coalición que enlaza a IU con Podemos han decidido que siempre sí se debería dar luz verde a la investigación de los documentos de la CIA que señalan a Felipe González como el Sr. de los GAL.

Aquí lo que reporta Naiz:


Unidas Podemos ha dado un paso atrás y votará a favor de la comisión de investigación sobre los GAL y Felipe González propuesta por EH Bildu, PNV y otros grupos, aunque entiende que el asunto se está utilizando políticamente contra el Gobierno de coalición. Lo ha anunciado Pablo Echenique con profusas explicaciones tras cierta marejada interna.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, fue quien afirmó el jueves que no votarían a favor de la comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL. Y ha sido también quien este viernes ha corregido la posición, tras la marejada interna manifestada en mensajes críticos de representantes en Euskal Herria o en el distanciamiento de la excandidata a lehendakari Pili Zabala, que telefoneó el jueves a Pablo Iglesias para expresar su decepción.

Echenique se rectifica insistiendo no obstante en que ve una maniobra extraña en todo este asunto. Se aferra a que el informe de la CIA que ahora ha alcanzado realce mediático fue desclasificado en realidad en 2011 e insiste en que «no aporta nada que no se supiera ya».

Expone en un hilo de tuit que el documento ha sido ahora aireado por un medio como ‘La Razón’ que «trabaja activamente para romper el Gobierno de coalición». Y lo liga luego con que «hay elecciones vascas y el nacionalismo decidió que a ellos también les venía bien el tema». «Mejor hablar del GAL que de Zaldibar o del Ingreso Mínimo Vital», dice al respecto. El portavoz de UP ve a PP y Vox «también encantados, porque así pueden hablar de ETA, que es un tema que les gusta mucho aunque se haya acabado la violencia y la sociedad vasca recorra firme el camino de la convivencia y la paz».

En este contexto, Echenique admite que su partido no tenía margen para rechazar la iniciativa sobre González y los GAL, tema de fondo al que apenas alude su larga serie de tuits. «Nuestra opinión sobre esa etapa oscura de España es muy conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria», indica solo.

«Aclarado el asunto, nuestra posición no se define en base a intereses tácticos de terceros, sino en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales», sigue el portavoz de Unidas Podemos, que anuncia por tanto su sí a la iniciativa registrada por EH Bildu, PNV, BNG y fuerzas catalanas.

El sí de Unidas Podemos seguramente resultará intrascendente dado el rechazo seguro de PSOE y quizás también PP y Vox en la Mesa del Congreso. También habría sido intrascendente el no, pero políticamente sí muy incoherente con su posición sobre la guerra sucia en Euskal Herria.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario