Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de marzo de 2020

El Manifiesto de San Mamés

Euskal Herria ha dado al mundo extraordinarios deportistas a lo largo de la historia lo mismo en disciplinas como el futbol, el rugby y el baloncesto como en el ciclismo, el atletismo y el montañismo.

Claro, sin olvidar nuestros herri kirolak en el que destaca la pelota por su proyección a nivel mundial como muestra visible de la sokatira, los harrijasotzailes, los aizkolaris y las traineras.

Que tantos atletas no puedan competir representando al terruño con el que se identifican a sí mismos es la gran muestra de que tanto españoles como franceses viven atados a esquemas mentales de hace 500 años.

Por lo anterior, nos alegra compartir con ustedes este artículo de Naiz:


La iniciativa Gu ere bai! presenta un manifiesto suscrito por 750 deportistas. Llaman a mostrar «nuestros símbolos y mensajes» en favor de la participación oficial de Euskal Selekzioa en eventos internacionales como la próxima Eurocopa y han organizado una jornada festiva y reivindicativa para el 6 de junio, entre otras actividades.

Manex Altuna

Futbolistas, corredores, pelotaris, remeros, jugadores de rugby, atletas, boxeadores... alrededor de 750 deportistas vascos profesionales y amateurs de todo tipo de disciplinas han suscrito el manifiesto presentado por la iniciativa Gu Ere Bai! reclamando poder participar en competiciones internacionales de forma oficial con las selecciones vascas.

En el manifiesto presentado en San Mamés explican que la participación oficial de las selecciones vascas en las competiciones internacionales «sería la mejor manera de mostrarnos ante el mundo, algo que permitiría el desarrollo formativo, competitivo y profesional de nuestras deportistas. No queremos ir contra nadie, simplemente buscamos cuidar y reclamar lo nuestro, el reconocimiento internacional de las selecciones vascas para que puedan competir de forma oficial y así poder animar a nuestros combinados contra deportistas y selecciones del resto del mundo».

Por destacar algunos de los nombres de los firmantes están la capitana del Athletic Ainhoa Tirapu, Oier Sanjurjo de Osasuna, Illarramendi de la Real, Anaitz Arbilla del Eibar y Manu García del Alavés. También apoyan el manifiesto San José, Villalibre, Balenziaga y Andrea Sierra del Athletic, Aritz Elustondo y Zurutuza de la Real, Martín Agirregabiria y Einar Galilea del Alavés, Jon Moncayola y Unai García de Osasuna al igual que ex jugadores como Koikili, Aranburu y Sanzol. También ha suscrito el manifiesto el internacional palestino Yaser Hamed Mayor, que es de Leioa, y se ha ofrecido para organizar un partido ante la selección vasca.

Muchos de los jugadores que suscriben el manifiesto acudieron a la Asamblea celebrada en Durango en diciembre de 2018 en la que la Federación Vasca de Fútbol aprobó solicitar en instancias internacionales el reconocimiento internacional. Sin embargo, ese paso causó desavenencias internas y la iniciativa está paralizada a expensas de las próximas elecciones.

Más adhesiones

Del mundo del remo suscriben el texto Nerea Orena de Hibaika, Leire Garate de Orio, Elorri Arin de Lapurdi, Asier Zurinaga patrón de Santurtzi, Jon Elortegi de Urdaibai o César Blanco de Zumaia.

Ex ciclistas como Igor Antón, Amets Txurruka y Mikel Astarloza o otros que se encuentran en activo como Pello Bilbao, los boxeadores Kerman Lejarraga e Ibon Larrinaga o pelotaris como Patri Espinar, Oinatz Bengoetxea, Unai Laso o Bixintxo Bilbao también apoyan el documento. El manifiesto ha sido colgado en la web y esperan seguir recabando más adhesiones en los próximos meses.

En este sentido, se recuerda que en los últimos años Euskal Herria se ha convertido en un escenario habitual de grandes eventos deportivos como el Mundial de Baloncesto de 2014, las finales de Rugby en 2018, los campeonatos de saltos o las etapas de la Vuelta y el Tour, o la próxima Eurocopa que se celebrará en junio. Sin embargo, se señala que «siempre contamos con una notable ausencia, la de Euskal Selekzioa».

«En el camino hacia la oficialidad de las diferentes disciplinas deportivas, debemos de seguir profundizando, sin descanso, en el trabajo deportivo, jurídico y diplomático. Además, en el marco de las diferentes competiciones internacionales que se realizan en nuestro país, como es el caso de la Eurocopa, queremos mostrar nuestros símbolos y mensajes en favor de la participación oficial de Euskal Selekzioa», aseguran en el comunicado.

En este sentido, informaban de que van a organizar una jornada festiva y reivindicativa para el 6 de junio en Bilbo. Asimismo, el fin de semana del 24 y 25 de abril llaman a promover iniciativas en los pueblos y en mayo plantean conmemorar el 40 aniversario de la ascensión al Everest de Martín Zabaleta con subidas a montes de Euskal Herria.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario