Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de marzo de 2020

Coronavirus Aplaza Elecciones

La pandemia del Coronavirus que tantos titulares acaparara en noticias generadas en China allá por noviembre ha llegado a Euskal Herria y el panorama político ha terminado por transformarse, tal como nos muestra este artículo de Deia:


Los comicios se celebrarán el primer domingo, una vez que se levante la situación de emergencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos  vascos han decidido la suspensión de las elecciones vascas del 5 de  abril ante la situación de la pandemia del coronavirus y el estado de  alerta, que  impiden la celebración de los comicios con las debidas  garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio. Los  comicios se celebrarán el primer domingo, una vez que se levante la  situación de emergencia.

Urkullu se ha reunido este lunes por la mañana --el encuentro  todavía no ha concluido-- con los máximos representantes de las  formaciones con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH  Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo, para analizar el futuro de  las elecciones autonómicas, anunciadas por el presidente del Gobierno  vasco el 10 de febrero en una comparecencia pública, dada la  evolución del coronavirus.

Las formaciones han coincidido, en que, en el actual contexto de  estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del  Covid-19, no pueden celebrarse los comicios con las debidas  garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del  derecho de sufragio, según han informado fuentes de los partidos  reunidos.

En consecuencia, creen que hay que dejar sin efecto, mediante un  decreto del lehendakari, las elecciones del 5 de abril. La decisión  se adoptará y publicará en el BOPV antes del inicio de la campaña  electoral este jueves a las 24.00 horas.

La nueva convocatoria se reactivaría una vez levantada la  declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma, y se  realizará de forma inmediata y por decreto de Iñigo Urkullu. Los  comicios se convocarán para el primer domingo que sea posible,  atendiendo a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 5/1990 de  Elecciones al Parlamento Vasco.

Encuentro

El encuentro se ha desarrollado desde las 10 horas en la sede de  Lehendakaritza y, en representación del PNV, han estado presentes el  presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acompañado del burukide  Joseba Aurrekoetxea, mientras que, por parte del PSE-EE, ha acudido  la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

En nombre de EH Bildu han estado presentes su coordinador general,  Arnaldo Otegi, y su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte; por  Elkarrekin Podemos su aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi;  por el PP vasco, su presidenta interina, Amaya Fernández, y por Equo,  su candidato a lehendakari José Ramón Becerra y Edurne Baranda.

Se trata de una situación sin precedentes en el Estado español, ya  que nunca se ha enfrentado a la suspensión de unas elecciones ya  convocadas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario